Mi bebé y yo

Se ha introducido un objeto en la garganta

( 7 votos) load

¿Qué hacer si el pequeño se ha metido un objeto en la garganta?  En primer lugar, debes actuar con tranquilidad. Te explicamos las indicaciones que debes seguir para actuar correctamente.

Los pequeños tienden a meterse en la boca todo lo que encuentran. Puede que de forma accidental el niño se meta algo en la garganta. Es importante que sepas actuar adecuadamente si ocurre. Te explicamos qué debes hacer y qué no.

¿Qué hacer?
Es importante que reconozcas el tipo de obstrucción, que puede ser total o parcial.

1. Si el objeto no ocluye por completo las vías respiratorias y el pequeño puede llorar, toser y hablar, no debes realizar ninguna maniobra de desobtrucción ya que podrías empeorar las situación. Debes llevarlo a un servicio de urgencias rápidamente para que los médicos puedan actuar a tiempo.

2. Si el objeto ocluye por completo las vías respiratorias y no permite el paso del aire, debes realizar la maniobra de desobtrucción de inmediato para provocar una tos artificial que ayude al pequeño a expulsar el objeto. La maniobra de desobtrucción se realiza:

Si el niño tiene menos de dos años, debes mantenerle en posición ligeramente inclinada sobre tu antebrazo, con la cabeza hacia abajo. A continuación, debes alternar cinco golpes entre los omóplatos, realizados con la palma de la mano, con cinco compresiones torácicas. Las compresiones torácicas se realizan con el niño boca arriba, colocando dos dedos en la mitad inferior del esternón. Debes realizar estas acciones hasta que el pequeño expulse el objeto.

Si el niño tiene más de dos años, debes colocarlo boca abajo sobre tus rodillas y darle cinco palmadas en la espalda, entre los omóplatos. Si el objeto no sale, puedes recurrir a la maniobra de Heimlich. Debes colocarte detrás del niño y ceñirle por la cintura, entre el tórax y la barriga, pasando los brazos por debajo de las axilas. Debes colocar una mano encima del ombligo y la otra por encima de ésta. A continuación, debes dar un golpe seco hacia el interior y hacia arriba. Repite la maniobra cinco veces, con decisión, hasta que el niño expulse el objeto. 

¿Qué evitar?
Evita introducir un dedo en la boca a ciegas, ya que podrías empeorar la situación. Si el niño tiene menos de dos años no puedes realizarle la maniobra de Heimlich porque existe el riesgo de dañar su hígado. Intenta no dejarte llevar por el pánico y contacta de inmediato con el médico.

 

Te puede interesar

El bebé se ha introducido un objeto en la garganta, ¿cómo actuar? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Invitado - invitado
No entiendo muy bien que es lo que hay que hacer en el caso de que el pequeño tenga menos de dos años. Se puede explicar mejor y poner algunas imágenes? gracias. Me interesa mucho dicha información, pues tengo la pequeña con menos de un añito.
Invitado - invitado
Me gusta la información de la salud el bebe y me recordí de uno sitio que explique el desarrollo de bebes mes a mes: bebe de meses. Gracias por su ayuda y esperanzo que puedo ayudarte tambien!