Mi bebé y yo

No quiere dormir en su cuna

( 55 votos) load

Descubre cómo debes actuar y, sobre todo, qué no debes hacer, si tu bebé está acostumbrado a dormirse en lugares que no son su cuna o su cama.

Marcos tiene cinco meses y su mamá está un poco preocupada porque, desde hace algún tiempo, ya no quiere dormir en su cuna, aunque esté muy cansado. Cuando llega la hora de dormir, necesita que le lleven de paseo con el cochecito (sin salir de casa), o bien que le cojan en brazos. Sólo así, se queda dormido. De lo contrario, se pone a llorar o, en el mejor de los casos, juega con el chupete y permanece despierto.

Qué hacer
Si lo que los papás desean es que el bebé se duerma en su cunita y no en otros lugares, y no son partidarios de otras opciones, como el colecho, es preciso armarse de paciencia y tener en cuenta que el comportamiento de Marcos es muy común. Lo ideal es ponerle en la cuna y acariciarle, haciéndole sentir que mamá está ahí y que no le abandona. Por lo que respecta al cuento, es preferible contárselo antes de meterle en la cuna, para transmitirle un mensaje claro: cuando se va a su cama, sólo tiene que hacer una cosa, dormir.
Por el contrario, se debe evitar pasearle por la casa o cogerle en brazos. No hay que “dormir al niño”, sino que tiene que dormirse por sí mismo, puesto que el sueño es una función natural.

Qué no hacer
No hay que regañar al niño, porque su pequeña rebelión contra la cama es, probablemente, la consecuencia de los primeros síntomas de la “ansiedad por separación”.
Se trata de un sentimiento de angustia que aparece alrededor de los siete u ocho meses (de forma excepcional, incluso antes, como sucede en el ejemplo), y que es la expresión del miedo a ser abandonado por su mamá. Para ayudar al niño a superar las crisis de ansiedad por separación, se necesita dulzura, responsabilidad y mimos. En cambio, regañarle no conduce a nada bueno.
A continuación, descubre las opiniones de papás y mamás como tú sobre si son partidarios o no de que el bebé duerma con los papás.

 

Te puede interesar

El niño no quiere dormir en su cuna. Qué hacer y qué evitar Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (31)

Este artículo me sorprende. Lo natural no es que un bebe de 3, 5 o 9 o 11 meses se duerma sólo. Lo natural es que duerma acompañado y por su madre (acompañado, protegido, cuidado, querido...). Que hay bebés que duermen solitos (aunque lo hagan me da mucha pena que así sea) desde unos meses, pues genial. Pero por favor, no veamos un problema dónde no lo hay, no es raro ni malo que un bebé necesite brazos o pecho para dormirse. En la historia de la evolución del hombre, los bebes que no lloraban o no se despertaban por la noche, eran los que menos sobrevivían (su madre o el grupo podía alejarse confiados) porque no necesitaban atención y no se la daban. Siempre han dormido porteados o en brazos.

Es cierto que algunas noches se llevan mejor que otras, pero ¿conocéis algún adolescente que duerma con sus padres o al que le cueste dormir? Al contrario ¡hay que despertarlos porque se les pegan las sábanas!.

Hay que pensar realmente en lo que es "natural" y no lo que nos quieren hacer ver que es mejor.

Tengo un bebé de casi 10 meses y claro que me duele la espalda muchas noches al darle el pecho cuando se depierta o consolarla... pero es un bebé, tiene esa necesidad.
Me ayuda mucho un aplicación, se llama Annie Monitor de bebé y te permite de hablar con el bebé por la app, y tambien ponerle una canción. A mi hija le ayuda mucho cuando no quiere dormir y yo la pongo una canción, pues es muy práctico. Quiero que se acostumbre a dormir sola, pues es muy conveniente que puedo ponerle las canciones desde mi móvil y no tengo que venir. Aquí hay enlaces para descargarlo si quieren, es gratis :) www.anniebabymonitor.com :p
Hola, mi hija tiene 10 meses. Dormía en una cuna pegada a nosotros hasta los seis meses, que la pasamos a su cuna y a su cuarto. Al principio nos fue bien, se despertaba dos o tres veces por la noche, pero lo duro fue cuando volví a trabajar. Sin embargo a los nueve meses empezó despertarse hasta cinco veces. Pensamos en los dientes, hambre y que quería dormir con nosotros, porque era cuando se callaba. Al final ha sido frío básicamente, lo hemos arreglado con un saquito de dormir y cuando se despierta me quito el camisón o la parte de arriba del pijama y se la pongo alrededor. Parece que le calma. Procuramos no dejarla que llore cuando se despierta, para que sepa que aunque no estemos pegados en cuanto lo necesite estamos ahí.
hola ! haber si me puede aconsejar alguien x favor tengo un bebe de 18mss que cada vez que llega la hora de irse a la cama llora desesperado,con unos chillidos como si le pasara algo,no quiere dormir solo,se agobia tanto que siempre acaba vomitando todo lo q lleva en el estomago o se lo provoca con el dedo si ve q no consigue lo q quiere ya he provado casi todo pero es dejarle en su cuna o la cama y empieza otra vez. necesito ayuda urgente o me voy a volver loca...
Ami niña le pasa igual y creo que L@S estamos mal acostumbrando, pero quien aguanta escuchando llorar..pobretica me da pena..pero algo hay que hacer ya..ya tiene casi 5 meses y ya entiende mucho..en su cuna no se duerme sola, sólo conmigo y en el pecho, y alas 2-3 horas se despierta, me la enganchó y se duerme y así asta el.día siguiente...yaa lleva así dos semanas, creí que eran los dientes y le compré la pomada para las encias..la crisis del lactante..pero tampoco porque no es por hambre..así que supongo que será lo.que.dice este artículo..tendremos que ponerlo en.práctica, suerteee y paciencia!
VER MÁS COMENTARIOS