Mi bebé y yo

Qué es el Síndrome de Down

( 11 votos) load

Cómo se detecta el Síndrome de Down, qué es y cómo actuar con estos niños. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta patología.

El síndrome de Down es una alteración genética caracterizada por la presencia de un cromosoma 21 de más (trisomía 21). La alteración no es hereditaria en el 98 por ciento de los casos, si bien el hecho de haber tenido un primer hijo con el síndrome constituye un factor de riesgo. La consecuencia de la trisomía 21 es un grado variable de retraso en el desarrollo mental, físico y motor.

La presencia de síndrome de Down se puede diagnosticar antes del nacimiento mediante exámenes como la amniocentesis. En el recién nacido, se puede detectar, además de con un análisis cromosómico (cariotipo), a través de una serie de características fácilmente identificables: la más conocida es la forma rasgada de sus ojos (que ha dado origen al término en desuso “mongolismo”), así como una hipotonía general (músculos poco tónicos) y dificultades de succión.

El desarrollo físico del niño con síndrome de Down se produce con un cierto retraso, aunque sigue las mismas etapas que el resto de los niños. Es común que presenten un cierto grado de retraso mental y dificultad en el habla. De todos modos, el grado de retraso mental es variable y sólo en pocos casos es realmente importante.

- Gracias a los progresos de la medicina, se pueden combatir y curar una serie de patologías que están relacionadas con este síndrome, desde malformaciones cardíacas a problemas ortopédicos.

La expectativa de vida de estas personas ha aumentado de forma significativa y se prevé que, en pocos años, sea similar a la de las personas consideradas “normales”.

- Ahora, las personas con síndrome de Down están cada vez más aceptadas en nuestra sociedad. A los más mayorcitos, se les trata como adultos, y no como eternos “niños grandes”.

- Es importante iniciar un proceso de rehabilitación en los primeros meses de vida del niño, en el que se incida no sólo en el aspecto físico, sino también en el cognitivo y el relacional, con el fin de potenciar un desarrollo global.

- El papel de los padres es fundamental para estimular el desarrollo del niño. Hay que evitar adoptar una actitud sobreprotectora, para que el pequeño pueda crecer con libertad, aprendiendo de sus propios errores. El contacto con otros niños también es muy estimulante.

Compartir experiencias con amigos y hermanitos le ayudará a integrarse en la sociedad y a desenvolverse mejor ante situaciones difíciles.

Para más información:
Down España (www.sindromedown.net)
Fundación Síndrome de Down Madrid (www.downmadrid.org)
Fundació Catalana Síndrome de Down (www.fcsd.org)

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Celebración del Día Mundial del Síndrome de Down e integración Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (4)

Invitado - invitado
hola tengo una bebe de 11 meses y tiene retraso psicomotor cómo puedo saber si tiene sindrome de down, =?el cariotipo determina si lo tiene?, ya le realizaron ese estudio los resultados lo entregan dentro de un mes
Invitado - invitado
mi hermosa hija es una bebe down... al pincipio lloramos... nos frustramos ... la ansciedada nos carcomia... pero con la ayuda de Dios mi esposo y mi familia dimos vuelta a la hoja ahora solo para delante y a apoyarla en todo lo que ella necesita ya inicio fisioterapia grupal... balbucea lo normal para su edad segun el medico... el crecimiento de su cabecita y cuerpo es normal ... GRACIAS A DIOS POR TENER A UNA BEBE DOWN.....
Invitado - invitado
yo soy madre de un niño de 10 meses con sindrome de Down, el apoyo que recibe mi hijo es mucho amor y cariño como cualkier niño de su edad, tiene una vida normal y corriente, pq ni es una enfermedad ni necesita ningún cuidado especial ... gracias a Dios. Hace falta en esta vida mucha información. NO es todo como lo pinta la teoria, creo que como es algo que se desconoce..... a mi me cogió de sorpresa, y me lo tomé con la naturalidad que se merece, asi que Quien quiera saber más sobre nuestra historia, os invito a que visiteis el Blog de manuel y si os apetece podeis dejar comentarios: www.manueldejerez.blogspot.com
Invitado - invitado
La amniocentesis no tiene otro objetivo que el de cribar a los niños Down para abortarlos antes de nacer. Nuestra sociedad es tan hipócrita que ya se empieza a mirar mal a las madres que tienen un niño así. Inconscientemente, se piensa: "Qué mala madre. Pudo haber evitado tener un niño Down, y no lo hizo". Agustín Losada