scorecardresearch El sueño del bebé: rutinas, ambiente y preparativos del sueño
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Mi bebé y yo

El sueño del bebé: ayúdale a dormir

La rutina en los preparativos del sueño y un ambiente tranquilo y agradable ayudarán al bebé a conciliar un sueño tranquilo.

Para favorecer el sueño del bebé, es preciso asegurarse de que el ambienteen el que el niño duerme es tranquilo y bastante silencioso, exceptuando, claro está, los ruidos propios del hogar, a los que, por otro lado, el pequeño deberá acostumbrarse.

De todos modos, lo mejor es evitar que las fuentes de ruido más molestas, como el teléfono, los electrodomésticos o el timbre se encuentren cerca de él.

Asimismo, de día, no es conveniente que la habitación del bebéesté totalmente a oscuras (basta con una ligera penumbra), con el fin de no confundir al pequeño, que no entendería ladiferencia entre el día y la noche.

Por la noche, es aconsejable mantener encendidauna luz tenue. La temperatura no ha de superar los 20-22 ºC. Si la calefacción se mantiene encendida, el ambiente debe humidificarse bastante y no se debe fumar.

El sueño del bebé: La importancia de las rutinas

Lo más aconsejable es proceder siempre del mismo modo antes de ir a dormir y establecer unas rutinas de sueño ya desde los primeros días del bebé.

Sin embargo, la constancia y la disciplina en los preparativos del sueño serán todavía es más importante que cuando el niño crece.

Los niños se sienten cómodos con las rutinas y les ayuda a familiarizarse con unos hábitos saludables.

Para facilitar que el niño se duerma, lo mejor es concluir el ritual de la "hora de irse a dormir" antes de que el niño se duerma del todo.

Conviene mostrarse intransigente sobre algunos aspectos relacionados con la "hora de irse a dormir", tanto para habituar al niño como para permitir a los padres un descanso tranquilo. Una vez metido en la cama, el niño debe permanecer en ella.

Algunos niños hacen remilgos para dormirse, otros no quieren saber nada de estar tendidos. Es preciso ser decidido y dejar la habitación aunque el niño proteste.

Si se levanta de la cama, hay que volverle a llevar con firmeza evitando discusiones. Manteniendo este comportamiento, el niño aprenderá pronto a conocer las reglas.

Si en conjunto duerme poco de noche, no te preocupes. El sueño de los niños es muy variable. Si te parece que durante el día está despabilado y no se muestra cansado, significa que todo va bien.

42 Comentarios Comentar

TE PUEDE INTERESAR

El sueño del bebé: ayúdale a dormir Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (42)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Aunque muy mal resumido y explicado, parece que de lo que se habla en este artículo es del tristemente famoso método Estivill. Dejar llorar sin más a nuestros bebés no es sólo una grandísima falta de respeto hacia ellos sino que puede dejarles secuelas psicológicas, por favor, madres, informaros bien porque lo que propone este artículo NO ES UNA PRÁCTICA INOCUA, existen casos de niños con estrés post-traumático tras la aplicación de este tipo de métodos. Hay formas mucho más respetuosas de ayudar a dormir a nuestros bebés, os recomiendo la página www.dormirsinllorar.com

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Hola me llamo Eva y tengo mellizos tienen 2 añitos el caso que ya no se como actuar me siguen pidiendo el bibe y se despiertan 2 o 3 veces en la noche y tienen que ir a la cama nuestra o al sofa el caso que estoy super agotada . Gracias

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Creencias populares dicen que para que un bebe deje de quejarse por la noche y los padres puedan dormir sin interrupción hay que dejarle llorar. Efectivamente, en general dejan de quejarse después de un tiempo, pero además ocurre algo terrible: pierden la esperanza y la confianza de que sus padres están pendientes de ellos cuando lo necesitan. Se resignan. Y creemos que la resignación no forma parte precisamente de un crecimento feliz ni de un desarrollo afectivo sano. Tampoco facilita una relación paterno-filial basada en la confianza mutua y la empatía. Pensamos que entregarles nuestro cariño en vez de indeferencia, o nuestro afecto en lugar de distanciamiento, hace felices a nuestros bebés, y por tanto a todos nosotros.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    es mi opiniòn claro està; yo voy a acudir a la habitaciòn cada vez que mi hija lo necesite y todavia con casi 12 meses duerme en su cuna ak lado nuestro, de papi y de mami; es verdad que mi hija hay noches que reclama y ahì està mamà y papà;hay noches que la pongo en la cama al lado nuestro cuando no puede dormir; y somos felices.
    Saludos,

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    HOLA ME LLAMO MARISOL Y MI BEBE TIENE 50 DIAS, Y HACE MAS DE UN MES QUE CASI NO DUERME DE DIA Y TIENE UNA SEMANA QUE NO DUERME BIEN DE NOCHE,QUE CONSEJO ME PUEDEN DAR ,SE LO AGRADECERIA MUCHISIMO ,SALUDOS MARISOL.

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado