comscore
¡Entra en la comunidad!

 El sueño del bebé: ayúdale a dormir

Ayuda a dormir bien al bebé
     84 votos
La rutina en los preparativos del sueño y un ambiente tranquilo y agradable ayudarán al bebé a conciliar un sueño tranquilo.

Para favorecer el sueño del bebé, es preciso asegurarse de que el ambiente en el que el niño duerme es tranquilo y bastante silencioso, exceptuando, claro está, los ruidos propios del hogar, a los que, por otro lado, el pequeño deberá acostumbrarse.

De todos modos, lo mejor es evitar que las fuentes de ruido más molestas, como el teléfono, los electrodomésticos o el timbre se encuentren cerca de él.

Asimismo, de día, no es conveniente que la habitación del bebé esté totalmente a oscuras (basta con una ligera penumbra), con el fin de no confundir al pequeño, que no entendería la diferencia entre el día y la noche.

Por la noche, es aconsejable mantener encendida una luz tenue. La temperatura no ha de superar los 20-22 ºC. Si la calefacción se mantiene encendida, el ambiente debe humidificarse bastante y no se debe fumar.

El sueño del bebé: La importancia de las rutinas

Lo más aconsejable es proceder siempre del mismo modo antes de ir a dormir y establecer unas rutinas de sueño ya desde los primeros días del bebé.

Sin embargo, la constancia y la disciplina en los preparativos del sueño serán todavía es más importante que cuando el niño crece.

Los niños se sienten cómodos con las rutinas y les ayuda a familiarizarse con unos hábitos saludables.

Para facilitar que el niño se duerma, lo mejor es concluir el ritual de la "hora de irse a dormir" antes de que el niño se duerma del todo.

Conviene mostrarse intransigente sobre algunos aspectos relacionados con la "hora de irse a dormir", tanto para habituar al niño como para permitir a los padres un descanso tranquilo. Una vez metido en la cama, el niño debe permanecer en ella.

Algunos niños hacen remilgos para dormirse, otros no quieren saber nada de estar tendidos. Es preciso ser decidido y dejar la habitación aunque el niño proteste.

Si se levanta de la cama, hay que volverle a llevar con firmeza evitando discusiones. Manteniendo este comportamiento, el niño aprenderá pronto a conocer las reglas.

Si en conjunto duerme poco de noche, no te preocupes. El sueño de los niños es muy variable. Si te parece que durante el día está despabilado y no se muestra cansado, significa que todo va bien.

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (41)


Piloma

Me parece horrorosa la idea de ser intransigente con meter al niño a la cama...., sobre todo cuando este artículo se refiere a un bebé...., losbebés no entienden de firmeza, sólo entienden de rechazo y no comprenden las causas. Si no puede dormirse abrá que armarse de paciencia y entender que es bebé y que poco a poco irá cogiendo rutinas si proporcionamos un ambiente agradable, libre de estrés y actitudes intransigentes.... Esto se puede aplicar con niños mayores de 3 años, como el mismo Estivil lo confirmó, pero hacerlo con un bebé es una aberración que lo que hará es crear desconfianza en nosotras como madres y crear un apego ambigüo...con las fuertes consecuencias que esto tiene en su futuro emocional y social


invitado

Estoy a favor de las rutinas, pero no de dejar llorar al niño.Mi hijo nunca ha sido dormilón . tiene ahora 8 meses y duerme con nosotros en la cama. De más pequeño despertaba mucho de noche y poco a poco ha ido despertando menos. Yo creo que es cuestión de tiempo. unos bebés antes y otros después. Creo que deberíamos plantearnos nuestras prioridades antes de tener hijos, y entender que no siempre es fácil y que su necesidad de compañía a la hora de dormir no es por fastidiarnos, es una necesidad natural como mamíferos que nacen muy poco desarrollados.


