Mi bebé y yo

Dormir con los padres

( 133 votos) load

Cuando el bebé no duerme bien o toma el pecho, ponerlo a dormir con los papás es una opción ideal para algunos padres.

El sueño del niño es uno de los temas que más preocupan a los papás y que más controversia generan, puesto que existen diferentes corrientes de pensamiento sobre qué es más conveniente para el bebé, si dormir en la cama con mamá y papá, o bien hacerlo en su cuna y, a ser posible, en su propia habitación, con el fin de fomentar su autonomíay, de algún modo, “proteger” la intimidad de los padres.

Dormir con los padres durante la lactancia
Mientras dura la lactancia materna, lo más probable es que para la mamá y el bebé lo más cómodo sea el colecho. De este modo, el bebé puede mamar a demanda sin que la mamá tenga que levantarse.
Además, el instinto de supervivencia del pequeño hace que, cuando los bebés están cerca de la madre, duerman más tranquilos. Cuando el bebé no quiere dormir, ponerle en la cama de los padrespuede representar una cómoda solución para no tener que levantarse continuamente.

Sin embargo, si el bebé duerme con los padres, se deben tomar ciertas precauciones para protegerlo, sobre todo durante el primer año, siendo una solución ideal instalar una cuna "sidecar" junto a la cama de matrimonio. Por otro lado, a partir de ciertas edades, sería recomendable establecer unos hábitos de sueño. Cabe señalar, en cualquier caso, que cuando se trata de una decisión de los papás por convicción, el colecho es totalmente respetable.

El bebé se despierta y llora por la noche  
En algunos casos, el colecho no se practica por convicción de la familia, sino porque diferentes circunstancias han llevado a los padres a compartir su cama con el bebé, y no tienen forma de revertir la situación (se llevan a su cama al bebé cuando llora, el niño sólo se duerme en la cama de sus padres...). En estos casos, el niño se despierta y llora cuando se le intenta llevar a su cuna.

Si éste es tu caso, la situación se puede remediar tomando algunas precauciones:
Pon la cuna en tu habitación y haz de esta operación un paso intermedio para hacerle independiente antes de llevar la cuna a la habitación del bebé.
Haz que se duerma solo. Puedes mimar un poco al pequeño en tu habitación, pero cuando tenga que dormirse, llévalo a su habitación. Durante los primeros días, es recomendable permanecer a su lado hasta que se duerma, y hasta que seacostumbre a dormir solo.

Mira este vídeo y conoce qué opinan nuestras mamás y papás al respecto:

Te puede interesar

El bebé duerme con los papás: video con opiniones de padres Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (161)

Yo tb le doy el pecho y tiene casi 6 meses, y le lleve a su han a los 3 meses y medio tb es verdad q lo dormimos nosotros y la siesta tb la duerme en nuestra cama o en brazos.
Hola. Bueno yo tengo un bebé al que siempre le ha costado muchísimo dormirse de hecho desde que nació se pone a gritar cuando no puede dormirse. Hasta los 3 meses y medio le hemos tenido en nuestra habitación y después de mamar se dormía y le echa amos en su cunita. Desde los 3 meses y medio duerme en su habitación, tiene días q duerme de seguido y días sueños tenemos q levantar a ponerle sus ositos giratorios. Solo se duerme en brazos de papá o míos si le doy de mamar. Ahora va a cumplir 6 meses y seguimos igual. Creo q es una buena forma de q el niño poco a poco se le estabilice el sueño. Espero q mi experiencia sirva a esos padres desesperados xq su hijo no duerme
Pues no veo por qué te preocupas. Nuestra pequeña aún duerme con nosotros y tiene 4 años. No creo que "pase nada", mi hija siempre será bienvenida. Creo, además que descansa igual o más por que está más tranquila y segura con nosotros. Claro que se "acostumbrará a dormir sin sus padres"... yo no he visto muchos adolescentes que les guste :):D
Invitado - irenevidal
Pues si que da de sí la vida nocturna de nuestros peques. Voy a centrarme en el vídeo porque según lo iba viendo y escuchando pensaba: tantas decisiones tomadas de antemano que luego se van abajo y al carajo! y que segur@s estábamos cuando embarazad@s de que iba a ser así...! En nuestro caso lo tuvimos en la minicuna al lado nuestra hasta los 8 meses. yo mamá, quería cambiarlo para la cuna normal y como ya estaba colocada en su habitación no me quedó otra que sacarlo de la habitación y de cuna a la vez. nunca colecho mas que 2 o 3 veces el primer año de vida, por miedo de hacerle daño( somos bastante grandotes su papá y yo). Lo llevó, el peque, sorprendentemente bien, si despertaba, chupito de bibe y a dormir como un lirón. AHORA CON 17 meses DESPIERTA DE MADRUGADA Y HASTA QUE LO METEMOS ENTRE NOSOTROS NO DEJA DE GRITAR A PLENO PULMÓN. COMO PARA HACER PLANES CON LOS NIÑOS... Besos a todos que somos unos padraz@s. TODOS!!!
Invitado - sandrukyab
Mi hijo de 10 meses cuando se despierta llorando lo metemos en la cama hasta que se queda otra vez dormido y lo cambio de nuevo a su cuna, pero lleva unos días que sólo se duerme si se apoya en la cabecera, no se sí será bueno que se duerman en ella o puede ocasionarle algún problema...
VER MÁS COMENTARIOS