Mi bebé y yo

Lactobacillus reuteri: ¿una solución para los cólicos?

( 1 voto) load

En los últimos años, se han realizado diferentes estudios que afirman que la administración de Lactobacillus reuteri reduce los episodios de llanto incontrolado en los bebés. ¿Es realmente eficaz? ¿El recién nacido debe tomarlo en caso de sufrir cólicos?

El cólico del lactante, una de las afecciones más comunes en los recién nacidos, es una de las grandes preocupaciones de los padres, que no saben cómo calmar el llanto incontrolable de sus hijos. Los cólicos afectan a los lactantes, los bebés que tienen menos de tres meses, y se pueden definir comos episodios de llanto intensos que pueden durar unas dos horas diarias, varios días a la semana. Pero ¿cómo calmar al bebé? ¿Qué hacer para tranquilizarle y aliviarle? 

( Te interesa: Cólico del lactante: cómo reconocerlo

Estudios que demuestran la eficacia del reuteri

Según un estudio realizado por diferentes pediatras en la Universidad de Turín (Italia) en 2010, el Lactobacillus reuteri reduce los episodios de llanto incontrolado en los bebés en un 74% de casos, después de haber sido administrado durante una semana. Para llegar a tal conclusión, los pediatras administraron 10 gotas diarias de Lactobacillus reuteri a 25 bebés con cólicos y 10 gotas de un placebo a 25 bebés más durante 21 días seguidos. Los bebés que tomaron el Lactobacillus reuteri redujeron los episodios de llanto incontrolable de forma considerable

En 2007, se realizó otro estudio para evaluar el efecto sobre los cólicos del bebé del Lactobacillus reuteri y la Simeticona, un antiflatulento que elimina las molestias abdominales. En este caso, también se observó una reducción significativa del llanto incontrolable en los bebés que tomaron el Lactobacillus reuteri frente a la Simeticona, que no fue tan eficaz

La eficacia del Lactobacillus reuteri demuestra que puede ser una buena forma de tratar el cólico del lactante, ya que no se han demostrado efectos secundarios en el tratamiento. Sin embargo, siempre debe hacerse bajo la aprobación del pediatra. En cualquier caso, es necesario recordar que también se pueden realizar acciones diarias para prevenir los cólicos del bebé sin llegar a ser necesaria la administración del Lactobacillus reuteri. Por ejemplo, algunos estudios han demostrado que llevar al bebé en posición vertical, en brazos, es una buena medida de prevención frente a los cólicos. También resulta útil proteger al recién nacido de un exceso de estimulación, a menudo producida por el alto número de visitas que se acumulan en casa durante las primeras semanas tras el nacimiento del pequeño, con voces, achuchones y mucho ruido ambiental. Por último, también resultan muy útiles los masajes para aliviar los cólicos

( Te interesa: El Método Rubio para tratar los cólicos del lactante 

..........

¿Qué opinas sobre la administración del Lactobacillus reuteri para tratar los cólicso? ¿Tu bebé sufre episodios de llanto incontrolable? ¿Qué haces para tranquilizarle? ¡Queremos conocer tu opinión! Por favor, deja tu comentario al final de este artículo y comparte tu opinión con otras mamás en el Salvamamás.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Lactobacillus reuteri: ¿una solución para el cólico del lactante? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Hola. A mi me lo recomendó el pediatra y genial... Mi bebé ha dejado de sufrir y llorar por cólicos. Suerte y saludos
A mi me lo recomendó la matrona y mano de santo. Al cabo de poco más de una semana el peque estaba mucho mejor. Solo fue necesario un bote. Ya no hemos tenido más cólicos ni estreñimiento.
Recomendado x el pediatraen nuestro caso. Una vez iniciados los cólicos, en 15 días suministrandoselo remitieron.
Me lo recomemdo el pediatra desde los 15 dias de vida de mi nena y le fue estupendo no tuvo colicos
Mi pequeño toma unas gotas llamadas Bivos que son lactobacillius GG.Tenia muchisimos gasedgases y no habia forma de expulsarlos.La pediatra de paga me recetó estas gotas hasta que tuviera 3 meses y le han ido fenomenal.Ni un dia más de llantos y molestias de barriguita,eso si,se suelta unos pedos que son de persona mayor jejeje. Un saludo a todas!! ;)