login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

 

¿Cuánto duerme el bebé?

1 1 1 1 1 3.5(257 Votos)
FacebookTwitterPinterest

102 Comentarios Comentar

El número de horas de sueño de cada niño dependen de su edad y de sus características. No existen reglas fijas, pero es aconsejable que el pequeño duerma un mínimo de horas.

Dormir bien es fundamental para la salud del bebé y para su crecimiento. Durante el sueño, nuestro organismo repone fuerzas y se prepara para un nuevo día. Teniendo en cuenta esta premisa, te explicamos cuántas horas aproximadas duerme el niño según su edad. Por supuesto, no se trata de reglas fijas, sino sólo de medias orientativas. El sentido común y la observación del bebé te permitirán adecuar estas medias a tu pequeño.

- A medida que el bebé va creciendo, necesita dormir menos horas. Los bebés necesitan dormir muchas más horas que un niño de cuatro años.

- Hasta los 6 meses: Durante los primeros meses de vida del bebé, lo normal es que el niño duerma unas 16 horas, repartidas entre la noche y varias siestas durante el día.

- Por la noche puede llegar a dormir unas 6 u 8 horas seguidas, aunque la mayoría de los bebés se despertarán para la toma nocturna.

- De 6 a 12 meses: Por la noche, el bebé debería dormir unas 12 horas, aunque por lo general no las dormirá seguidas, porque el niño se despertará para la tomar el pecho.

- Durante el día, dormirá menos, unas 3 o 4 horas repartidas en dos siestas: una por la mañana más cortita y otra por la tarde más larga.

- Entre el año y los 18 meses: En total, el niño dormirá unas 13 horas y media. La mayor parte debería dormirlas por la noche,  aunque es aconsejable que duerma una par de horas durante el día.

- A los 2 años: El sueño nocturno del bebé será de unas 12 horas y durante el día debería dormir una siesta de una o dos horas después de comer.

- A los 3 años: El sueño del niño se reduce un poco. Por la noche, el niño debería dormir 11 horas y es aconsejable que haga una siesta de una hora.

- A partir de los 4 años: La mayoría de los niños duermen entre 11 y 12 horas por la noche y ya no necesitan la siesta durante el día. 

La siesta de los niños
Los niños más mayorcitos pueden prescindir de la siesta, si dormir durante el día les “roba” horas de sueño nocturno. Si el pequeño duerme durante el día y luego no tiene sueño por la noche, es mejor prescindir de la siesta. No hay que olvidar que cada niño tiene sus necesidades dentro de unos mínimos recomendables y que serán los papás los que vean y acomoden el mejor horario de sueño para el pequeño.

A continuación, te ofrecemos un vídeo en el que algunos papás nos explican sin son partidarios o no de que el bebé duerma con los padres y por qué. ¿Qué opinas tú? Deja tu comentario al final del artículo.

 

 
 
 
Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (102)
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - andreabianca

    tengo una nena de 2 meses y medio y duerme todo la noche 9-10hs y sin despertarse....mi madre y mi suegra me han dicho que no es algo porque es lo que tiene que hacer y que me alegre que duerme.y por el dia,hay dias que duerme las siestas y otras no y le cuesta dormir y se pone muy nerviosa,pero bueno cada bebe es un mundo.y yo me alegro de que duerma por la noche y que coma bien,hace 4-5 tomas al dia de 180ml y es todo esta bien...el peso y la longitud.no he usado ningun metodo para que duerma por la noche,ya lo he dicho cada bebe es un mundo.

  • Invitado - invitado

    Os recomiendo que vayáis a la página de dormir sin llorar . com
    Seguro que encontráis alternativas.

  • Invitado - invitado

    hola mamis, tengo una bebé de 5 meses y medio y literalmente no quiere dormir, y mucho menos por si misma; ha estado malita con muchas tos, bronquitis y se ha acostumbrado a estar a mi lado y no hay manera de que ahora duerma en su cuna, se cabrea muchisimo. La gusta tumbarse boca abajo sobre mi y asi se duerme, estoy agotada, tengo otra ´niña de 5 años que fué igual, y ahora duerme más que la pequeña.
    besos y animo

  • Invitado - lasari

    Tengo un bebé de 6 meses, de recién nacido no dormía nada por el día y por la noche cada 2h y media al pecho, así hasta las 3 meses, mas o menos, y ahora llevamos 2 meses, + ó -, q. se despierta el día que menos 4 veces, hasta 9 ó 10, es decir cada 3/4 de hora desde q le acuesto, no le tengo q. dar bibe ni levantar, pero así no descansa ni él ni yo. No he cambiado nada en su rutina y duerme conmigo en la habitación. No sé q. hacer, y estoy un poco cansada, me recomendais algo.

