comscore
¡Entra en la comunidad!

 ¿Cuánto duerme el bebé?

Las horas de sueño del bebé
     253 votos
El número de horas de sueño de cada niño dependen de su edad y de sus características. No existen reglas fijas, pero es aconsejable que el pequeño duerma un mínimo de horas.

Dormir bien es fundamental para la salud del bebé y para su crecimiento. Durante el sueño, nuestro organismo repone fuerzas y se prepara para un nuevo día. Teniendo en cuenta esta premisa, te explicamos cuántas horas aproximadas duerme el niño según su edad. Por supuesto, no se trata de reglas fijas, sino sólo de medias orientativas. El sentido común y la observación del bebé te permitirán adecuar estas medias a tu pequeño.

- A medida que el bebé va creciendo, necesita dormir menos horas. Los bebés necesitan dormir muchas más horas que un niño de cuatro años.

- Hasta los 6 meses: Durante los primeros meses de vida del bebé, lo normal es que el niño duerma unas 16 horas, repartidas entre la noche y varias siestas durante el día.

- Por la noche puede llegar a dormir unas 6 u 8 horas seguidas, aunque la mayoría de los bebés se despertarán para la toma nocturna.

- De 6 a 12 meses: Por la noche, el bebé debería dormir unas 12 horas, aunque por lo general no las dormirá seguidas, porque el niño se despertará para la tomar el pecho.

- Durante el día, dormirá menos, unas 3 o 4 horas repartidas en dos siestas: una por la mañana más cortita y otra por la tarde más larga.

- Entre el año y los 18 meses: En total, el niño dormirá unas 13 horas y media. La mayor parte debería dormirlas por la noche,  aunque es aconsejable que duerma una par de horas durante el día.

- A los 2 años: El sueño nocturno del bebé será de unas 12 horas y durante el día debería dormir una siesta de una o dos horas después de comer.

- A los 3 años: El sueño del niño se reduce un poco. Por la noche, el niño debería dormir 11 horas y es aconsejable que haga una siesta de una hora.

- A partir de los 4 años: La mayoría de los niños duermen entre 11 y 12 horas por la noche y ya no necesitan la siesta durante el día. 

La siesta de los niños
Los niños más mayorcitos pueden prescindir de la siesta, si dormir durante el día les “roba” horas de sueño nocturno. Si el pequeño duerme durante el día y luego no tiene sueño por la noche, es mejor prescindir de la siesta. No hay que olvidar que cada niño tiene sus necesidades dentro de unos mínimos recomendables y que serán los papás los que vean y acomoden el mejor horario de sueño para el pequeño.

A continuación, te ofrecemos un vídeo en el que algunos papás nos explican sin son partidarios o no de que el bebé duerma con los padres y por qué. ¿Qué opinas tú? Deja tu comentario al final del artículo.

 

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (101)


palmisverde

Hola mi bebe tiene 4 meses y quisiera saber si es normal que en la noches se mueva mucho mientras duerme, eso mismo hace que se desacomode y despierte. Como podría evitarlo?? hasta masajes antes de dormir le hago y no ha funcionado. Gracias


glorialigero

hola yo con mi niño también he tenido mucha suerte tiene casi 4 meses y en total duerme unas 15 hora y la ultima toda la noche del tiron y durante el dia derme 2 o 3 hora y pesa casi 7 kg vamos que esta regordete jaja


glorialigero

hola yo con mi niño también he tenido mucha suerte tiene casi 4 meses y en total duerme unas 15 hora y la ultima toda la noche del tiron y durante el dia derme 2 o 3 hora y pesa casi 7 kg vamos que esta regordete jaja


queosden

hola a tod@s.yo e tenido suerte con mi hijo.El tiene ahora 10 meses y duerme 2 horas x la mañana 2 de siesta y 10 horas x la noche,eso sí,para dormir siempre bien pero para comer....se podría mejorar bastante jeje.


salazarssa

Hola, mi bb es prematura por 4 semanas y los primeros días dormia mucho, hasta teníamos que despertarla para comer puesto que no lo hacia, tuvimos que comprar cintas para checarle la glucosa, era muy frustante estarla despertando puesto que el pediatra nos dijo que le hiceramos cosquillas y la obligaramos, hasta que hicimos una investigación mas a fondo y nos enteramos que la bebe se estresa junto contigo y termina regurgitando o vomitando la leche materna o de formula si lo obligas, además que esta en fase de aprendizaje, nos pasamos noches en vela el primer mes hasta que buscando información, cambiamos de pediatra con mas experiencia y entendimos que el bebe come cuando tiene que comer, duerme cuando tiene que hacerlos y mientras esta despierto, estimulamos sus sentidos. Hoy con casi dos meses de nacido ya esta tomando su ritmo, caminata en carreola por una hora, baño relajante, pecho y a dormir esto entre 20hrs a 22hrs y duerme 6hrs con un intervalo nocturno a las 4am, las siestas del dia varian, pero entre todo acompleta 16-18hrs de sueño. Saludos :0)


jamile26

Pues yo tengo una nena de 5 meses y medio y desde los 2 meses hemos practicado lo de la rutina diaria y nos funciono de maravilla, segun la hora que le toque la ultima toma 30 minutos antes la bañamos, le hacemos su masajito con aceite o leche corporal, le damos la toma que suele ser sobre las 20:30 o 21:00 y a dormir... Duerme de 12 a 13 horas nocturnas y hace 3 siestas de 2 a 3 horas durante el dia esta estupenda... saludos a todas!


invitado

Pues tengo una nena de 9 meses y ella sus primeros meses de vida dormia 5-6horas por la noche del tiron y apartir de los 6duerme de 9 a 11 horas por la noche durante el dia despues de comer se echa una siesta de 1:30 o 2 horas y luego a las 21:30 esta dormida y hasta el dia sieguiente ,mucha suerte siii .saludos


valeriamtx

El mío sólo duerme unaos 45mnts x la mañana y 30mts x la tarde.... Qué hago???


invitado

mi hijo tiene 2 años 4 meses y duerme 8 horas diarias y una siesta de una hora ...es normal?


