Mi bebé y yo

Diferencia entre alergia e intolerancia a la leche

( 10 votos) load

Alergia a la proteína de la leche de vaca e intolerancia a la lactosa son trastornos distintos. Te explicamos cómo diferenciarlos.

Se trata de dos trastornos distintos. En los niños alérgicos a las proteínas de la leche de vaca y sus derivados, incluso en mínimas cantidades o en trazas presentes en otros alimentos, la reacción está desencadenada por las proteínas de la leche. Este trastorno afecta al dos por ciento de los niños menores de dos años, aproximadamente.

La intolerancia, en cambio,  está relacionada con un tipo de azúcar, la lactosa. Además, la alergia afecta al sistema inmunitario, mientras que la intolerancia afecta a mecanismos enzimáticos relacionados con la digestibilidad del alimento.

Los síntomas de la alergia se manifiestan inmediatamente después de su consumo, en la piel, el aparato gástrico y el respiratorio, mientras que el síntoma típico de la intolerancia es la diarrea, unas horas después del consumo del alimento sospechoso. La intolerancia se resuelve consumiendo un tipo de leche de alta digestibilidad. En este caso, en general, consumir alimentos que contienen trazas de leche no comporta especiales problemas. 

Si estás incorporando alimentación complementaria y al introducir un nuevo alimento notas que el bebé presenta conatos de vómitos o empiezan a aparecer manchitas en su piel, todo indica que el niño sufre una a​lergia al alimento que estás empezando a introducir en su dieta. Por eso, es recomendable que los alimentos se introduzcan poco a poco en la alimentación del niño. De esta forma, seremos más conscientes del alimento que está provocando esa reacción en el bebé.

Ante esta situación, se recomienda realizar una visita al pediatra, quien identificará el alimento al que el niño es alérgico con mayor exactitud y dará las indicaciones pertinentes.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Diferencia entre la alergia e intolerancia a la leche en el niño Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Invitado - invitado
Hola a todas, mi niña también tiene alergia proteina de vaca, tiene 18 meses y hasta ahora ha tomado leche hidrolizada (Damira 2000 o nutriben, esta ultima mas barata), los cereales la marca que no tiene trazas es Sanutri, ya que yo con Blevit de Ordesa tuve problemas. Los yogures toma de soja, eso si, el pediatra me dijo solo uno al dia, ya que tienen estrógenos y no es bueno abusar. Por último he encontrado una marca Biaglut, italiana en herboristerias que tiene galletas y pasta si leche ni huevo. Suerte de estas galletitas ahora que ya quiere comer..! De tema de los yogures hechos en casa ya miraré vuestros consejos... Del tema de la carne, siempre fresca...a poder ser.. Ah..cuidado con el pan, algunos de estos que se calientan al horno tipo prefabricados tienen trazas...en los del mercadona lo pone...pan debe ser hecho artesanal. Otra cosita, el jamon york también tiene leche... Al principio es un poco estresante, pero te acostumbras a mirar bien las etiquetas, y como decís, ante la duda no le deis nada. El cocholate negro tiene leche? sabes alguna otra marca?? gracias y saludos
Invitado - invitado
Yo pasé por eso con mi hija. Lo más importante es que seas totalmente extricta y que no tome nada que contenga ni el más mínimo resto de vaca, cuanto más severa seas a este respecto antes se le irá a la niña. Es muy duro, en cumpleaños y demás pero te aseguro que te vale la pena. Respecto a productos tienes que yo recuerde de antes Galletas Campurriana, no compres ninguna carne envasada, tienen conservantes y suelen ser de vaca, los productos la Selva tampoco tienen nada de vaca, y productos de la marca hacendado son los más limpios. Sobre todo ante la duda "no lo consumas". En cualquier herboristeria encontrarás un libro de recetas veganas, son vegetarianos que no consumen nada que provenga de animal vivo. A esas recetas le tienes que añadir por supuesto las carnes y pescados que pueda consumir, además las harinas de las que te hablan siempre son integrales, sino tiene ningún otro problema usa harinas normales. Cuidado con las lecitinas, salvo que ponga vegetal es muy probable que sea de vaca, por ejemplo el Cola-cao "no" el Nesquick "si". Los yogures hay unos de grano vita que están muy buenos, "los naturales", yo lo que hacía es que a veces le echaba chocolate rallado o le ponía trocitos de galleta, el choco, el ideal es el de garrofín de la herboristería. Los yogures también se los puedes hacer tu comprando el hongo vegetal, no se te ocurra hacer lo que hacen algunas que meten un palito y lo mojan en uno de vaca, todos esos yogures "ya están contaminados", es muy exagerado lo sé, pero como te he dicho antes cuanto más extricta seas antes se le va, mi hija tenía 9 sobre 10 puntos valorables y se le fue antes de los cuatro años, la alergóloga y el endocrino alucinaban, eso si, ante la más mínima duda "NO SE LO DABA" he tenido que pelear con abuelas, amigas y multiples cumpleaños de amigos en los que ella no podía probar nada, tranquila se acostumbran y ni lo piden. De todas formas creo que me extiendo y puede que no te aclare nada si necesitas algo mi correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Invitado - invitado
olatengo una niña de 1 año que tiene alergia a la proteina de vaca y quisiera saber si hay alguien que me pueda dar consejos para darle cosas de comer que no lleven leche.si sabeis de algunos productos decirmelos porfavor.gracoias