Mi bebé y yo

Cuándo pasar al bebé a su habitación

( 7 votos) load

Si los papás deciden que su bebé duerma solito en su propia habitación, ¿existe un momento más apropiado para realizar el cambio? Te decimos qué debes tener en cuenta.

La edad para pasar a un bebé a su habitación depende de diversos factores y es una decisión personal. Sin embargo, si los papás toman la decisión de que el bebé duerma en una habitación propia, habitualmente, este cambio no se realiza más allá de los siete u ocho meses, momento en el que suele aparecer la ansiedad por separación, una etapa transitoria en la que el bebé se siente “abandonado” cuando deja de ver a su mamá o su papá y, además, es mucho más consciente de su entorno. Entonces, suele ser mucho más difícil hacer la transición.
En todo caso, el paso del bebé a una habitación propia no es obligado, y depende más bien de la decisión y la convicción de los papás. El bebé puede seguir durmiendo en la misma habitación de los padres, tanto si practican colecho como si tienen la cuna dentro de la habitación, hasta el momento que consideren oportuno, en función de sus necesidades y las de su hijo.

Cuando se decide pasar al bebé a su habitación, hay que tener en cuenta que:

- Si el bebé todavía se despierta por la noche para la toma, los papás deben levantarse y desplazarse. Esto es especialmente engorroso para las mamás que dan el pecho, puesto que siempre son ellas las que se levantan.

- El bebé puede tardar más tiempo en volver a quedarse dormido, puesto que, durante el desplazamiento de los papás, se despierta más, por lo que también le cuesta más volver a conciliar el sueño.

- Es muy práctico disponer de un vigilabebés, para controlar el bienestar del pequeño en todo momento.

- Es preferible que la habitación del bebé no esté muy alejada de la de los papás, siempre que sea posible, para poder acudir lo más rápido posible en caso de que se despierte.

- Es bueno que la decisión de pasar al bebé a su habitación esté bien consensuada y que tanto el papá como la mamá estén convencidos y dispuestos a aceptar los posibles inconvenientes prácticos. De esta manera, se evitarán renuncias y malestares.

..........

Y tú, ¿pasaste al bebé a su habitación o tienes pensado hacerlo? ¿A qué edad consideras que es más adecuado cambiarle de habitación? O, por el contrario, ¿piensas dormir con tu bebé hasta que lo creáis conveniente, porque estás convencida de que el colecho es lo mejor para él? Estaremos encantados de conocer tu opinión. Gracias por dejar tu comentario al final del artículo.

Te puede interesar

Consejos sobre cuándo pasar al bebé a dormir en su habitación Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (59)

Hola a todas!
Yo pase a mi niño a su habitación cuando tenía 7 mases y fue lo mejor q hicimos no descansabamos minguno como s mueve tanto cualquier sonido se despertaba y yo también. Y si vuelvo a tener otro lo saco antes.
A todas las mamás,planteraros: si vosotras q sois grandes necesitais dormir acompañadas d vuestra pareja porque un niño pequeñito debe dormir solo?? Disfrutemos d ellos ahora q podrmos q el tiempo pasa volando y tranquilas por eso que dicen q se acostumbran yo no conozco a ningun hijo d 16 años que quiera dormir con sus padres!! Jejejejjeje
He quedado un poco sorprendida al ver los comentarios y ver lo rapido q llevan a sus bebes a dormir solos...???????? Si, todos los casos son diferentes y todo depende de muchas cosas y situaciones pero he alucinado.
Yo canvie a mi bebe a los 2 años cuando vimos que el estaba preparado. Ahora tengo un bebe de 4 meses y ni me planteo canviarlo.
Dormir con el bebe es mucho mas comodo para todos a parte ajuda a regular la temperatura y la respiracion del bebe y reduce el riesgo d muerte súbita. Quiero recomendaros q leais un libro d Carlos Gonzalez Quierere mucho y Dormir sin lagrimas d Jové.
Yo tengo mi bebé de 4 meses y antes de nacer teníamos mi pareja y yo muy claro que en cuanto pudiéramos le pasábamos a su habitación para que él se acostumbrase a tener su entorno y nosotros no perdiéramos la intimidad de la pareja. Ahora no es tan fácil porque empezó a dormir bien con 3 meses y todavía hoy tengo que estar pendiente de ponerle el chupete para que no se despierte, con lo que ni siquiera le puedo separar del lado de la cama. Además ahora mi marido no quiere ni oír hablar de llevarlo a su habitación, así que por muchos planes que hagas, con un bebé creo que lo que vale es adaptarse. Habrá bebés que sí puedan dormir solos antes y otros no, pero siempre lo que prima es el bienestar del pequeño.
Hola, yo pasé a mi bebé a su habitación a los 4 meses, el allí está muy tranquili y duerme mejor, y los papas también, creo que es mucho mejor que duerma solo a partir de los 4 meses así el cambio no es tant malo ni para el bebe ni la mama, a mi me costó mucho pk no dormia pendiente de el pero en un mes ya estoy tranquila y el también.
VER MÁS COMENTARIOS