Mi bebé y yo

Trastornos del sueño en bebés y sus soluciones

( 235 votos) load

El bebé no sabe dormir solo, le duele la barriga, tiene miedo a la oscuridad... Estos son algunos de los trastornos del sueño que más afectan a los bebés. Descubre, en este artículo, cuáles son los trastornos del sueño en bebés más comunes y sus soluciones.

El bebé no consigue dormir solito, se despierta continuamente por la noche, le duele la barriga, pide de mamar, tiene miedo a la oscuridad... Éstos son algunos de los trastornos del sueño que más afectan a un bebé y que convierten el sueño en un gran problema.

Entender qué trastorna al bebé y actuar correctamente en las diferentes circunstancias es el sistema más seguro para ayudarle a recuperar su ritmo natural del sueño sin que caiga en los malos hábitos.

Trastornos del sueño más comunes y sus soluciones

Todo es demasiado nuevo para él. Ha pasado del  útero materno a un mundo desconocido. El pequeño tiene que habituarse a los estímulos externos: se despierta a menudo y llora sin motivo aparente.
¿Qué hacer? Hay que transmitirle seguridad. Para ayudarle a coger el sueño, pon en su cuna una prenda o un muñeco.

Todavía tiene hambre. Su vida sigue los ritmos de los horarios de la comida; es normal que cuando se le retira la toma nocturna, el pequeño se despierte reclamando la leche.
¿Qué hacer? Retrasa todo lo posible la hora de la última toma nocturna.

(Te interesa: Errores en la lactancia materna)

Llora por la noche. El llanto nocturno es característico de los primeros tres meses de vida. Esta crisis indica que el pequeño empieza a percibir la diferencia entre el día y la noche, y esta novedad le inquieta.
¿Qué hacer? Acúnale dulcemente, deja que se desahogue y se dormirá de puro cansancio.

No se encuentra bien. Un resfriado, dermatitis del pañal, fiebre... Los pequeños problemas de salud que le ponen nervioso.
¿Qué hacer? En la fase aguda de la enfermedad, se puede llevar la cuna a la habitación de papá y mamá.

Tiene dolor de barriga. Estas molestias son frecuentes entre las tres semanas y los tres meses y se deben a los cólicos del lactante, típicos de los primeros días. Desaparecen espontáneamente a partir de los tres o cuatro meses.
¿Qué hacer? Masajéale la barriguita en el sentido de las agujas del reloj y, para combatir las crisis más intensas, consulta al pediatra.

Echa de menos a su mamá. El cambio debido a la vuelta al trabajo de la mamá tiene una repercusión sobre el estado de ánimo del niño. 
¿Qué hacer? Informa a la persona que se quede a cargo del pequeño (canguro, guardería, abuelos...)  de los horarios habituales de las tomas y del sueño del bebé, y organiza tus horarios de manera que puedas pasar el máximo tiempo posible con él.

Tiene miedo a la soledad. Alrededor de los ocho o nueve meses, el pequeño empieza a advertir la presencia o la ausencia de mamá y papá.
¿Qué hacer? Transmítele ternura y seguridad, explicándole que sus papás están con él. No obstante, cuando se meta en la cama, no te quedes junto a él.

Tiene miedo a la oscuridad. Este temor se manifiesta alrededor de los dos años, cuando el pequeño empieza a desarrollar una gran imaginación.
¿Qué hacer? Quedarse a su lado no le ayuda a superar el miedo, y mucho menos ponerse a buscar monstruos. Lo mejor es explicarle que está seguro.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Trastornos del sueño en bebés y las soluciones Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (162)

