Síguenos
Mi bebé y yo

6 cosas que debes saber sobre la caca y el pipí del bebé

( 1 voto) load

¿Es normal el color de la caca de tu bebé? ¿Cómo puedes saber si, de verdad, tu bebé está estreñido? ¿Por qué lleva días sin ir de vientre? Resolvemos las seis dudas más frecuentes sobre la caca y el pipí del bebé. ¡No te lo pierdas!

La orina y los excrementos del bebé son dos de las principales preocupaciones de los padres. Si hace la caca bien, qué cantidad debe hacer al día, por qué en ocasiones cambia de color y qué significa…Existen muchas dudas en relación con las evacuaciones del bebé, ya que el sistema de los adultos y el de los niños es completamente distinto. Veamos seis cosas que debes saber sobre la caca y el pipí de tu pequeño.



big Img
Foto 1 de

|

Si el bebé se esfuerza en evacuar, no significa que vaya estreñido
Cuando el bebé va de vientre, se esfuerza, agita manos y pies y, en ocasiones, se pone rojo e incluso se pone a llorar. El motivo de tal esfuerzo no es que vaya estreñido, sino que no ha aprendido a utilizar los músculos correctos para evacuar. Si el bebé sufre estreñimiento, las heces aparecen duras y secas. Si las de tu bebé no tienen este aspecto, no debes preocuparte.

|

Si el bebé no hace caca regularmente, no debes alarmarte
Durante los primeros días de vida del recién nacido, los reflejos del pequeño todavía no siguen unas pautas regulares por lo que puede ocurrir que las evacuaciones no sigan un patrón. No debes alarmarte por ello, ya que el bebé debe aprender, entre tantas otras cosas, cómo y cada cuándo hacer la caca.

|

Con el destete, el bebé puede padecer estreñimiento
Se trata de algo totalmente normal cuando se empiezan a introducir los primeros alimentos en la alimentación del pequeño. Las heces pasan a ser más sólidas y ello puede generar cierto dolor al defecar, motivo por el cual el niño tiende a no expulsarlas.  ¿Qué hacer en este caso? Lo aconsejado es cambiar su dieta y aumentar la cantidad de frutas y verduras a ingerir, ya que son ricas en fibra y líquidos. 

|

Las manchas rojas en la orina no son sangre
Un bebé bien hidratado produce una orina amarilla y clara, mojando alrededor de cinco a seis pañales al día a partir del tercer día de vida. Sin embargo, puede ocurrir que en el momento de cambiar el pañal descubras unas manchas rojas en él. No debes asustarte; no es sangre, sino sales de ácido úrico en la orina, que la dotan de ese color rosa particular. Se trata de un fenómeno que suele desaparecer pronto.

|

La mayoría de las infecciones urinarias se producen durante los tres primeros años
Es uno de los trastornos de salud más recurrentes en los bebés, que se manifiesta con fiebre alta, lo que significa que las bacterias han colonizado la vejiga. Ello significa que estamos en presencia de cistitis, que provoca ardor de estómago cuando el pequeño orina. En este caso, se debe consultar con el pediatra el tratamiento a seguir.  

|

La infección urinaria no requiere, normalmente, hospitalización
En caso de infección urinaria, la hospitalización no acostumbra a ser necesaria, a menos que el bebé sea muy pequeño. De hecho, es el pediatra quien debe tomar esta decisión, pero no se trata de algo automático. 

Te puede interesar

Seis cosas que debes saber sobre la caca y el pipí del bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Hola soy mama de mellizo y estoy nueva mente embazada