ednna

Gracias a este articulo me di cuenta que mi niño de dos años duerme bien, creía que era flojo y se me hacia raro que durmiera tanto, pero me doy cuenta que es normal, también tengo un niño que 1 año y duerme al mismo tiempo que el de 2, aveces se levanta en las madrugadas pero es muy raro cuando pasa eso, esta bien que duerma así el de 1 año?


invitado

Hola ! tengo un bebé de 2 días de nacido y duerme mucho, no despierta ni a la hr q le toca de comer! por más q lo movemos e incluso le hacemos cosquillitas no despierta! es normal???


invitado

sy pero que feo niño... mi bb esta mas guapito...


invitado

hola mi bebe de 4 meses es lo contrario no le gusta estar boca abajo dormido y despierto solo instantes


invitado

Hola chicas, ustedes colocan a sus bebes a dormir boca abajo? el pediatra dice que no debo pero mi bebe de dos meses solo puede dormir asi, de lo contrario se despierta cada 15 minutos


invitado

Mis amigas me dicen que lo despierte cada 4 horas por riesgo de hipoglucemia, El tiene 4 meses y 10 dias y duerme 8 horas de corrido.Toma leche maternizada. Leticia de Argentina


invitado

mi niña de 18 meses nunca dormia muxo ni en bb pero hace una semana esta muy rara llora muxo sta asustadisa quiere estar en brazos de papa o mama y se keda dormida en la guarde, en el coche duerme por la noche 11h y la siesta 4h muxo no se que le pasa alguien sabe?????


invitado

mi bebe es un angelito ella duerme toda la noche solo c despierta por la nocturna les recomiendo un aceite del jafra todas las noches la bano y le pongo poko de ese aceite ala banera/tina con agua tibiesita y duerme muy bien tmb durante el dia duerme 3 veces y dura dormida mas somenos una hora


invitado

Mi hijo tiene 5 mese y no duerme nada siempre se esta kejando cuando duerme y le cuesta mucho trabajo cojer el sueño,creo que toda via esta liado con la barriga y ya no se que hacer para que duerma qbra alo que se le pueda dar para dormir?? Y lleba 1 mes sin cojerme nada de peso ya no se que hacer


invitado

hola yo tengo una niña de 1 mes e una semana y durme muy bien pero por la noche de 23h hasta las 2h ou 4h de la mañana no me duerme y llora mucho ya le cambié el baño,no tiene colicos come bien ya le desperté toda la tarde para que durmira de noche y sigue igual estoy desesperada no se que hacer algun consejo?


invitado

mi bebe tieene 3 meses y en la tarde dueme muypoco mas o menos media hora y solo 2 siestas :( me preocupa ademas quiere pasar toda la tard tomando el seno, porque no le doy de formula. que debohac deberia darle de formula! porfavor necesito ayuda


invitado

hola mi bebe de 2 años no duerme por la tarde se duerme 2 horas por la noche no duerme le gana el sueño hasta las 5 o 6 de la mañana y se despierta a las 12 o 1 de la tarde q hago.


invitado

Tengo unos Ge-melitos de 4 años ellos llegan de estudiar a las 3 de la tarde toman algo de onces y se acuestan sobre las 4.30 pm hay días que no se despiertan y siguen durmiendo hasta las 5 am, Quisiera saber si es necesario despertarlos para que coman algo por que hay días que no los logro despertar. esto les afecta en la alimentación


invitado

Hola tengo una hija de 5 años se despierta a las 4 de la mañana y se duerme sobe las 9:30 de la nochey ya no duerme mas no se puede dormir.Alguien me puede ayudar.Gracias.


invitado

Tengo una nieta de dos años que no duerme durante el día y son las once de la noche y todavia esta brincando y jugando al día siguiente se levanta bien tarde a veces a las 10:30 de la mañana.Eso a mi no me parece sano yo pienso que los niños deben tener habitos.


invitado

mi bebe de 3 meses no era de despertarse a cada rato pero lo que si es que no tenia una hora de dormir y queria dormir solo en brazos. con el libro aprendi que hay q tener un horario y que tiene que dormir solo. claro que antes te dice que le acunes, le cantes, y asi lo hago, lo beso, lo mimo y lo abrazo antes de dejarlo en su cunita, donde lo dejo con los ojos abiertitos para q el duerma solito. al dia siguiente se despiertaa genial, super sonriente, es que vamos, es otro :)


invitado

buenisimo!!;)


invitado

yo tengo quince años y duermo de 3.00 de la tarde hasta las 6: hsy despues a la noche no duermo es normal


invitado

Hola,tengo un niño de 2 años y 6 meses;todas las tardes el duerme de 3:00 a 6 o 7 de la noche;quisiera saber si eso es normal...muchas gracias. :D


invitado

Mi hija dormia doce horas seguidas, se acuesta a las 8y30 d la noche y se levantaba a las 8y30 d la mañana y desd hace una semana se me acuesta a la misma hora pero se me levanta a las 6y30 d la mañana!! Quisiera saber como hago para q se vuelva a levantar a las 8 d la mañana....gracias


invitado

ola tengo una bebe de 12 meses y ara cosa de 2 semanas mas o menos q se despierta a las 5 d la mñ y ya no kiere dormir mas no llora,grita y juega yo la dejo alli haver si se vuelve a dormir,pero no hay manera,no se si es q son pocas horas o no son unas 7 oras y de siesta unas 2 horas si llegan


invitado

Tengo 2 bebes una chica de 2 años y un chico de 6 meses, duermen exactamente como lo afirma el autor del articulo, lo que debemos asegurar al momento de llevarlos a la cama a dormir ya sea su sueNo largo o siesta es que sea el ambiente propicio para esto, hablo de todos los factores que uno pueda tener en cuenta, en mi caso por decir algunos : superficie de descanso : el lugar donde va a reposar debe ser sin obstaculos, limpio, tratamos de q siempre duerma en su cama, la ropa debe ser comoda para el sueño de la noche, la humedad y temperatura juegan un papel importante la iluminacion y ruidos deben ser a los q se acostumbro desde las primeras semana, son muchas cosas que se deben hacer para lograr que tu bebe descanse bien. Por ultimo algo que creo ayuda es darles un baño rapido antes de la hora de dormir en la noche, y nunca lo cargo para dormirlo desde que nacio duerme sin ayuda de los brazosam


