Mi bebé y yo

El reflujo

( 18 votos) load

El reflujo gastroesofágico es un trastorno frecuente durante los primeros meses del bebé. El lactante que tiene este problema suele regurgitar a menudo entre toma y toma.

Durante los primeros meses de vida, el proceso digestivo del bebé presenta algunas peculiaridades, relacionadas tanto con las características de su aparato digestivo como con su alimentación, constituida principalmente por leche. La función digestiva del lac​tanteestá incompleta, ya que su organismo aún está desarrollándose.

Qué es el reflujo gastroesofágico

El reflujo es un fenómeno causado por el mal funcionamiento del cardias, que es la válvula encargada de impedir que el contenido del estómago vuelva a subir al esófago.

Se produce cuando la leche, agriada por los jugos gástricos del estómago, pasa del esófago a la boca en cantidad mucho mayor de lo que sería normal en un recién nacido.

El lactante que tiene este problema suele regurgitar a menudo entre tetada y tetada, muchas veces cuatro o cinco horas después de la última comida, en el momento en que parece tener nuevamente apetito.

El reflujo se confunde con los cólicos porque también provoca agitación y llantos, pero las crisis dolorosas de la regurgitación se presentan a cualquier hora del día y continúan después del tercer mes.

El reflujo gastroesofágico no depende del tipo de leche utilizado en la alimentación, sino del hecho de que el cardias sea casi totalmente incapaz de retener la leche (y cualquier otro líquido) en el estómago. 

Por este motivo, el estómago del lactante se comporta como una botella sin tapón y cada vez que se produce algún movimiento, o bien presión en el vientre, cierta cantidad de leche agria se desplaza hacia arriba, hasta llegar a la boca, de la cual es expulsada en forma de regurgitación.

 

Te puede interesar

El reflujo gastroesofágico en el bebé: qué es y porque sucede Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (13)

Hola! Quiero cmpartir con uds mi experiencia, mi hebe a las 3 semanas de vida le diagnosticaron reflujo, ha sido una etapa muy dificil esta por cumplir un año y aun persiste, lo que uso es dosin gotas ahora 1 vez al dia, espezar la leche con cereal, antes usaba dosin 3 veces al dia, enfamil ar, tecnicas de alimentacion . Saludos
Invitado - teresama
hla buenas tardes mi nombre es teresa y tengo un bebe de casi cinco meses,por lo que he leído aquí estoy casi convencida de que es eso lo que tiene mi bebe,reflujo, al principio me dijeron que eran cólicos y que se le pasarían a los 3 meses ,a los cuatro meses seguía insoportable comiendo menos cantidad pero seguía regurgitando y con dolores ,sobre todo se le forman gases porque le oímos los ruidos que le hace el estomago y las regurgitaciones no son siempre después de cada toma a veces se junta con las ganas de comer lo cual es un tormento para darle de mamar ,yo le doy pecho pero me esoy replanteando el tema ,he visitado innumerables veces al pediatra pero no me da una solución ,me dice que el bebe parece sanote y me ha dado eupectina porque esa es otra que a lo mejor tarda tres y cuatro días o mas en defecar...la verdad es que no estoy disfrutándolo y me gustaría saber si hay algún modo de averiguarlo,gracias...
Invitado - JJavier
Hola! mi bebé tiene ahora 6 meses de edad y desde la primera semana fuimos con un pediatra que también es gastro, porque estaba pequeño y sacaba mucha leche. Le mandó hacer estudios para medir el flujo de la leche, la retención del estómago y el reflujo en cardias. Determinó que sí tenía reflujo y que el avance de la leche era lento. Por esto recomendó lo siguiente: 1.- Cambiar el tipo de leche a una de menor dificultad para digerir, 2.- Darle dimeticona antes de cada mamila para favorecer la salida de aire y no leche, 3.- Darle Esomeprazol magnésico una o dos veces al día, para reducir la acidez estomacal y evitar dolores esofágicos o espasmos esofágicos, 4.- Bromuro de butilhioscina para cólicos y dolores de estómago, 5.- Megaldrato con dimeticona, en caso de que regrese leche para proteger el esófago de la acidez, 6.- Un espesador de leche que no es a base de almidones, para leche materna o fórmula, en mamila, y 7.- Domperidona tres veces al día. Todo esto con un cuidado al darle de tomar leche (al ángluno adecuado, aunque no sentado), y ser paciente para identificar el momento para hacer pausas y sacar aire. Su cuna tiene una inclinación, en ambos sentidos. La cantidad de leche fue a libre acceso los primeros tres meses, cada 3 horas aproximadamente, y después fue entrando en horarios y cantidades en función de su crecimiento y peso. Mateo pesaba 2.285 cuando nació y ahora de 6 meses ya pesa como 8 kgs, y mejoró totalmente con este tratamiento, desde los primeros días, a la fecha. Sabemos que es "normal" todo lo que sucedía al inicio; pero también estamos seguros de no querer que pase malos momentos a casua de su reflujo, y que hay forma de que sea mejor. Les recomiendo SIEMPRE ir al pediatra y si no se sienten que funcione su receta, díganle de nuevo procurando ser pacientes (un cambio puede reflejarse en días o semanas, pero no mucho tiempo tampoco), o busquen una segunda opinión. Espero que la receta que he puesto les sirva para discutirlo con su pediatra y ya les dará las dosis adecuadas. Cada bebé le queda lo suyo y no hay fórmula infalible a seguir. Saludos!
Invitado - GabyCruces
DEFINITIVAMENTE EL ARTICULO ES MUY BUENO, PERO LOS CASOS EN CADA BEBE SON MUY VARIADOS, MI PEQUEÑA DE TRES MESES TIENE REFLUJO DESDE EL NACIMIENTO, LE HA CAMBIADO LA LECHE 6 VECES Y LA A.R. PARECE FUNCIONAR, PERO ME APOYO EN EL UNAMOL Y LA RANITIDINA PARA LAS AGRURAS, LA MANTENGO SEMI SENTADA Y SU PROBLEMA HA DISMINUIDO CONSIDERABLEMENTE, CUANDO TIENE COLICOS LE DOY ESPAVEN PEDIATRICO. . . POR SI LE SIRVE A ALGUNA MAMA LA INFORMACION
Invitado - asahia
Gracias! Este articulo me ha sido muy útil.
VER MÁS COMENTARIOS