invitado

Hola,tengo un bebe de 4 meses y la verdad durante la noche siempre me ha dormido muy bien,9 o 10 fácilmente,pero durante el día es un torbellino,en todo el día dormirá 10 minutos y si los duerme...es normal? Y ahora desde que empece x la noche con los cereales a mi bebe se le cambio totalmente el sueño,se despierta en mitad d la noche,lo que nunca me hizo,ni de recién nacido,será x los cereales d la noche?


invitado

si vuestro hijo quiere dormir con sus padres cual es el problema? ninguno simplemente busquense una cama mas grande y listo. y busquen otros momentos para el sexo. a mi y a mi esposa nos encanta dormir con nuestra hija. disfrutamos mucho los tres juntos y esperaremos a que sea mas grande para que duerma en su propio dormitorio.


invitado

mi bebe no duerme ni de noche ni de dia solo 15 o 2 minutos y aveces dura horas sin dormir tiene 4 meses pero siempre a sido asi que hago


invitado

hola me llamo nathalie soy mama primeriza, tengo una hermosa bebe de tres meses y tengo la duda de que durante la manana le cuesta dormir y esta muy molesta y logra dormir a las dos de la tarde pero luego duerme toda la tarde hasta las 10 de la noche aproximadamente tiene el horario cambiado?.... durante la noche esta mas ansiosa que puedo hacer para que duerma de noche y parte de la manana? les agradeceria mucho sus consejos


maricielo conde

hola me llamo maria ,tengo 25 años años.en marzo de 2010sufri mi primer aborto y en mayo de 2011 el segundo .apesar de todo segimos intentandolo pero cada mes me desilusiono mas y mas.a alguien le paso algo asi,CONSEGUISTES QUEDAR ENBARAZADA Y QUE TODO LLEGARA A BUEN TERMINO.porfavor contesten muchas gracias


invitado

Sera normal que mi bebita de mas y medio tenga 10 horas sin dormir


invitado

HOLA TENGO UNA BEBA DE 2 MESES ELLA NORMALMENTE DUERME EN EL DIA Y EN RATOS ESTA DESPIERTA TOD ESTA BIEN HASTA LAS 11: 00 PM QUE ES CUANDO SE LEVANTA Y DE AHI SE QUEDA DESPIERTA MUY INQUIETA HASTA LAS DOS 0 TRES DE LA MAÑAÑ DIARIO MI CORREO ES PALAFOXFABIAN@HOTMAIL.COM


invitado

TENGO UNA NIÑA DE 9 MESES Y 3 SEMANAS Y NO CONSIGUO QUE DUERMA EN SU CUNA, SI DUERME EN LA CAMA CON NOSOTROS DUERME DEL TIRÓN PERO SI ES EN SU CUNA, SE DESPIERTA UNAS 6 Ó 7 VECES Y SE PONE A LLORAR HISTÉRICA, NO PARA HASTA Q LA COGES Y ENTONCES SE RELAJA Y SE DUERME EN TUS BRAZOS, PERO LA VUELVES A ECHAR Y SE DESPIERTA, PARECE QUE TIENE UN RADAR. ALGUIEN ME DICE QUE PUEDO HACER PARA QUE SE DUERMA EN SU CUNA SOLA?


invitado

A la que escribe el 13/08/11, comentarle que la que no tiene ni idea es ella, el articulo esta muy clarito, habla de hacerle las rutinas del sueño a los bebes, para que aprendan a dormir solos y a descansar. De sobra sabrás distinguir entre el llanto de tu bebe si le duele algo o si realmente quiere putearte. Mi enhorabuena a MIBEBEYYO, en general ayudan y aclaran muy bien. Un saludo.