invitado

mi bebe dsde el mes y medio comenzo a dormir toda la noche, el proble es que ahora qe va a cumplir 3 mses dueme como 12 horas seguidas de a noche a la mañana, mi pregunta es no le pasara algo si dura tantas horas sin dormir


invitado

MY BEBE CUMLIO 2 MESES Y LO MAXIMO QE DUERME U ES UNA HORA DE NOCHE SE DESPIERTA 3 VESES Y YA TIENE 18 LIBRAS AYUDENME ES NORMAL


invitado

;D;D Mi bebé de 8 meses, que nació de 30 semanas, sólo duerme una hora en el día, por las noches duerme 10 horas nada más, no duerme ni de chiste lo que dice en el artículo; sólo pasa llorando para que lo carguen!!!!


invitado

hola como estan mi hermana es muy llorona y tiene 2 meses aaaahhh


invitado

tengo una hija de tres anos ya casi cuatro ella tiene su horario de dormir alrevez duerme en en el dia y esta despierta toda la noche como hago para ajustarlo


invitado

Hola que tal quisiera saber si es normal que mi niña de 4 años duerma mucho en el dia incluso la tengo que cuidar para no dejarla dormir durante el dia pues se duerme unas tres horas y en la noche no puedo lograr que se duerma se queda dormida como a las 3 de la mañana y tengo que estar con ella hasta que se duerma y como ya esta en presscolar es mas dificil levantarla por las mañanas ya que entra a las 8 am por favor necesio un consejo urgente.


invitado

Hola, mi bebe tiene 1mes y tres semanas yo lo lacto a tiempo completo siempre dejo que sea el quien suelte el pezon... y le ofresco siempre el otro seno y no tiene horario es hasta que el quiera pero ultimamente me estoy dando cuenta que a la hora de dormir empieza a llorar y no quiere dormir y si se duerme yo trato de ponerlo con cuidado en su cunita o en mi cama y se despierta a los pocos minutos....que puede estar pasando? por favor ayudenme quiero que mi bebe se sienta feliz.


invitado

Esto solo se lo cree el que lo ha escrito. Mi hija tiene 2,5 meses y como mucho dormirá 9 o 10 a lo largo de todo el día. Va todo el día con la cabeza levantada y sólo quiere que le hagamos moñerías y juguemos con ella. Es incansable, duerme cuando le da la gana.


invitado

hola a todos...tengo una bebita de tres meses y medio que duerme toda la noche...se queda dormida de 8 y 30 a 9 hasta las seis o siete de la mañana, y a veces despues de comer se vuelve aquedar dormida...esta sanita pero yo creo que es muy normal que duerma bastante porque asi crecen mas....


invitado

hola soy mama de un nino de dos anitos pero no se que mas hacer por que no duerme hasta las 3 de la maniana y se despierta gritando MAMA MAMA y tengo otro bebe de tres meses y cuando voy con el bebe mi hijo dice NO ALEJANDRO NO ALEJANDRO y grita mucho entonces me quedo con el y mi esposo toma al bebe pero me habla y me habla y dura hasta las 5 de la maniana para volverse a dormir y duerme solo una hora mas, yo no duermo no se que hacer.....


invitado

:);):D;D>:(:(:o8):P:-*:'(


invitado

Quisiera saber si es normal que Mi hija de 21 mes se despierta todas las madrugada aproximadamente a las 2 am a tomar leche,,eso es normal??


invitado

Hola, soy madre de mellizos. Los primeros tres meses durmieron como quisieron...en la cuna, con nosotros, en el carrito...pero desde que cumplieron los tres meses decidí que cada uno tenía que dormirse por sí mismo ya que es agotador y no tengo fuerzas para dormirlos a los dos en brazos en cada siesta o por la noche. Ya tienen 5 meses y se duermen solos. Hicimos exactamente lo mismo con los dos, ponerles en la cuna-chupete-irnos-entornar la puerta....que lloraban, entrabamos poníamos chupas y otra vez fuera. En ningún momento les dejamos que cogieran perreta, de nada que protestaban poniamos las chupas pero si empezaban a llorar mucho les tanquilizabamos en brazos y los volvíamos a poner en la cuna. Me leí los dos libros el de DUERMETE NIÑO y el DORMIR SIN LÁGRIMAS. El primero solo me sirvió para darme cuenta de lo importante que es la rutina, porque eso de dejarlos llorar no puedo, imaginense el llanto a dúo, y es más, lo he conseguido con mi método, tranquilizarlos y volverlos a poner si lloran mucho, si solo protestan chupita y adiós y el de DORMIR SIN LÁGRIMAS, me sirvió para entender que el saber conciliar el sueño es cuestión de evolución y para entender los despertares cada 45 o 60min. por el dia pq por la noche no se despiertan... ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA LO QUE YO HICE... A MI ME DA FUERZAS PENSAR QUE SI HAY MADRES QUE PUEDEN CON TRES, ¿CÓMO NO VOY A PODER YO CON DOS?, ASI QUE PENSAD QUE SI YO PUEDO CON DOS, LAS QUE TENGAN UNO TIENEN QUE TENER MÁS FUERZAS AÚN, PUES ESTARÁN MENOS CANSADAS SEGURO ;)


invitado

hola soy mama de un hermoso bebe que haora tiene 4 meses y pues el durante le dia nio duerme horas seguidas si acaso se quedara dormido unas 3 veces pero solo 40 a 30min y en la noche batlalo mucho para dormirlo es normal tendra un problema??? y durante la nmoche se despierta le doy su comida pero no come mucho y se vuelve a dormir. soy nueva en ser mama el es mi primer hijo y en realidad no se mucho de bebes.


invitado

Mi niña tiene 4 años y duerme comunmente 7 horas, batallo mucho para que se duerma, he intentado muchas cosas para dormirla, y aun asi termina por dormirse a la 1-2 am. y despierta a las 8-9 am. Es normal?


