Síguenos
Mi bebé y yo

Rutinas que funcionan para dormir al bebé

( 81 votos) load

Establecer una rutina del sueño antes de poner a dormir al bebé, le ayuda a descansar mejor y a aprender buenos hábitos para dormir bien. Descubre qué pasos hay que seguir y cuáles son las rutinas que funcionan para dormir al bebé.

​​​​​​​​El recién nacido no tiene unas pautas de sueño establecidas, por lo que su ciclo de sueño se distribuye de forma desorganizada, sin diferenciar el día de la noche. Sin embargo, poco a poco, se le va enseñando que, por la noche, se duerme y que, durante el día, se está despierto. Para fomentar este aprendizaje, resulta fundamental enseñarle unos buenos hábitos para dormir.

Las rutinas previas al momento de dormir ayudan al bebé a estar tranquilo y a relajarse. De esta forma, descansa mejor y, como consecuencia, se reducen los despertares nocturnos. El hecho de asociar costumbres agradables con el momento de dormir da confianza al pequeño y facilita un sueño tranquilo, sin miedos.​​​

Para establecer esta rutina antes de irse a dormir, debes realizar cada día los mismos pasos, siguiendo un horario regular. En este artículo, te proponemos una rutina que funciona muy bien antes de ir a dormir, que puedes adaptar según tus necesidades.



big Img
Foto 1 de

|

Relajarle con un baño
El momento del baño es especial y agradable para el pequeño y para la mamá. El baño le permite vivir nuevas experiencias sensoriales y el agua caliente, junto con el agradable aroma de los productos de baño pensados para la higiene infantil, le ayudan a relajarse.

|

Hacerle masajes
El momento ideal para realizar masajes al bebé es después del baño. El masaje infantil es un lenguaje que tienes a disposición para transmitir afecto y ternura a tu pequeño. El bebé, con el masaje, experimenta una sensación de bienestar física y emocional.

|

Darle de comer
Si das el pecho a tu bebé, debes saber que, durante la noche, el nivel de prolactina, la hormona responsable de la producción de leche, es más alto. La prolactina favorece la relajación del bebé, que puede que se duerme durante la toma.

|

Crear una atmósfera adecuada en su habitación
La habitación del bebé debe presentar las condiciones necesarias que inviten al descanso: un ambiente tranquilo, una temperatura adecuada, una luz tenue de fondo y la oscuridad necesaria para favorecer su sueño.

|

Cantarle canciones de cuna
Las nanas, cantadas de forma lenta, casi susurrando, son beneficiosas para el bebé: le ayudan a sincronizar la respiración, ralentizan su ritmo cardíaco y disminuyen su tensión muscular. Son uno de los mejores métodos para ayudar al bebé a dormirse.

Te puede interesar

Rutinas que funcionan para dormir al bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (18)

Invitado - glorialigero
el mio tiene casi 4 mese lo baño alas 9 y media le doy su bibi y sobre las 12 lo pongo en la cuna co n su proyector y hasta el dia siguiente
Invitado - ma josep
Hola a todas, mi bebé tiene casi 5 meses y desde hace unas semanas le hemos pasado a la cuna y stamos intentando k aprenda a dormir solito en ella. su bibe, baño a las 9, su papa le da un beso de buenas noches y nos vamos a la habitación pra dormir, luz flojita, su nana y su mamá al lado cogiendole la manita si se pone nervioso. Y esta funcionando, nada más ponerlo en la cuna empieza a cerrar los ojos y ronronea. Levanta sus piernecitas muchas veces y los brazos como intentando mecerse. Me da mucha lástima Xk es mi bebé, pro se k es bueno pra él, asi k ahí stoy yo asomada en su cunita transmitiendole trankilidad y cantandole su nana si lo veo algo más nervioso. Pork escuchando mi voz se relaja. De momento sólo he tenido k hacerlo un par de veces, pero no tengo prisa, pra el es un paso muy importante y su mamá va a Star ahí pra k sea lo más fácil posible. Ademas, se me parte el alma verlo inntentando dormirse. Bueno, de momento va tdo perfecto a media noche pide una toma y ya hasta las 9am duerme o si se despierta antes se keda un rato hblando sólo en su cunita. Nuestros bebés crecen muy rápido asi k disfrutemos década segundo k nos regalan.
Invitado - maytechuchu
Hola chicas, pues yo la verdad me siento afortunada, mi niña tiene ahora mismo 4 meses y dos semanas, y desde los dos meses, llevamos la misma rutina, toma leche formula en biberón, antes le hacia 5 tomas, ahora llevamos dos semnas con 4 tomas porque le metí frutas. Pero la rutina siempre es la misma, la bañamos a las 10 de la noche, cremita, pijama, biberón y a dormir, entre unas cosas y otras, son las 11 de la noche, pero en cuanto le saco el gas, se queda frita en su minicuna hasta el dia siguiente a las 9:00 o 9:30, que la levanto, le quito el pijama, pañal, y la visto, y nuevo biberón. Siempre la misma rutina, pero lo mejor que duerme del tirón y mucho, y yo también descanso, pq los dos primeros meses le daba pecho y era una auténtica tortura pq era cada dos por tres, y apenas dormia, a parte que la producción se me paró de repente ya no podía darle el pecho.
Invitado - invitado
ufffffffff chicas coom las entiendo y yo que pense que yo era la única con los problemas del sueño de mi bebe , mi gordo tieen 10 meses siempre trato de seguir su rutina , ha sido siempre igual pero nose porque ahora se duerme con el pecho coom siempre ha sido pero a la hora o dos vuelve a despertar llorando que tengo que volver a la habitacion a ponerle una vez mas el pecho y luego sigue durmiendo pero por las noches aun se sigue despertando a tomar el pecho asique ya lo dejamos durmiendo en nuestra cama y dormimos fatal con mi marido es un cuento de nunca acabar!!!!!! dios estamos cansaditos con mi marido agradecemos todo lo lindo que pasamos con nuestro hijo pero a la vez es cansador!!! animo chicas que bebes no seran toda la vida lo que me reconforta es que digo...bueno sera que aun no esta maduro para dormir solo sin necesidad de pecho, es decir aun necesita al 100% de mami besos y cariños para todas
Invitado - magcaceres
Mi nene tiene 3 meses y desde el segundo mes duerme muy bien, primero dormía 4 o 5 horas ahora duerme de las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana, hacemos la misma rutina todos los días, le pongo el pijama, el saco de dormir, el biberón y lo pongo en el moisés, le hablo un poco, le digo que los bebes deben dormir para poder crecer y que él aún tiene que crecer mucho, le doy un beso de buenas noches y lo dejo solo, alguna vez a llorado un poco, pero yo ni caso, así que ha aprendido a dormir bien toda la noche. El baño se lo doy día si, día no y a medio día por que en la noche refresca mucho.
VER MÁS COMENTARIOS