Mi bebé y yo

La vacuna de la meningitis B, en farmacias a partir del 1 de octubre

( 1 voto) load

A partir del mes de octubre ya podrás adquirir en las farmacias la vacuna de la meningitis B. ¿Por qué hasta ahora no era posible? ¿A qué edad se debe administrar? ¿Qué opina la Asociación Española de Pediatría? Resolvemos todas tus dudas. 

A partir del 1 de octubre las farmacias están autorizadas a vender la vacuna contra la meningitis B, ya que el medicamento ha pasado a ser clasificado como de "prescripción médica no restringida", según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), órgano que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de una vacuna inyectable indicada para la inmunización activa frente a la meningitis B, la causa más frecuente de meningitis bacteriana, a partir de los dos meses de edad.

En un primer momento, la vacuna fue calificada por la AEMPS como de uso hospitalario por su novedad y por sus características a nivel farmacológico. Sin embargo, los pediatras no se mostraron de acuerdo con esta restricción y pidieron su inclusión en el calendario vacunal. En caso de no ser posible, pedían que al menos se permitiera su venta libre en las farmacias, ya que se trataba de la única vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento frente a esta grave enfermedad, que puede causar la muerte en tan sólo 24 horas.

¿Por qué ahora se puede adquirir en farmacias?

Ahora la AEMPS ha anunciado a través de un comunicado que "ha evaluado nuevos datos de calidad y seguridad presentados por la compañía tras la distribución de más de 1.200.000 dosis de la vacuna en todo el mundo y ha modificado las condiciones de dispensación de la vacuna para que esté disponible en farmacias".

De hecho, en la Unión Europea se puede adquirir en farmacias y en algunos países como el Reino Unido, incluso está incluida en el calendario vacunal, tal como pedía la Asociación Española de PediatríaEn España, Sanidad mantiene sus recomendaciones para el uso hospitalario, donde se administrará a grupos de riesgo, para hacer frente a brotes y para contactos de casos aislados.

La vacuna disponible en las farmacias españolas y autorizada por la Agencia Europea del Medicamento frente al meningococo B se comercializa bajo el nombre de Bexsero®

Pautas de vacunación según la edad del niño

Las recomendaciones del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) son las siguientes: 

· Los lactantes de 2 a 5 meses deberán recibir tres dosis de la vacuna con un intervalo entre las dosis de no menos de un mes. Entre los 12 y los 15 meses recibirán una dosis de recuerdo. 

· Los lactantes no vacunados de 6 a 11 meses deberán recibir dos dosis de la vacuna con un intervalo entre las dosis de no menos de dos meses. Recibirán una dosis de recuerdo en el segundo año de vida con un intervalo de, al menos, dos meses entre la primovacunación y la dosis de recuerdo. 

· Los niños no vacunados de 12 a 23 meses deberán recibir dos dosis de la vacuna con un intervalo entre las dosis de no menos de dos meses. Recibirán una dosis de recuerdo con un intervalo de 12 a 23 meses entre la primovacunación y la dosis de recuerdo. 

· Los niños de 2 a 10 años deberán recibir  dos dosis de la vacuna con un intervalo entre las dosis de no menos de dos meses. No se ha establecido la dosis de recuerdo. 

· Los adolescentes y adultos deberán recibir  dos dosis de la vacuna con un intervalo entre las dosis de no menos de un mes. No se ha establecido la dosis de recuerdo. 

El precio orientativo por dosis es de unos 74 €. El precio en cuestión puede variar una vez llegue a las farmacias. 

recomendaciones-vacunacion-meningitisb.jpg

Fuente: Asociación Española de Pediatría (AEP)

..........

¿Qué opinas sobre la posibilidad de adquirir la vacuna de la meningitis B en las farmacias? ¿Estás de acuerdo con el calendario vacunal? ¿Eres contraria a las vacunas? ¡Queremos conocer tu opinión! Por favor, deja tu comentario al final de este artículo y comparte tus experiencias con otras mamás en el Salvamamás.

Te interesa: Recomendaciones de los pediatras sobre la vacuna de la meningitis B ).

Te interesa: La vacuna de la varicela regresa a las farmacias ). 

Te interesa: Vacunas del bebé: calendario vacunal ). 

Te puede interesar

La vacuna de la meningitis B, Bexsero®, llegará a las farmacias el 1 de octubre Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Considero que es una vergüenza que este tipo de vacunas no estén en el calendario. Además su precio es excesivo. Yo he podido ponerle todas las vacunas a mi bebe pero no todo el mundo se lo puede permitir y menos en estos tiempos que corren ¿Qué pasa con esos niños? Estas vacunas que no están en el calendario solo pueden ser compradas por aquellos que se lo pueden permitir. No es justo. Creo que todas estas vacunas deberían estar en el calendario. Además no es justo que se pasen en algunas comunidades autónomas y en otras no.