invitado

no se que hacer mi niña de 7 baños dormia bien pero de nuevo empezo a desetar todas las noches y llamam mamama y no duerme que hago


invitado

Por mil motivos, por el calor, por la manta, porque quiere ponerla, porque quiere quitarla, porque el pica algo, porque suda, porque tiene frio, en fin por todo. He intentado de todo, dejarle agua, control de temperatura, bañarlo antes, quitar todas las etiquetas de la ropa, pero siempre hay o eso o una pesadilla. la falta de sueño me esta haciendo una persona que no soy, llevo años sin dormir, y el alivio es dejar que lloré pues mi hijo puede tardarse 10 dias seguidos llorando por 3 horas....así que al final de despertar a todo el edificio termino sediendo... Todos dicen que tenga paciencia, pero es algo que ya esta fuera de mi, es mi cuerpo el que me dice que ya no puede más.


invitado

MI BEBE DE 4 MESES DURANTE EL DIA DUERME EN EL COLUMPIO SI NO LE CUESTA DORMIR ENTRE TOMA Y TOMA SE PONE MUY NERVIOSO Y NO COME SI TIENE SUEÑO,DE NOCHE DUERME BIEN EN SU CUNA A ALGUIEN LE OCURRE LO MISMO NO SE SI SERA BUENO QUE DUERMA EN EL COLUMPIO. SALUDOS


Mª Elisa

Hola. No desesperes, yo tengo un niño de 3 meses y 19 días, y desde el primer día le pasa lo mismo. Se le veia derrotado, pero aún así no dormia casi nada seguido y se ponia super nervioso y rígido. Le empece a dar Colikind para los gases, que es de homeopatia y es totalmente inocuo, a raíz de ahí empezo a relajarse un poco y a intentar dormir sin esos nervios y esa rigided. Yo le daba pecho, y cuando creimos que ya dormiria, pues no, las flemas no le dejaban y nos llevabamos unos sustos por la noche tremendos, hasta el punto de que lo metimos en nuestra cama y yo prácticamente no dormia por la angustia de pensar que el niño se me ahogaba una noche y no me iba a dar cuenta. Total que el pediatra no me daba solución y me decía que el niño era así, y que además tan pequeño no se le podia dar nada, que le hiciese lavados nasales antes de cada toma, lo cual en el hospital me lo prohibieron, porque lo que hacen los lavados, si se realizan a menudo, es irritar y producir más mocos. Hablando con una compañera ella me dijo que a su niña le compro un nebulizador por ultrasonidos, y en lugar de nebulizar medicación, nebulizaba suero fisiológico, lo cual no es tan invasivo ni agresivo y funciona, yo lo compré y mi niño desde entonces dejo de tener flemas y hoy duerme unas 10 horas seguidas. Espero que a ti también tefuncione si decides ponerlo en práctica, y que tu niña mejore. Saludos.


invitado

Mi hija no duerme mas de 3 horas por el dia y unas 5 o 6 entre las 9 de la noche y las 10 de la mañana,estamos desesperados..se mueve muchisimo,es puro nervio,nos dicen que es normal,pero va a hacer 3 meses y estamos agotados,ni metodo Estivill ni gaitas....nos dicen que con el tiempo....pero es que va a peor..ahora tiene flemas ..pero no tiene fiebre...creo que algunos pediatras salen con la respuesta comoda...tu hija es así..y aunque sea un bebe....se la notan los ojos cansados..tiene ganas de dormir,tenemos humidicador ,hemos probado todo,distintas sabanas en la cua,a dormir en uestara cama....horarios regulares y ni por esas..Ayuda por favor


invitado

Hola a todas las mamás. Tengo una niña de 6 meses a la que le costaba dormir sueños largos tanto de día como de noche, pero gracias a un libro que me leí, eso ha cambiado y con ello mi sueño también. A lo mejor algunas habéis oído hablar del libro y otras a lo mejor pensaréis que es ridículo, pero para mi ha sido lo mejor. El libro se llama "Duérmete, niño". Desde que me puse manos a la obra, mi hija ha dado un cambio radical. Se duerme todos los días a la misma hora tanto las siestas del día como el sueño de la noche, y además solita en su cuna, y si no tiene sueño ella solita lo coge en la cama, sin llorar. Y sobre todo su carácter ha cambiado, se levanta por las mañanas descansada y de buen humor y las siestas cada vez son más largas, hasta la tengo que despertar yo muchas veces. Y lo más importante, mi marido y yo hemos vuelto a tener vida y a dormir las noches, y eso se nota y se agradece. Yo la verdad que os lo recomiendo a todas las mamás que tengáis que dormir a vuestros bebés en brazos porque sino no se duermen y aquellos que se despiertan por las noches. Será una semana muy dura, si lo hacéis, pero ser constantes, y una noche os sorprenderá gratamente. Os lo dice una madre que hizo esto, en el momento en el que le quitó sus tres tomas de pecho por la noche, y eso para ella eras sagradas. Si yo conseguí eso, os animo a que lo intentéis, no perdéis nada y lo más probable es que consigáis como dice el libro "un bebé dormilón". Un saludo a todas!


invitado

hola por favor q alguien me ayude tengo un bb de ksi 2 meses y no puede dormir se q tiene sueno pero no duerme y si duerme solo duerme 1 hora controlada por el reloj estoy desesperada y no c q hacer si alguien me puede ayudar por favor escribamen mi correo es lucyormen72@hotmail.com graciiiiiassssss


invitado

Por qué mi niño no duerme o duerme menos, tiene 2 meses y durante el día le cuesta dormir, duerme unos 20 minutos y se despierta aunque llora porque tiene sueño, o eso creo yo y por las noches, algunas duerme bien, entendiendo por bien dormir 4 horas como mucho pero la noche que duerme mal puede estar toda la noche moviendo manos y piernas y haciendo ruidos con la garganta, apretando o cualquier cosa con los ojos cerrados pero al final acaba llorando y así toda la noche, a qué se puede deber esto?