Invitado - invitado
Sin comentarios para las que piensen que las que hemos puesto en practica el método estivill somos unas egoístas y que solo pensamos en descansar nosotras. Cuando tienes dos bebes, cada uno con sus horarios, están nerviosos todo el día porque no duermen bien y si, porque no decirlo, trabajando fuera y dentro de casa....por cierto, nosotras tambien los abrazamos, besamos y disfrutamos de nuestros hijos!!!
Invitado - invitado
Alucinante la de tonterias que se dicen en este artículo. Desde que nació mi hijo en mi cama somos tres y asi llevamos 14 meses. Prácticamente dormimos todas las noches del tirón y no es que no se despierte por que el nano se despierta pero no sabría decir cuantas veces por que casi ni me entero, el siempre tiene su tetita cerca y con eso le basta para volver a dormir. Desde mi experiencia recomiendo a todas las mamas que prectiquen colecho, son todo beneficios y una menera perfecta de recuperar el tiempo que no estamos con ellos por culpa del tarbajo. Recomiendo leer además de los libros que recomiendan por ahi abajo " Besame mucho" de Carlos Gonzalez . Ahh y a las mamas que se ven ofendidas por utilizar método Stivill sólo deecirles que no son malas madres ni mucho menos si no madres mal informadas.
Invitado - invitado
No me gusta el enfoque general de este artículo. A ver si de una vez cambiamos los conceptos en países "tan desarrollados" como el nuestro. Parece ser que somos los únicos (incluyendo animales) que pretenden que un bebe/ cachorro duerma solo en una habitación alejado del alimento, el calor y la protección que representa la madre. Y además esperamos que esto no tenga consecuencias en su evolución. Pues sí señor, somos tan inteligentes que hemos elaborado complejos métodos que permiten separar precozmente a la madre del bebe tanto de día (menuda baja de maternidad ridícula) como de noche (M. Stivill). ¿Quizá somos los únicos y además nos cuesta tanto porque es antinatural? A ver si nos despertamos y gritamos de una vez que para que esto funcione lo único que necesitamos es más tiempo para estar con nuestro cachorro, para poder alimentarlo a teta cuando él quiera y tenerlo porteado todo el día. Más tiempo para que si una noche no pegamos ojo porque tiene hambre, está malito, quiere estar pegado a mama o simplemente es aún inmaduro para dormir como lo hacen los adultos no pase absolutamente nada porque nuestro trabajo sería solo ese.... cuidar de nuestro bebe hasta que haya adquirido cierta autonomía. Soy médico y para mi no es ningún triunfo poder incorporarme al trabajo 4 meses después de parir y gastar lo que gano en guarderías para que extraños ,que de seguro la harán peor que yo, crien a mi hijo. Tampoco lo es que un señor doctor haya ideado un método para que los bebes entiendan que de noche están más solos que la una así que lo mejor es que se duerman rapidito. Por cierto a toda la gente que defiende el método Stivill.... ¿Como saben que están haciendo lo mejor para sus hijos y no lo más cómodo para ellas? Que yo sepa no hay ningún estudio que demuestre que este método es favorable para el correcto desarrollo del niño y en cambio hay muchos que demuestran como el apego, el colecho y atender al llanto del niño son favorables para su desarrollo Soy mujer y mamífera. Me gusta que mi hijo duerma conmigo y que agarre la teta cuando considere oportuno. No me considero una fracasada porque tras tener un hijo mi rendimiento en el hospital sea menor. Estoy con quien debo de estar ,que es con mi hijo, y le presto la atención que merece a esta edad. Estoy segura de que lo estoy "biencriando" aunque cuando se meta a la cama me quede junto a él...... Saludos a todas las mamas y papas que son capaces de cuestionar lo que les enseñan y que son capaces de dejarse guiar por su propio instinto y por el de sus hijos
Invitado - invitado
Soy madre de un niño de 8 meses y des que nacio que duerme con nosotros, el duerme perfectamente y nosotros tambien, ya que yo no me tengo que levantar para darle de mamar. No estoy en contra de las madres que utilizan algún metodo para adiestrar a los niños pero recomindo que se lean el libro de "dormir sin lagrimas" de la Rosa Jove, en el qual te explica con estudios cientificos las consecuencias de estos metodos. Ya se que el verbo adiestrar suena un poco mal peró es asi, ya que el sueño es evolutivo y algun dia los niños aprenden a dormir solos, no hace falta que se lo enseñemos a dormir.
Invitado - invitado
Buenas, yo tengo un bebe de casi 14 meses y lo acuno cada día para dormirlo pero una vez dormido, permanece en su cuna toda la noche y casi nunca se despierta hasta las 7 de la mañana. Soy anti métodos, he leído y escuchado burradas de madres que (no digo que lo hagan a mala fe) han aplicado el metodo estivill para dormir a sus bebés: dejarlos vomitar, llorar hasta caer rendidos, darse golpes,.... Yo leí el libro Llorar sin lágrimas de Rosa Jové y la verdad es que es una maravilla y me hace sentir aún más orgullosa de pensar en el bien de mi bebé al dormirlo a brazos y no dejarle llorar. Sinceramente, no creo que sean malas madres las que aplican métodos "poco naturales" pero si un poco egoistas, pensando sobretodo que ellas tienen que descansar.
VER MÁS COMENTARIOS