¿Cuáles son las vacunas que les ponen a los bebés?

8 Jan 2024
¿Cuáles son las vacunas que les ponen a los bebés?

Las vacunas ayudan a proteger contra muchas enfermedades que antes solían ser frecuentes y graves en muchos casos. Hoy en día, contamos con un gran número de vacunas que se administran de manera sistemática en la población infantil. Conozcamos cuáles son las vacunas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Una vacuna se define como una sustancia o grupo de sustancias destinadas a estimular la respuesta del sistema inmunitario ante microorganismos (bacterias o virus) o ante un tumor.

La finalidad de las vacunas es inducir en el organismo la fabricación de anticuerpos específicos. Es decir, se trata de una inmunidad activa, que es el mismo tipo de inmunidad que se adquiere al padecer la enfermedad, y que, si bien no siempre es definitiva, es muy duradera, exigiendo la administración de nuevas dosis (recuerdos) para mantener un correcto estado inmunitario contra la enfermedad para la que se ha creado la vacuna.

Las vacunas pueden estar confeccionadas con el microorganismo completo atenuado (debilitado) o bien inactivado, con la toxina del germen convertida en inocua (toxoide) o con fragmentos no infecciosos del microorganismo, actuando todos como antígenos.

Desde que E. Jenner (Berkeley, Gloucestershire, Reino Unido, 1749-1823) descubrió la primera vacuna, la de la viruela, inoculando pústulas desecadas de la viruela de las vacas (de ahí el nombre de vacuna), son muchas las vacunas que han ido surgiendo y que se administran de manera sistemática en la población infantil. Conozcámoslas una a una.

vacunas-bebe-pierna

¿Cuántas vacunas se les ponen a los bebés? Estas son las recomendadas por la AEP

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda, a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV), una serie de vacunas que constituían el denominado Calendario de Vacunaciones.

A partir de ahora, este calendario ha pasado a denominarse Calendario de Inmunizaciones, al incluir un anticuerpo monoclonal, el niservimab, como prevención de la infección del bebé pequeñito por Virus Respiratorio Sincitial (VRS), responsable de un alto porcentaje de bronquiolitis víricas en estas tempranas edades, proporcionándole, así, una inmunidad pasiva.

Existen algunas (pocas) diferencias entre los calendarios de las diferentes Comunidades Autónomas (CC.AA.), así como en la financiación, que aún no abarca la totalidad de inmunizaciones, aunque va por buen camino, hasta que se alcance el hito recomendado por el CAV de la AEP: “Consideramos que las inmunizaciones del calendario de la AEP deberían ser recibidas por todos los niños y adolescentes de España, porque todas tienen la consideración de sistemáticas”.

Repasamos las inmunizaciones incluidas en el Calendario de Inmunizaciones de la AEP, reseñando las dosis necesarias para su eficacia, las edades en las que deben administrarse, así como las dosis de refuerzo (recuerdo) precisas.

Hepatitis B (Hb)

Se administran tres dosis de la presentación hexavalente (combinación de seis vacunas), a los 2, 4 y 6 meses de edad.

En el caso de hijos de madre con serología antihepatitis B (HBsAg) positiva, o bien, si la serología es desconocida, se seguirá una pauta concreta que el pediatra o el centro de vacunaciones indicará.

Difteria, tétanos y tos ferina (DTPa/Tdpa)

La pauta de vacunación son cinco dosis: se realiza una primovacunación con dos dosis (2 y 4 meses) con vacuna hexavalente, que combina DTPa-HB-Hib (Haemophilus influenzae tipo b) y VPI (polio inactivada). A los 11 meses, se administra una tercera dosis (refuerzo) con DTPa hexavalente; a los 6 años, la cuarta dosis, con el preparado de carga estándar (DTPa-VPI); y, por último, a los 12-14 años, la quinta dosis, con Tdpa (de baja carga antigénica).

En los casos vacunados anteriormente con la pauta de 2, 4, 6 y 18 meses, no se precisan más dosis de VPI.

Poliomielitis inactivada (VPI)

Se administran cuatro dosis: una primovacunación a los 2 y 4 meses, con refuerzo a los 11 meses (con hexavalentes) y a los seis años (con DTPa y VPI).

En los casos vacunados anteriormente con la pauta de 2, 4, 6 y 18 meses, no se precisan más dosis de esta vacuna.

Haemophilus influenzae tipo b (Hib)

La pauta son tres dosis: una primovacunación a los 2 y 4 meses, y un refuerzo a los 11 meses junto con las vacunas hexavalentes.

Neumococo, vacuna conjugada (VNC)

Se realiza una primovacunación a los 2 y 4 meses, con un refuerzo a partir de los 11 meses de edad con la vacuna VNC13 o la VNC15, siguiendo la recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

vacunas-bebes-oral

Rotavirus (RV)

El modo de administración es el siguiente: dos o tres dosis a los 2 y 3-4 meses, si se trata de la vacuna monovalente; o bien a los 2, 3 y 4 meses, o 2, 3-4 y 5-6 meses, si es la pentavalente.

La pauta debe iniciarse entre las 6 y las 12 semanas de vida, lo que minimiza el riesgo, ya de por sí muy poco frecuente, de invaginación intestinal, y debe completarse antes de las 24 semanas para la vacuna monovalente y antes de las 33 semanas en la pentavalente. El intervalo mínimo entre dosis debe ser de cuatro semanas.

Ambas vacunas se pueden administrar junto con cualquier otra vacuna, salvo la vacuna de la polio por vía oral (VPO), que no está comercializada en España. 

Meningococo B (MenB) - 4CMenB

Esta vacuna se administra en tres dosis: la primera, a los 2 meses de edad; la segunda, a los 4 meses; y un refuerzo a partir de los 12 meses, debiendo haber pasado, al menos, seis meses de la última primovacunación.

La 4CMenB puede administrarse junto con otras vacunas del calendario.

Meningococo Conjugada (MenC) y menigococos ACWY (MenACWY)

Se han descrito 12 serogrupos de Neisseria meningitidis (meningococo), siendo los serogrupos B, W, C e Y los que se aíslan con mayor frecuencia en Europa.

La grave enfermedad meningocócica invasora (EMI) sigue manteniendo una mortalidad media en torno al 10%, con aparición de secuelas graves hasta en el 30% de los casos. La medida más eficaz para luchar contra esta enfermedad es la vacunación sistemática desde edades tempranas de la vida.

Se recomienda una dosis de vacuna conjugada con toxoide tetánico (MenC-TT) a los 4 meses de edad. A los 12 meses y a los 11-13 años, se recomienda una dosis de la vacuna MenACWY, aconsejándose un rescate progresivo hasta los 18 años.

La vacuna para los meningogocos A, C, W y Y se sigue recomendando especialmente para niños y adolescentes que vayan a residir en países en los que la vacuna se indique a esas edades, así como en pacientes de riesgo de sufrir Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI).

Gripe

La vacuna de la gripe está recomendada para todos los niños de entre 6 y 59 meses de edad, con vacunas inactivadas por vía parenteral (inyección) o con vacuna atenuada intranasal (a partir de los dos años de edad).

En niños menores de 9 años no vacunados en otras campañas, se administran dos dosis separadas por cuatro semanas; a partir de entonces, precisarán una sola dosis para el resto de las campañas.

Esta vacuna también se recomienda para todos los grupos de riesgo y convivientes a partir de los seis meses de edad.

Sarampión, rubéola y parotiditis (triple vírica) (SRP)

Se administran dos dosis: a los 12 meses y a los 3-4 años de edad. La segunda dosis se podría aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV), que incluye varicela.

En pacientes de riesgo, fuera de las edades anteriores, se recomienda la vacunación con dos dosis de SRP, con un intervalo entre dosis de, al menos, un mes.

vacunas-bebes-ninos

Varicela (Var)

La pauta de vacunación son dos dosis: la primera, entre los 12 y los 15 meses de edad, y la segunda, a los 3-4 años de edad. Esta segunda dosis se puede administrar en forma de vacuna tetravírica (SRPV).

A otras edades, en pacientes susceptibles, se recomienda la vacunación con dos dosis de vacuna monovalente (Var) con un intervalo entre dosis de, al menos, un mes, que aumentaría a 12 semanas en los menores de 13 años.

SARS-CoV-2

En nuestro país, están aprobadas diversas vacunas contra este coronavirus, indicadas para las diferentes edades, que pueden ser administradas de manera simultánea con otras vacunas.

Se recomiendan en todos los niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad. Entre los 6 y los 11 años, se administran dos dosis, con una separación de ocho semanas.

En menores de 18 años, no está indicada una tercera dosis, salvo en pacientes de alto riesgo o sometidos a tratamiento inmunosupresor.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación de los grupos de alto riesgo (inmunodeprimidos) en edades comprendidas entre los 5 y los 59 meses de vida.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Se recomienda vacunación sistemática universal tanto en chicos como en chicas entre los diez y los doce años de edad, porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante.

Virus Respiratorio Sincitial (VRS)

Se recomienda administrar nirsevimab, que es un anticuerpo monoclonal antiVRS, a todos los recién nacidos y a los lactantes menores de seis meses, así como una administración anual a menores de dos años con enfermedades de base que incrementen el riesgo de infección grave por Virus Respiratorio Sincitial.

¿Por qué salen bultos con la vacuna?

Si después de poner una vacuna, sale algún bulto, en principio, no hay que preocuparse. No es raro, en absoluto, que parte del contenido de una jeringuilla quede como enquistado y tarde algunos días en reabsorberse.

Si el bulto por la vacuna ocasiona alguna molestia al bebé, esta se puede solventar poniéndole un poquito de hielo envuelto en un trapito, aunque en general no es necesario ni eso.

Lo que no se puede saber es en cuántos días va a tardar en desaparecer, porque esto depende de diversos factores. Mientras tanto, no hay que tocarle el bulto ni darle masajes en la zona, porque eso puede dolerle y convertirse, sin querer, en algo molesto lo que no tiene importancia.

trapote-luis-pediatraDr. Luis González Trapote
Grupo para la Investigación y Docencia
en Pediatría Extrahospitalaria (GRINDOPE).

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario

Comentarios (0)