invitado

Tengo un niño de 4 años y con el genial le encanta dormir solo da que siente aalguien a u lado entre sueños lo bota de SU CAMA pero ahora tengo un problema con mi bebe de casi un año el hasta ahora no deja el pecho mas aun al dormir son casi 4 o 5 veces en las noches q me busca con sus manitas y apenas me encuentra buscaa la teta si no se la doy llora con mucha angustia, mi esposo trata de dormirlo con arrullos pero es en vano no se calma hasta que le de de lactar y apenas la tiene en la boca se queda como si nada y con cuidado se la quito y lo vuelvo a hechar... no se como hacer para que no continue asi :'(


invitado

mi niño tiene 2 mesesy una semana y la verdad que desde que nacio duerme estupendamente,actualmente despues del baño le damos el bibe y se pasa desde las 9 hasta las 4 o 6 de la mañana que se despierta para tomarse el biberon y despues a seguir durmiendo hasta las 9 mas o menos,la verdad es uqe es super bueno,luego durante el dia se echa pequeños sueños.No hay trucos lo que hago con el es jugar con el a cada ratito que esta mas espabilado y eso si su bañito por la noche eso no lo perdona!!!


invitado

Si lo que necesitas es descansar, descansa cuando tu bebe se tome siestas. Si es de tomar pocas siestas durante el dia, turnate con tu compañero. Si ambos trabajan, uno deberia dejar el trabajo. Si necesitan trabajar los dos por temas economicos es mejor recurrir a un familiar para que te tomes tus descansos. El querer criar a un bebe a que viva tu vida de adulta no es bueno. El recien empieza su vida!.


invitado

Se ha comprobado cientificamente que dejar llorar al bebe solo le produce stress que con el tiempo puede causar daños cerebrales, daños a la garganta e inseguridad e inestabilidad emocional. Los cientificos pudieron determinar esto a traves de la saliva de los bebes. Si es cierto que a veces los bebes de por si solos lloran a veces como cuatro horas seguidas, a pesar de no ser el pañal humedo o la comida, pero el hecho de estar acurrucados con los padres, en brazos o sintiendo la presencia de una persona mientras llora hace que el bebe no se sienta "abandonado" ni llega a tener altos niveles de stress. El bebe no es un animalito que se entrena desde chiquito, es una personita que DEPENDE de los padres y necesita que se le de atencion hasta el momento en que pueda REALMENTE empezar a aprender diferentes cosas. Los padres solamente les pueden "mostrar" el camino, pero de ahi a obligarlos es otra cosa.


invitado

tengo una niña de 4 años y medio y no he logrado que duerma sola ya que le tenemos la habitación pero cuando la acostamos a dormir sola se despierta con facilidad y llega a nuestra cama llorando y dice que tiene miedo y que no duerme sola no se que puedo hacer llaque me parte el corazon verla llorar al igual que ha mi esposo y desidimos que duerma con nosotros. >:(


invitado

MI BEBE DE 2 AÑOS AUN TOMA TETA Y NO DUERME TODA LA NOCHE SOLO SI CON NOSOTROS PERO CUANDO LO PASAMOS A SU CUNA SE DESPIERTA LLORANDO (AVECES ENSEGUIDA OTRAS A LAS 2 HORAS) COMO HAGO PARA SACARLO DE MI HABITACION Y QUE DUERMA CON SUS HERMANAS


invitado

Cuidado, si tu bebé es muy pequeño, y no duerme, es importante revisar las causas, si no pasa de que tal vez tenga cólicos u otros malestares provcados muchas veces por el inicio de funcionamiento de su sistema digestivo... que es muy común y muy estresante para nosotras las mamás. Si no es así... es importante lo revise un especialista, los bebés producen Hormona del crecimiento cuando duermen... la cual no solo les ayuda a crecer... también a madurar y a desarrollar gran parte de sus sistemas... si no duermen.... debemos poner mucha atención en ello... Saludos


invitado

MI HIJO TIENE 5 AÑOS 7 MESES, Y ME PREOCUPA PORQUE SIEMPRE SUEÑA COSAS RARAS Y TIENE MIEDO Y EN HORAS DE LA MADRUGADA CUALQUIERA DE LOS DOS NOS TOCA IR A DORMIR CON EL...Y ASI SE SIENTE SEGURO Y DUERME BIEN......QUE SERÁ


invitado

tengo un niño de 23 meses y desde siempre ha dormido toda la noche seguida,actualmente duerme 11 ó 12 horas por la noche seguidas y por el dia de siesta mínimo 2 horas y a veces un poquito más.todavía lo tengo en la cuna en mi dormitorio, de momento no lo voy a pasar a un dormitorio solo en su cama.lo haré cuando sea un poquito mayor, creo que para él será mejor.


invitado

Mi hija tiene tres meses y la verdad es que de día no duerme apenas, vamos nada y cuando llega el final del día esta muy irritable, pero a las nueve se duerme todos los días y solo se despierta una vez en toda la noche y después a dormir hasta las 8 mas o menos, la verdad es que estoy encantada aunque de día no me deje hacer mucho pero de noche descansamos y sin seguir ningún método, simplemente la bañamos, le damos el biberón y a dormir.


invitado

tengo un bebe de 3 meses,desde que nacio no duerme nada, a lo largo del dia duerme como 20 minutos en todo el dia, por la noche se despierta cada 3 horas para las tomas.solo duerme encima de nosotros sino nada,y lleva unos dias que cuando se despierta para las tomas lo tengo que poner encima de mi para que se duerma sino nada,es un gamberro,que pronto nos pillan el punto.besos y felicidades a todas las mamas del 2010


invitado

si al metodo estivill por supuesto tengo un niño de 7 años,y a los 6 meses lo cambie a su habitacion y le hicimos el metodo,funciono perfectamente,y tampoco es una exageracion el tiempo que hay que dejarles llorar,seguro que en cualquier momento del dia,cualquier madre les deja llorar mas,y hasta hoy no ha necesitado que lo duerman,ahora tengo una bebe de 45 dias y en cuanto me haga falta tambien le hare el metodo estivill el metodo consiste en enseñarle a dormir solo sin tener que mecerlo,acuanarlo.....que luego a la larga esas manias no hay quien las quite


invitado

Mi hija tiene 2 años y medio y no ha dormido una noche entera NUNCA y para que duerma la siesta.... casi imposible, asi que enhorabuena a las que tienen niños que duermen toda la noche del tirón. Espero que cuando empiece el cole se empiece a regular el sueño, porque acaba con nosotrosss...


