Mi bebé y yo

Sueño del bebé: método de la extinción gradual del llanto

( 3 votos) load

El sueño nocturno del bebé es un problema para muchas familias. Para solucionarlo, existen numerosas teorías. En qué consiste el método de la extinción gradual del llanto.

Richard Ferber, que fundó y dirigió durante años el Centro para los trastornos del sueño del Boston Children’s Hospital, elaboró un manual denominado “método de extinción gradual del llanto”. Consiste en poner al bebé en la cuna a la hora establecida por los papás para dormir y dejar que llore durante unos minutos antes de intervenir y consolarle, para dejarle solo nuevamente. Si continúa llorando, se dejan pasar unos minutos más y, de esta manera, progresivamente, hasta que el niño aprenda a encontrar consuelo sin intervenciones externas.

Entre las opiniones favorables de este método, se encuentra la de la American Academy of Pediatrics, que recomienda a los papás que no acudan al primer llanto del niño, sino que le dejen llorar durante unos minutos para que intente consolarse solo. Sobre todo, aconsejan no cogerle en brazos para que vuelva a dormirse. La aplicación de esta técnica para enseñar a dormir a los niños no les traumatiza y no comporta riesgos para su bienestar emocional a largo plazo, asegura la AAP, remitiéndose a los resultados de un reciente estudio australiano.

¿El método de extinción gradual del llanto es bueno para el bebé?

- Sin embargo, existen opiniones contrarias al hecho de dejar llorar al bebé hasta que se duerma agotado, o incluso de dejarle llorar a intervalos cada vez más prolongados, por considerarlo una terapia de choque demasiado estresante para el niño y para los padres. Estas opiniones recuerdan que el sueño tiene un fuerte valor relacional para el niño. Dormirse significa perder el control de la realidad y separarse temporalmente de la mamá, su figura de referencia.
El pequeño debe sentirse protegido y acompañado para relajarse y ceder al sueño con tranquilidad y confianza. Si se le deja llorar solo, no aprende a dormirse sin miedo: aprende a resignarse a la soledad, cosa que no es deseable.

- Muchos padres que intentan aplicar el método de la extinción gradual del llanto encuentran muy difícil resistir al llanto de su hijo sin hacer nada. Un estudio llevado a cabo por un grupo de neurobiólogos de la Universidad de Oxford, presentado recientemente en el congreso anual de la American Society for Neurosciences, ha probado que el llanto de un recién nacido activa los centros emocionales del cerebro adulto humano en cien milisegundos, independientemente del sexo del adulto y del hecho de que tenga hijos o no. Responder a las señales de estrés de los niños de nuestra especie es un comportamiento instintivo, programado en nuestro cerebro por la evolución. Dejar llorar al bebé es difícil, y muchos padres que se proponen seguir las pautas de este método no logran llevarlas a cabo, con el resultado de sentir frustración y rabia, así como de enviar al pequeño un mensaje contradictorio y confuso.


 

Te puede interesar

Sueño del bebé: método de extinción gradual del llanto Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Qué inhumanos y qué egoístas! Tener hijos sí, pero que no nos molesten y que coman o duerman sólo cuando nos conviene. Si no quieres que un bebé llore o si estás dispuesto/a a dejarlo abandonado a su suerte, mejor no lo hubieras traído a este mundo. Lo más probable es que no estés preparado/a para cuidarlo. Pero qué clase de sociedad hemos creado!
Invitado - oast23
Me parece vergonzoso q a esto se le sifa denominando método y peor todavía q una pág como esta le siga dando bombo cuando hay montones de estudios q hablan de los perjuicios q conlleva,el someter al bebé al nivel de estres q este método conlleva. Un ejemplo claro es el gran copia y pega de este método, Estivill, q finalmente tuvo q reconocer q no es adecuado para utilizarlo en bebés ni niños menores de 3 años (y aún así mayores a ni ver); tb circulan por ahí declaraciones en las q él reconocía q nunca usaría su metodo con sus nietos, pq será......
Invitado - idonea
no me gusta este metodo