invitado

Tengo una niña de 1 año y 7 meses de edad pero cuando duerme solo quiere estar con nosotros en la cama y a parte de todo tiene un mal dormir, da muchas vueltas y patalea, también se despierta a tomar leche con su biberón. Me gustaría saber que puedo hacer para controlar que mi bebita tenga un sueño placentero.;)


invitado

:) mi hermanita llora mucho como que le duele algo que hagoooooooooooooo>:(


invitado

el que escribio este articulo no sabe nada de psicologia a un bebe no se le debe dejar cuando llora seria una situacion muy traumatica para el ademas lo importante es satisfacer las necesidades del bebe un bebe no llora por capricho ese es su lenguaje depronto es que no duerme de noche porque le duelen las enciar ya que en esa edad empienzan a brotar los primeros dientes deberian cerrar esta poagina que asco no saben nada vayana donde un psiciologo que las oriente bien ya que esto podria afectar la parte emocional del bebe eso de dejarlo llorar que horrror


invitado

ola tengo una niña de 1 año y nunka a dormido bien los doctores dicen ke e normal pero se ke no es haci en el dia solo duerme 15 minutos pero en la noche se mueve mucho y llora mu puedeen decir que puedo hacer me dicen que le kompre unas vitaminas para poderla relajar es verdad


invitado

Hola, tengo una niña de 7 meses i medio, la verdad es que es un sol, pero por la noche no se como hacerle dormir-la. Es decir, la intento llevar una rutina, y lo último que le ago es darle una papilla de cereales y luego el pecho y se duerme, la dejo un buen rato en mis manos, pero cuando la llevo a su habitacion y la dejo en la cuna desegida se lebanta y llora, parece mentira que estubiera durmiendo, le pongo el chupa y sigue chillando, lo unico que le calma es que la coja y la vuelva a poner en mis brazos o llebarla con migo en la cama a dormir. Se me levanta entre 3 y 5 veces por la noche, bueno levantar levantar no, porque no siempre abre los ojos, sino que chilla y yo de seguida la cojo.... ya no se que hacer alguna ayuda plissssssss


invitado

Tengo un bebe de 10 meses que tiene pilas como el padre.Dejo de mamar mas o menos a los 7 meses y ensegida todo con cuchara no quiso bibe,por las noches intento seguir una rutina(baño,cena un poco de juego y a dormir)no siempre a rajatabla.Enseguida cae rendido pero normalmente a las 2horas se despierta y no consigo dormirle,asi que terminamos en el salon durmiendo en el coche y luego a la cuna.Hay veces que dormimos 12 horas de seguido y otras estamos casi toda la noche en vela y al dia siguiente mi hijo se levanta con una sonrisa de oreja a oreja.Me han dicho que no me preocupe porque no parece cansado y es porque con un poco que duerma esta servido pero me preocupa que no descanse e influya en su desarrollo.He intentado de todo para que duerma pero ni siquiera duerme cn nosotros en la cama.¿Que puedo hacer?


invitado

Conviene mostrarse intransigente sobre algunos aspectos relacionados con la "hora de irse a dormir", tanto para habituar al niño como para permitir a los padres un descanso tranquilo. Una vez metido en la cama, el niño debe permanecer en ella. Lo siento pero esta frase del articulo me ha hecho daño en los oidos, en beneficio de quien se siguen las pautas, a mi todo esto me suena a que se siguen en beneficio de los padres y no de los pequeños, estoy a favor de que las rutinas ayudan pero nunca entendere por que se empeñan en que no se puede acompañar al niño y siempre hay que dejar la habitación cueste lo que cueste. si go pensando que estas cosas no ayudan a que el niño duerma sino a que los padres descansen más tranquilos. Lucy


invitado

Hola tengo una bebe de 9 meses y 3 semanas, desde que nacio por la noche la doy de mamar en la cama y ahora se sigue despertando 1 ó 2 veces para mamar la acuesto con nosotros y cuando quiere deja de mamar y se duerme intento en ese momento acostarla en su cuna pero se despierta y empiza a llorar entonces la vuelvo a echar con nosotros, por la noche siempre tenemos un horario y una rutina y es llevadera suele dormir de 10 a 11h no del tirón claro, pero mi problema es por el dia que no hace las siestas bien si me pudierais ayudar a decirme cual son las mejores horas para que haga las siestas sin que esten muy cerca de la noche por que en esta estamos contentos (se levanta a las 8:30 ó 9:00 y come 13:00 o´13:30) gracias.


invitado

HOLA TENGO UN BEBE DE 12 MESES SE DESPIERTA MUCHO POR LA NOCHE LE DOY SU BIBE A LAS 9 Y SE LEVANTA A LAS 2 DE LA MAÑANA A PEDIR OTRO BIBE LUEGO A LAS 5 DE LA MAÑANA QUISIERA SABER SI ES NORMAL QUE TOME TANTOS BIBE POR LA NOCHE


invitado

mi niña duerme desde siempre en su cunita y seguimos unas rutinas y horarios y ella no siente ni abandono ni resignacion esntiende que es la hora de dormir perfectamente y no por eso por la mañana se levanta menos contenta sino al contrario se despierta con na sonrisa en la cara!! asiq yo opto por los horarios y la rutina y no significa que quiera menos a mi hija


invitado

Hola, yo aconsejo al 100 por 100, el libro duermete niño, del doctor estivill.Es maravilloso, yo tengo una nena de 16 meses ahora, cuando empezo a tener problemas de sueño fue a los 12 y era horrible. No queria acostarse nunca, habia que dormirla en el carro,tras una hora de movimientos. Se despertaba por la noche llorando y era imposible dormirla, ASI DIA TRAS DIA. Despues de leer el libro y aplicarlo, mano de santo, la acuesto a su hora en la cuna y sola se duerme unas 12 horas.


invitado

Los bebés se despiertan por la noche por naturaleza, es su manera de sobrevivir. Mi hija de 10 meses duerme en la cama con sus papis y allí seguirá hasta que ella decida marcharse, tenga la edad que tenga. En los paises occidentales se tiene la obsesión de separar a los bebés de su madre mientras que en el resto del mundo el colecho es la forma normal de dormir. Tu bebé no va a entender porqué su madre (su punto de referencia del mundo) no responde a sus llamadas, él va a entender que su madre le ha abandonado y aprende que lo único que le queda es resignarse. En mi casa tampoco tenemos ni rituales ni horarios ¡¡y aún así mi bebé duerme todos los días!! 12 horas en posición horizontal por la noche (por supuesto no del tirón, cosa que no me importa en absoluto) más siestas varias durante el día. Ella no tiene problema en dormirse porque sabe que siempre siempre siempre me tiene a su lado. ¿No es mejor crecer así? (acosejo leer a carlos gonzález http://www.ecoinstintos.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=121&category_id=42&option=com_virtuemart&Itemid=1&lang=es)


invitado

OLA TENGO UN HIJO DE 4 MESES Y ASTA AHI BIEN DORMIA 6 HORAS DEL TIRON PERO AHORA DE REPENTE DESDE QUE LE DOI LA PAPILLA X LA NOXE MAS O MENOS..SE ME QUEDA DESPIERTO TODO LA NOXE MAS O MENOS ASTA LAS 5 Y LUEGO DUERME ASTA LAS 3 O 4 DE LA TARDE. HE PROBADO TODO ASTA NO DEJARLO DORMIR DURANTE EL DIA, PERO SI AGO ESO REFUNFUÑA Y SE ENFADA. HE PROBADO TAMBIEN LENTARLO PRONTO T JUGAR CON EL PERO NO HAY MANERA...KUANDO LLEGA LA NOXE DUERME KUANDO EL QUIERE..YO YA NO PUEDO SEGUIR CON ESTE HORARIO, SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE ACER LO AGRADECERIA.!


ilsexiomara

hola nesesito ayuda mi bb ya tiene 10 meses y no duerme sin su teta y que puedo hacer ayudenme


invitado

El método estilvil no enseña a dormir, enseña a que el bebé pierda la esperanza de ser atendido cuando lo necesita. Mi bebé de 9 meses duerme con nosotros en la cama, se despierta la doy el pecho y seguimos durmiendo tan ricamente, ni una sola lagrima, ni malas noches, ni nada negativo que lamentar. A quienes tengais dudas os recomiendo esta página: www.dormirsinllorar.com


invitado

HOLA, TENGO UN NIÑO QUE CUMPLE EN 17.12 DOS MESES. TIENE UNA SEMANA DE CANDO NO DUERME BIEN.DUEME UNA HORA Y SE LEVANTA. EL TIEMPO CUANDO ESTA DESPIERTO ESTA LLORANDO Y SE VE QUE TIENE SUEÑO. COME CADA 3 HORA ALGUNAS VESES CADA 4 HORAS. NO SE QUE ASER MAS PA QUE DUERMA BIEN. SI ME PUEDE DAR ALGUN CONSEJO LO AGRADESCO DEL CORAZON. GRACIAS


invitado

mmm no creo q se kede con hambre xq se toma sus 7 onzas y aveces hasta deja. en la madrugada le doy agua. lo q hago ahora es pasarlo a nuestra cama y alli duerme bien, no se si sera xq pase frio, pero si ponemos la calefaccion para calentar el dormitorio y su cuma esta muy abirgadita... no entiendo...


cristina navarro ortega

hola , mi niña tiene 10 meses y medio. y desde que tenia 15 dias duerme del tiron , sobre los 6 meses la pasè a su cuarto solita y muy bien, se despertaba solo para pedir agua, pero seguia durmiendo, pero ahora que esta mas grande cuando se despierta de madrugada , se pone a llorar y no quiere que me vaya de su cuarto.no se que hacer?


invitado

no sera que se queda con hambre ?


invitado

hola! mi bebe tiene 4 meses y medio y se despierta cada hora, incluso aveces menos de una hora ya esta llorando. No se que hacer. Lo dejo en su cuna, descasa una horita o menos y ya esta llorando a gritos y asi todos los dias. Desde q hizo los 4 meses estas asi xq antes dormia de 4 a 5 horas del tiron y ahora tan solo una hora, es horrible xq yo ya no se lo q es dormir =S. Algun consejito??


invitado

hola me llamo regina y mi nene tiene 22 meses la verdad que desde los cuatro meses duerme toda la noche pero a habido noches en que me ha costado meterlo en la cama ,desde que ha entrado en la guarde parece que le ha cambiado el sueño porque aparte de ponerse malito cada dos por tres consecuencia de que el pobre duerma mal ahora se despierta llorando y llamandome como asustao ,os a pasado esto por el comienzo de la guarde ?


invitado

Con 5 meses de insomnio obligado decidimos probar el método estivill. No lo llevamos a rajatabla porque no tocarle me parecía excesivo. Después de una hora refunfuñando y entrando a tranquilizarle cada 3 min, Samuel se durmió y estuvo durmiendo 7 HORAS SEGUIDAS, no nos lo podíamos creer. Y desde entonces TODO ES FELICIDAD, ahora Samuel tiene 14 meses y más o menos duerme 10 horas seguidas por la noche. Creo que le hubiera causado mucho más trauma tener unos padres discutiéndo todo el día y una madre que sentía rencor hacía su bebé porque la falta de sueño no le dejaba ver lo maravilloso que era. Cada niño es un mundo. Lo que tengo claro es que mi hijo es un niño feliz, sabe que sus papás están ahí siempre que él lo necesite, no tiene ningún tipo de trauma y ha aprendido a dormir él solito.


invitado

HOLA MARISOL; MI BEBE JENNIFER LA PRIMERA SEMANA SE DESPERTABA UNA SOLA VEZ, Y A PARTIR DEL MES DORMIA DE UN TIRON DESDE LAS 22 ASTA LAS 7 DE LA MAÑANA COJI LA RUTINA DE BAÑARLA A LAS 21"30 Y DARLE EL BIBE JUGABA CON ELLA ASTA LAS 21"50 LUEGO LA LLEBABA A SU CUNA ME ESTABA 5 MINUTOS CON ELLA Y SE DORMIA COMO UN ANJELITO.UN SALUDO


invitado

Mi hija tiene ahora casi 7 meses y nunca ha dormido una noche de un tirón. Siempre me reclama para cambiarse de postura, porque tiene hambre, frio, está incómoda y necesita cambio de pañal siempre hay un motivo pues cuando todo lo anterior está resuelto se calma y vuelve a dormir.creo que es necesario para su bienestar físico y psiquico acudir cuando me llama.Depende del tipo de bebé hay que actuar de una forma u otra, algunos bebes responden bien a un método y otros no.Los padres deben conocer a su bebe, los niños son muy inteligentes y se hacen entender, algo fundamental en mi caso es respetar las rutinas, y horarios. Lourdes


invitado

mi bebe tiene 10 meses y no duerme ni una noche del tirón. Yo le doy su bibi de 210 con 2 cacitos de cereales y a las 2 de la madrugada me esta pidiendo otro bibi. en esta ocasion solo le doy leche 180 ml, y hasta las 6 o 6.30 que quiere otro bibi, y así todas las noche, Es normal???????? ayer le dí cena, o sea, un pure de verdurita sobre las 8.10 de la tarde y a las 9 y cuarto le dí su bibi y se durmio hasta la 1.20 que me pidio otra vez el bibi,se durmió hasta las 6.30 que le dí otro bibi, y durmio hasta las 8 menos cuarto. Mlas noches no da, pero me preocupa que coma demasiado, aunque mi niño no esta gordito, es normalito.


invitado

Aunque muy mal resumido y explicado, parece que de lo que se habla en este artículo es del tristemente famoso método Estivill. Dejar llorar sin más a nuestros bebés no es sólo una grandísima falta de respeto hacia ellos sino que puede dejarles secuelas psicológicas, por favor, madres, informaros bien porque lo que propone este artículo NO ES UNA PRÁCTICA INOCUA, existen casos de niños con estrés post-traumático tras la aplicación de este tipo de métodos. Hay formas mucho más respetuosas de ayudar a dormir a nuestros bebés, os recomiendo la página www.dormirsinllorar.com


invitado

Hola me llamo Eva y tengo mellizos tienen 2 añitos el caso que ya no se como actuar me siguen pidiendo el bibe y se despiertan 2 o 3 veces en la noche y tienen que ir a la cama nuestra o al sofa el caso que estoy super agotada . Gracias


invitado

Creencias populares dicen que para que un bebe deje de quejarse por la noche y los padres puedan dormir sin interrupción hay que dejarle llorar. Efectivamente, en general dejan de quejarse después de un tiempo, pero además ocurre algo terrible: pierden la esperanza y la confianza de que sus padres están pendientes de ellos cuando lo necesitan. Se resignan. Y creemos que la resignación no forma parte precisamente de un crecimento feliz ni de un desarrollo afectivo sano. Tampoco facilita una relación paterno-filial basada en la confianza mutua y la empatía. Pensamos que entregarles nuestro cariño en vez de indeferencia, o nuestro afecto en lugar de distanciamiento, hace felices a nuestros bebés, y por tanto a todos nosotros.


invitado

es mi opiniòn claro està; yo voy a acudir a la habitaciòn cada vez que mi hija lo necesite y todavia con casi 12 meses duerme en su cuna ak lado nuestro, de papi y de mami; es verdad que mi hija hay noches que reclama y ahì està mamà y papà;hay noches que la pongo en la cama al lado nuestro cuando no puede dormir; y somos felices. Saludos,


invitado

HOLA ME LLAMO MARISOL Y MI BEBE TIENE 50 DIAS, Y HACE MAS DE UN MES QUE CASI NO DUERME DE DIA Y TIENE UNA SEMANA QUE NO DUERME BIEN DE NOCHE,QUE CONSEJO ME PUEDEN DAR ,SE LO AGRADECERIA MUCHISIMO ,SALUDOS MARISOL.