invitado

Yo tengo un nene de 5 meses y medio y le pasa exactamente lo mismo que a tu nena! Ultimamente duerme siestas de solo 15-30 minutos, muy rara vez de una hora.Le tengo que dormir en brazos y muchas veces cuando le vuelvo a poner en la cuna, pues se desperta y tengo que empesar de nuevo. Estoy registrada en dormir sin llorar pero esto no lo he consultado ahí..mañana mismo lo hago.


invitado

yo tengo una niña con 2 años y 8 meses y desde que nacio duerme 12 horas seguidas, nunca me he despertado por la noche, nunca, solo una noche porque estaba malita. En esto soy afortunada. ahora mismo se ha quedado dromida a las 7 de la tarde, ya que no ha dormido siesta y ya hasta mañana por la mañana a las 8.


invitado

hola, mi niña tiene casi 3 meses, y desde los 2 meses, duerme toda la noche hasta las 8 o 9 de la mañana, incluso algun dia ha dormido hasta las 10, y el medico me ha dicho que tengo que despertarla para darle la toma, que una niña tan pequeña no es bueno que duerma tantas horas seguidas. yo por supuesto no le he hecho ni caso. creo que si las duerme es por que las necesita, ella desde luego cuando tiene hambre se despierta, el bibe no lo perdona.por el dia no me duerme mucho , asi que por eso por la noche no la despierto, ella sabe cuando tiene hambre y cuando tiene sueño.


invitado

Mi bebé tiene 3 meses, y desde el mes y medio duerme toda la noche sin despertarse en la noche. No tiene un horario fijo, puede dormirse a las 11, 12, 8 o 9, y se despierta a las 8, 9, 10 u 11 de la mañana. Además duerme una siesta en la mañana y otra por la tarde. Come pecho y biberón de 150ml por lo menos 4 veces al día y está bellísima y muy grande.


invitado

:-Tengo una princesita de 13 meses que duerme incluso 13 horas nocturnas seguidas, suele levantarse sobre las 10.00 de la mañana con sonrisas y con ganas de jugar, a las 2 horas vuelve a dormir una siesta de un par de horas y por la tarde vuelve a dormir 2 horas más, muchas veces tengo que despertarla para comer. Es una niña feliz y nerviosa, no para, todo el día jugando de acá para allá. Cuando nació era todo un lloro, no dormía 3 horas seguidas, todo el día llorando, era horrible, hasta los 6 meses no supe lo que era dormir 3 horas seguidas, si me hubieran dicho que con 1 año dormiría toda la noche no lo hubiera creído, que cambio, y para bien*:-*[removed]void(0);


invitado

En la página web dormir sin llorar . com encontraraás mucha información.


victorianicole

Hola, tengo una nena de 5 meeses y medio y la verdad no duerme siestas durante el dia, siempre quiere que la duerma uno en los brazos y en cuanto la acuesto en la cuna, se despierta, que puedo hacer? durante la noche not engo problemas, pero si me gustaria saber algo o hacer algo para que duerma un poco durante el transcurso del dia por que no me deja hacer nada, solo quiere que la cargue. gracias!


invitado

Mi bebé es sietemesino, así, auqnue ahora tiene casi 7 meses es como si tuviera 5 (porque se le correige la edad). Antes no dormía mas de 9 horas al dia!!6 durante la noche y 3 repartidas durante el dia. Con 10 minutos de siesta estaba repuesto para 6 horas mas!! Pero esto cambió hace unos 20 dias. De noche duerme unas 10 horas(aunque la mayoria de las veces se despierta a las 8h para hacer una toma de pecho) y durante el dia hace 3 siestas de unos 30 ó 45 min. cada una. El cambio se debe sólo a ponerle rutinas y a sacarlo muuucho a pasear y a jugar con él, para q se canse de estar constantemente estimulado. Claro, con el invierno que hemos tenido de aguas apenas salía. Ya sólo me queda conseguir que duerma solito en su cunita, pq sólo se duerme en brazos cantandole al oido!!! pero tiempo al tiempo....


andreabianca

tengo una nena de 2 meses y medio y duerme todo la noche 9-10hs y sin despertarse....mi madre y mi suegra me han dicho que no es algo porque es lo que tiene que hacer y que me alegre que duerme.y por el dia,hay dias que duerme las siestas y otras no y le cuesta dormir y se pone muy nerviosa,pero bueno cada bebe es un mundo.y yo me alegro de que duerma por la noche y que coma bien,hace 4-5 tomas al dia de 180ml y es todo esta bien...el peso y la longitud.no he usado ningun metodo para que duerma por la noche,ya lo he dicho cada bebe es un mundo.


invitado

Os recomiendo que vayáis a la página de dormir sin llorar . com Seguro que encontráis alternativas.


invitado

hola mamis, tengo una bebé de 5 meses y medio y literalmente no quiere dormir, y mucho menos por si misma; ha estado malita con muchas tos, bronquitis y se ha acostumbrado a estar a mi lado y no hay manera de que ahora duerma en su cuna, se cabrea muchisimo. La gusta tumbarse boca abajo sobre mi y asi se duerme, estoy agotada, tengo otra ´niña de 5 años que fué igual, y ahora duerme más que la pequeña. besos y animo


lasari

Tengo un bebé de 6 meses, de recién nacido no dormía nada por el día y por la noche cada 2h y media al pecho, así hasta las 3 meses, mas o menos, y ahora llevamos 2 meses, + ó -, q. se despierta el día que menos 4 veces, hasta 9 ó 10, es decir cada 3/4 de hora desde q le acuesto, no le tengo q. dar bibe ni levantar, pero así no descansa ni él ni yo. No he cambiado nada en su rutina y duerme conmigo en la habitación. No sé q. hacer, y estoy un poco cansada, me recomendais algo.


