Mi bebé y yo

Vacuna de la varicela, en farmacias a partir del 1 de febrero

( 2 votos) load

Sanidad ha anunciado que volverá a administrarse la vacuna de la varicela en bebés, que estará disponible en farmacias a partir del 1 de febrero. ¿Qué recomendaciones hacen los pediatras sobre su administración? ¿Por qué vuelve a incluirse esta vacuna? 

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, ha dado luz verde a la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario vacunal, con una primera dosis que podría ponerse a los 12 meses y una segunda, a los 2 años. Desde el 2005 y hasta la actualidad, el calendario contemplaba esta vacuna a los 12 años en aquellos niños que no hubieran pasado la enfermedad. 

Según ha explicado el secreatario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, los representates autonómicos han acordado de forma unánime que se incluya la vacuna de la varicela en el calendario vacunal común de todas las Comunidades Autónomas. 

Recomendaciones de los pediatras: vacuna de la varicela

La vacuna estará disponible en las farmacias a partir del 1 de febrero de 2016. El Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda las siguientes pautas:

  • Si se trata de una primovacunación, deben administrarse dos dosis. La primera a los 15 meses de edad (también es aceptable a los 12 meses de edad) y la segunda a los 2-4 años de edad, preferentemente a los 2 años. 
  • En pacientes por encima de las edades anteriores, que son susceptibles de padecer varicela porque no han sufrido la enfermedad, se recomienda la vacunación con 2 dosis. La primera en cuanto se disponga de la vacuna y la segunda al cabo de, al menos, 1 mes. 

¿Por qué se incluye ahora?

La varicela es una enfermedad contagiosa de carácter benigno, muy típica de la infancia. Cuando se contrae la enfermedad de niño, no acostumbra a haber complicaciones. Sin embargo, si quien padece la varicela es un recién nacido, un adolescente o un adulto, puede ocasionar complicaciones graves. Por ese motivo, la mayoría de los países europeos administran la vacuna en la preadolescencia

Ha sido en el marco del 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría donde el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha propuesto incluir la vacuna de la varicela de nuevo en el calendario. Aunque el ministro no ha mencionado el caso, podría ser que una de la causas de implementar de nuevo dicha vacuna sea la polémica surgida en torno a si se deben vacunar o no los niños. El debate en cuestión surgió a raíz del contagio por difteria de un niño de seis años en Olot (Cataluña). El pequeño contrajo la enfermedad, primer caso en España en 30 años, porque no estaba vacunado. 

Sea o no una decisión surgida de dicha polémica, los pediatras están satisfechos con la decisión de volver a incluir la vacuna de la varicela, ya que durante años lo han recomendado de forma unánime. Hasta el momento, solamente se seguía administrando en Navarra. Sanidad llegó a retirarla de las farmacias para evitar que los padres la compraran por su cuenta y, para adquirirla, se debía viajar a Andorra, Francia o Portugal.

..........

¿Qué opinas sobre el regreso de la vacuna de la varicela? ¿Estás a favor de esta medida y vas a aplicarla o crees que se están tomando medidas excesivas en torno a la vacunación? ¡Queremos conocer tu opinión! Por favor, deja tu comentario al final de este artículo.

 

( Te interesa: ¿Qué es y cómo se contagia la varicela? ) 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Vacuna de la varicela, en farmacias a partir del 1 de febrero Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Lo que nunca entenderé es porque de su retirada y haya tenido que pasar una desgracia para que la vuelvan a poner deberían pensar en más vale un por si acaso que yo un pensé. ..Me da rabia las decisiones que toman cuando la víctima es un bebé o un niño
Sabemos cuando estará en las farmacias? Mi niño tiene 11 meses y medio...
Nunca deberían haberla quitado
Mientras ellos juegan, mi hija con solo 18 meses, el año pasado tuvo la varicela con mucha virulencia. Ahora esta marcada de por vida por las numerosas cicatrices que le han quedado. Me parece estupendo que vuelvan a incluir la vacuna en el calendario, pensando en otros niños. No creo que los motivos de resistencia de la cepa que planteaban sean el motivo real para eliminarla de calendario si la Asociación Española de Pediatría aboga por que este en el calendario vacunal. Conozco otros niños que la han sufrido afortunadamente sin secuelas como muchos de nosotros, adultos que no fuimos vacunados, pero también a otros que han pasado la varicela con menos de un año y eso no los hace totalmente inmunes, así que tras haberla sufrido aún están expuestos a sufrirla de nuevo. No es ético que pudiendo evitar una enfermedad se niegue el acceso a una vacuna.
M parece muy buen Pero nos van a volver locos la pongo y la quito si la habían puesto siempre xq quitarla?y además t quedas intrankilo porque yo ahora tengo una niña de 2 años q no tiene la vacuna y una d 5 meses q se la pondrán. Espero poder ponersela a la de 2.