  • Invitado - invitado

    ofeliabm, la verdad es que al principio tenia un poco de miedo porque durmiera tanto, y mi suegra que fue matrona me dijo que no habia nada malo. Y ahora que mi bebe tiene 5 meses y es tan grande como un bebe de casi 9, y esta bastante espabilada, creo que lo que tenia miedo es que no fuera como el tipico bebe que no dja dormir. Creo que duermen tanto porque juegan mucho, mas que nada porque se cansan el tiempo que estan despiertos

  • Invitado - invitado

    La verdad es que no le encuentro ninguna ventaja ponerla en otra habitacion, si se despierta por que ha perdido el chupete te tienes que levantar para darselo y con el frio que hace ahora, si la habitacion esta lejos tienes que tener el aparatito para escucharla y si sientes ruiditos tambien te tienes que levantar para ver que le pasa.
    Aparte su habitacion es la habitacion de juegos para ella sola, asi no tengo juguetes por toda la casa.
    Cuando sea mas mayor iremos las dos a comprar su cama, seguro que eso le encantara.

  • Invitado - invitado

    Tan solo hemos de seguir nuestro instinto y de las recomendaciones coger las que nosotras creamos que es mejor para nuestro retoño.A dia de hoy puedo decir que duermo a mi niña sentada en el balancin cantandole una nana y me siento muy feliz cuando se queda dormidita, es algo inexplicable, y cuando se despierta lo hace hablando y riendo, y los fines de semana tan solo tengo que alargar las manos para cogerla y estarnos un ratito mas remoloneando en la cama, y sin tener que levantarme e ir a otra habitacion.

  • Invitado - invitado

    Yo si me lei el metodo Estivill, y la verdad no me gusto para nada, luego me lei el de dormir sin lagrimas que me recomendo una amiga, ahora estoy mas tranquila, se que lo que le pasava a mi peque era normal.
    Tiene 16 meses y aun duerme en la cuna en mi habitacion.Siempre que queria dormia con nosotros en la cama, ahora tan solo quiere eso cuando esta enferma, prefiere su cuna, y me duerme toda la noche, hizo un cambio al año y empezo a despertarse, pero me lo cogi con calma por que en el libro ponia que podia pasar, y aunque me decian que no le diera bibi que se acostumbraria yo le daba y ahora no pide.

  • Invitado - invitado

    El metodo razonable y una gran oportunidad de enseñar a los niños que tienen dificultad para asociar el sueño.Además del método, el libro "dismitifica" muchos mitos:cuando un niño se despierta por la noche,si está bien alimentado, no tiene porque tener ni sed,ni hambre,es capaz de estar más de 12 hs por la noche,por ejemplo.Mi niña cuando tenía 6 meses empezó a despertarse por la noche,y yo le ofrecía de todo,y durante una semana,puntualmente se despertaba pidiendo bibe o lo que sea.Leí el libro y le quité la costubre facil facil.Ella duerme del tirón 11 hs,perfecta. Lo recomiendo.Tengo una amiga que su niño no duerme,se despierta llorando 5 o 6 veces,quiere bibe,dormir en la cama con ella,total todas la noches lo pasa fatal,y el niño llora todo el día pues está cansado por no dormir bien por la noche! Le he comentado del libro del Dr.Estivill,ya os contaré.SÍ AL METODO ESTIVILL (por cierto, quién dice que el libro se basa en dejar el niño llorar, es que no ha leído el libro)

  • Invitado - invitado

    El llanto es la única forma de comunicación que tiene un niño, este lenguaje es importantísimo para su desarrollo tanto físico como psicológico. Con los métodos para “educar a dormir”, lo que se consigue no es que el niño “aprenda” a dormir, si no que no llore y por lo tanto que no se comunique.
    Por otro lado, hay muchos estudios que apuntan al DAÑO CEREBRAL que puede generar una alteración de la serotonina, que es lo que les pasa a los niños que nos son atendidos de forma repetida y se les deja llorar para que "aprendan a dormir".

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado