Mi bebé y yo

La toma nocturna

( 154 votos) load

Al succionar, el bebé garantiza una adecuada producción de leche y, de noche, el nivel de prolactina aumenta.

 

En las primeras semanas, el organismo materno calibra la producción de leche en función de las necesidades del niño. Cuanto más succiona el bebé, gracias a las tomas frecuentes, más leche produce el pecho.

• Para favorecer una buena marcha de la lactancia y garantizar al bebé la nutrición adecuada, las tomas pueden variar de ocho a 12 durante las 24 horas.

Durante la noche, el nivel de prolactina, la hormona responsable de la producción de leche, es más alto, y el bebé encuentra alimento en abundancia.

Durante la fase de calibración, las tomas nocturnas son tan importantes que, en los casos (pocos) en los que el recién nacido haga pausas muy largas (de más de 4-6 horas), será la mamá quien le ofrezca el pecho para estimularle.

Por lo que respecta a los bebés dormilones, podría ser necesario extraerse la leche manualmente o con la ayuda de un sacaleches, al menos una vez por la noche, con el fin de drenar el pecho y mantener la producción.

• La lactancia nocturna es una forma válida de prevenir las obstrucciones mamarias y las mastitis, que suelen estar favorecidas por un intervalo demasiado largo entre tomas.

Las mamás que dan el pecho descansan mejor

Varios estudios han puesto de manifiesto un dato muy interesante: las mamás que dan el pecho descansan mejor.

El ritmo del sueño se sincroniza con el del bebé. Además, la prolactina, que entra en circulación durante la toma, favorece la relajación de la mamá y el bebé. De esta manera, en la mayoría de las ocasiones, el pequeño se duerme al pecho y la mamá vuelve a coger el sueño rápidamente.

La prolactina garantiza a la mujer un sueño cualitativamente mejor, razón por la que, incluso despertándose durante la noche, la mamá que da el pecho descansa mejor.

Además de estos mecanismos fisiológicos, la gran comodidad de la lactancia también ayuda a la mamá, ya que le permite satisfacer las necesidades del bebé sin tener que levantarse de la cama. En cambio, para las mamás que no dan el pecho, los despertares nocturnos requieren más implicación, en términos de tiempo y de esfuerzo.

El pecho también contribuye al descanso cuando la causa del despertar no es el hambre. Cuando está en brazos de mamá, el pequeño se siente confiado y, en general, se tranquiliza rápidamente.

Te puede interesar

5 razones del por qué es importante la toma nocturna del bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (64)

Mi bebe tiene 5 meses y duerme con nosotros, se despierta en la noche y busca el pecho y se queda dormida comiendo, todos dormimos y descansamos y nos despertamos muy bien y mi bebe feliz,
Mi bebe de 1 mes la toma de las 10 de la noche parece no saciarla pues se puede tirar unas 2 horas chupando tranquilamente debería darla biberón para garantizar que no se queda con hambre?
Hombre, malo noes pero si ouede ser peligroso si tu bebe es pequeñito, xq se le puede caer la tetilla encima y asfixiarlo
Buenas tardes! Acabo de leer este articulo y no estoy nada de acuerdo con respecto a las tomas nocturnas. Mi tercer bebe tiene ahora 4 meses. Con mis tres hijos he hecho lo mismo. Comen cada 3 horas, excepto la noche que comen cd lo piden. De recien nacido su horario era de 00.00-04.00- y 08.00 mas o menos, y la toma d las. 4 es l que le he ido alejando poco a poco. Como?, pues engañandolo con el chupete (si, mis bebes hab tenido chupete desde su primer dia d vida, y esto no le ha diricultado coger el pecho ni nada de eso). Si se despierta sobre las 04.00 le pongo el chupe. Se vuelve a dormir . Aguanta un poco mas. D esta manera en vez d darsela a las. 4, a lo mejor lo consigo aguantar hasta las. 4.30 Dsd hace un par de meses, su horario es: 00.00 (q si esta dormido lo cojo de la cuna , le cambio en pañal y le doy la teta), 06.00 ó 06.30 (depende del dia , de vez en cuando aguanta hasta las. 07.30!), y la siguiente sobre las 9. Durante el dia come cada. 3 horas. 12.00-15.00-18.00-21.00-00.00 Mi niño coge de media todas las semanas 150-200grs Cuando un bebe llora, no solo quiere tiene que querer teta , a lo mejor quiere que le cojas, o que le distraigas Es solo mi opinion.
Invitado - invitado
Ola quisiera saber como quitarle el pecho a mi hija ya tiene un año y no puedo quitarse la
VER MÁS COMENTARIOS