invitado

ofeliabm, la verdad es que al principio tenia un poco de miedo porque durmiera tanto, y mi suegra que fue matrona me dijo que no habia nada malo. Y ahora que mi bebe tiene 5 meses y es tan grande como un bebe de casi 9, y esta bastante espabilada, creo que lo que tenia miedo es que no fuera como el tipico bebe que no dja dormir. Creo que duermen tanto porque juegan mucho, mas que nada porque se cansan el tiempo que estan despiertos


invitado

La verdad es que no le encuentro ninguna ventaja ponerla en otra habitacion, si se despierta por que ha perdido el chupete te tienes que levantar para darselo y con el frio que hace ahora, si la habitacion esta lejos tienes que tener el aparatito para escucharla y si sientes ruiditos tambien te tienes que levantar para ver que le pasa. Aparte su habitacion es la habitacion de juegos para ella sola, asi no tengo juguetes por toda la casa. Cuando sea mas mayor iremos las dos a comprar su cama, seguro que eso le encantara.


invitado

Tan solo hemos de seguir nuestro instinto y de las recomendaciones coger las que nosotras creamos que es mejor para nuestro retoño.A dia de hoy puedo decir que duermo a mi niña sentada en el balancin cantandole una nana y me siento muy feliz cuando se queda dormidita, es algo inexplicable, y cuando se despierta lo hace hablando y riendo, y los fines de semana tan solo tengo que alargar las manos para cogerla y estarnos un ratito mas remoloneando en la cama, y sin tener que levantarme e ir a otra habitacion.


invitado

Yo si me lei el metodo Estivill, y la verdad no me gusto para nada, luego me lei el de dormir sin lagrimas que me recomendo una amiga, ahora estoy mas tranquila, se que lo que le pasava a mi peque era normal. Tiene 16 meses y aun duerme en la cuna en mi habitacion.Siempre que queria dormia con nosotros en la cama, ahora tan solo quiere eso cuando esta enferma, prefiere su cuna, y me duerme toda la noche, hizo un cambio al año y empezo a despertarse, pero me lo cogi con calma por que en el libro ponia que podia pasar, y aunque me decian que no le diera bibi que se acostumbraria yo le daba y ahora no pide.


invitado

El metodo razonable y una gran oportunidad de enseñar a los niños que tienen dificultad para asociar el sueño.Además del método, el libro "dismitifica" muchos mitos:cuando un niño se despierta por la noche,si está bien alimentado, no tiene porque tener ni sed,ni hambre,es capaz de estar más de 12 hs por la noche,por ejemplo.Mi niña cuando tenía 6 meses empezó a despertarse por la noche,y yo le ofrecía de todo,y durante una semana,puntualmente se despertaba pidiendo bibe o lo que sea.Leí el libro y le quité la costubre facil facil.Ella duerme del tirón 11 hs,perfecta. Lo recomiendo.Tengo una amiga que su niño no duerme,se despierta llorando 5 o 6 veces,quiere bibe,dormir en la cama con ella,total todas la noches lo pasa fatal,y el niño llora todo el día pues está cansado por no dormir bien por la noche! Le he comentado del libro del Dr.Estivill,ya os contaré.SÍ AL METODO ESTIVILL (por cierto, quién dice que el libro se basa en dejar el niño llorar, es que no ha leído el libro)


invitado

El llanto es la única forma de comunicación que tiene un niño, este lenguaje es importantísimo para su desarrollo tanto físico como psicológico. Con los métodos para “educar a dormir”, lo que se consigue no es que el niño “aprenda” a dormir, si no que no llore y por lo tanto que no se comunique. Por otro lado, hay muchos estudios que apuntan al DAÑO CEREBRAL que puede generar una alteración de la serotonina, que es lo que les pasa a los niños que nos son atendidos de forma repetida y se les deja llorar para que "aprendan a dormir".


invitado

Hola! yo tengo gemelos de 9 meses y he estado haciendo el metodo estivill y me ha ido GENIAL, mis niños para las 19:00 a 20:00 ducha cena y la cama, les lee un cuento para los 5 o 10 minutos dormidos. Y solo es horario y rutina. Duermen la siesta por la mañana y por la tarde. Yo por mi parte se lo recomiendo a todas hacer siempre lo mismo. Y las criaturas se sienten más seguras.


invitado

Te recomiendo que te pases por la página dormir sin llorar . com Seguro que encuentras alguna solución que le haya funcionado a otras mamás.


ARLETUKA

mi bebe tiene 5 meses y llevo 2 de rutina rigurosa para establecer horarios de sue;o y hasta la fecha se levanta varias veces en la noche y no quiere dormir durante el dia, se duerme 15 min y se vuelve a despertar con mas energia todavia... llevo 5 meses sin dormir please!!! necesito ayuda... come cada 4 horas 5oz de leche en la noche toma un poco mas por lo k a veces llega a dormir casi 5 horas... pero no mas alguien que me ayude!!!!!:'(


invitado

flyghtisrossy, a mi bebe le pasa lo mismo que al tuyo; duerme entre 10 y 12 horas todas las noches, no hace la toma nocturna desde que tenia 2 meses (este sabado hará 4),y por el dia hace una siesta despues las tomas,y come cada 4 horas minimo, que a veces las alarga hasta 5 horas y mi niño esta gupisimo y sin problemas de peso. Mi abuela siempre decia que les alimenta igual el dormir que el comer; asique que duerman todo lo que quieran, tenemos suerte por lo que puedo leer de algunas mamas...


invitado

Me parece muy bién tener una noción de las horas de sueño que debería tener un bebe, más que nada para reconocer si hubiera algún problema...Lo que depende de cada mamá es la actitud frente a la variación de esas conductas, parecen exageradas las sifras, aunque por suerte mi hijo las cumple, no hay que agobiarse y sufrir, porque todas ya sabemos que cada niño es un mundo diferente,y para preocuparse por el sueño de nuestros hijos, tendría que dormir muy pero que muy poco o muy por encima de las sifras, y dormir tan poco provocaría en consecuencia otros transtornos que seguro que una madre reconocería, la naturaleza es tan sabia que nos ha dado ese don para proteger a nuestros cachorritos;)


invitado

Tengo un bebe de casi 3 meses, y desde el mes y medio duerme (aproximandamente) 10/12h seguidas por la noche. ¿Es esto normal? La verdad es que no se si preocuparme porque duerme mucho o alegrarme porque es un pequeño milagro.


invitado

;)HOLA: KISIERA SABER SI ES BUENO QUE MI BEBE NO DUERMA, EL DESDE PEQUEÑO DORMIA EN LA NOCHE EL TOMABA SU LECHE PARA DORMIR HASTA OTRO DIA A LAS 6 DESPERTABA PARA TOMAR OTRA VES Y SE DORMIA HASTA LAS 9 Y ASI Y DORMIA 3 O 4 VECES AL DIA ASI SE LA LLEVABA HASTA AHORA QUE TIENE 7 MESES, APENAS TIENE UNA SEMANA QUE YA NO DUERME DAN LAS 3 DE LA MAÑANA Y DESPIERTA TOMA SU LECHE Y DUERME 10 MIN. SE DESPIERTA LLORANDO LE DOY LECHE SE DUERME OTROS 10 MIN. Y SE DESPIERTA A SI SE LA LLEVA HASTA LAS 6 DE LA MAÑANA DUERME UNA HORA SE DESPIERTA A LAS 7 Y DESDE AHI NO DUERME HASTA LAS 12 DEL DIA Y ESO COMO UNOS 20 MIN. DE AHI EN TOTAL EN TODO EL DIA DUERME COMO UNA HORA Y MEDIA O MENOS NO SE SI SE NORMAL LA VERDAD SI ESTOY PREOCUPADA SOY MAMA PRIMERISA Y LA VERDAD NO SE SI ES NORMAL ESPERO QUE ALGUIEN ME DIGA SI ES NORMAL O NO.


invitado

Mi hija tiene 9 meses y desde los 8 se despierta de forma desesperada, llorando y muy angustiada. Me cuesta horrores calmarla y cuando finalmente lo consigo sige durmiendo como si nada. Además de esto la niña hace tres tomas durante la noche.La pediatra me ha dicho que son terrores nocturnos. Al margen de esto le recomiendo a los papás que como no han podido dormir una noche completa desde que nació su pequeño que lean el libro: Dormir sin lágrimas. :-*


invitado

tengo un hijo de 1 semana y duerme mucho por la noche y por la terde casi no pasa despierto por eso lo voy a consultar con mi peditra porke duerme mucho pra ke tome el pecho tengo ke levantarlo xke el duerme mucho


invitado

Mis dos hijos se han despertado por la noche de siempre, un par de veces seguro, los tengo en mi cama, que se despiertan, la teta y a seguir durmiendo todos, somos todos más felices.


invitado

hola chika mi nño tine 7 meses y desde pekeño dormia muy bien ahora y ose espirta por l noche ni para su tom al principi esto me preocupaba perole comnte al pediatra y me dijo k no habia ningun pobema a kel come bien durante eldia y descanza n la oche. tamoco toma siesta muy lags durante el dia, solo duerme entre 20 minutos y media hora. estoy de acuerdo k caa niño va a su ritmo de desrrolloaunk tenan la misa edad


invitado

Hola chicas, yo tengo la suerte de que desde que mi príncipe cumplió 2 meses aprox., duerme del tirón, a veces incluso lo tengo que despertar para darle el desayuno, hablo de las 8 o 9 de la mañana, y lo acuesto a las 22 o 23 horas, y SIN adoctrinar. Cada niño es un mundo, es cierto. Por cierto,"No al Metodo EStivill": el artículo está bien, claro que haciendo incidencia de que cada bebe es un mundo, como cualquier persona, puesto que según se hacen mayores, duermen menos durante el día y más seguido por la noche, en general. Y en todo caso, aquellas mamás que han recurrido al método Estivill, no por eso son menos madres que tú. Creo que con tus comentarios puedes haber hecho sentir mal a alguna mamá que haya tenido que usar el Estivill, cada caso es particular y nadie es quién para tacharlo. Saludos.


invitado

OLA. MI NIÑA TIENE 2 MESES Y TAMPOCO DUERME DE UN TIRON. LOS PRIMEROS DIAS SE DESPERTABA MUCHAS VECES. SE DESVELABA Y LE COSTABA VOLVER A KEDARSE DORMIDA. AHORA DESPIERTA PA LAS TOMAS Y REENGANCHA A DORMIR DE NUEVO. CUESTA. PERO CUANDO VEO LO BONITA Q STA MI NIÑA NO IMPORTA TENER Q LEVANTARME 2 VECES CADA NOCHE PA DARLA DE COMER. EN FIN. ES LO Q HAY. YA DORMIRÁ DE UN TIRÓN.


invitado

Cada niño es un mundo. Mi hija mayor ahora tiene 3 años y desde las 3 semanas dormía 12 y 13 horas seguidas, que la tenía que despertar para comer, pero es que ella era toda tranquilidad. Es ahora y a las 20:30 está pidiendo ella solita irse a la cama. Con el mediano (21 meses) todo fue diferente, no ha dormido una noche seguida hasta hace 1 mes o así, y aún, de vez en cuando se sigue despertando. Los primeros meses fueron horribles, por el día dormía media hora o 40 minutos tan sólo y por la noche no dormía una hora y media seguida. Cada niño es diferente y no creo que por ello se deba desanimar a nadie ni acusarles de usar métodos conductistas.


invitado

mi hija duerme dola noche de un tirón desde que tenia 4 meses y va ha hacer 6 y yo no la he educado en el sueño, no duerme 12 horas seguidas pero 8 si asi que eso es cada bebe, si tu experiencia ha sido mala no le quites los animos a los demás.


invitado

En el artículo se da por sentado que un bebé de 6 meses se despierta sólo una vez por la ncohe para "la toma". Esto es totalmente irreal, los niños de esa edad e incluso los más grandes se despiertan muchas más veces por la noche, lo hacen por un puro instinto de supervivencia. Conozco poquísimos bebés, a los que no se les haya adoctrinado con métodos conductista, que se despierten sólo una vez po la noche. Con comentarios irreales como este, se fomenta la idea de que los niños tienen que dormir del tiró. Así los padres que no conocen la fisiología del sueño infantil, sufren por "la alteración del sueño" de sus hijos.