Soy funcionaria interina de la administracion autonomica en Andalucia, me encuentro de excedencia por cuidado de hijo menos de tres años de mi hija mayor. Actualmente estoy de nuevo embarazada y doy a luz antes de que termine esta excedencia.

Respuesta de Ana Clara Belío

En primer lugar, para solicitar la prestación de baja por maternidad es necesario estar afiliado y de alta en la Seguridad Social, o en una de las situaciones asimiladas al alta en la Seguridad Social, entre las que no se encuentra estar disfrutando ya de una excedencia por cuidado de hijos, puesto que, iniciada la excedencia, la empresa debe cursar baja del trabajador en la Seguridad Social y no existe obligación de cotizar. Por ello, para poder solicitar y disfrutar de una nueva baja por maternidad, sería necesario que te reincorporaras a tu puesto de trabajo.
En segundo lugar, el artículo 46.3 del ET establece expresamente que “cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando”, es decir, que no habría ningún problema a la hora de enlazar dos excedencias, puesto que el inicio de la segunda pone fin al que anteriormente estuvieras disfrutando.
Por último, con independencia del lugar donde des a luz, la excedencia voluntaria por cuidado de hijos menores da derecho durante el primer año a la reserva del puesto de trabajo. Trascurrido dicho plazo, la reserva queda referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente (artículo 46.3 ET). Además, el despido durante el disfrute de esta excedencia es considerado nulo.
 

test mamá trabajadora

mamá trabajomamá trabajo
mamá trabajo
mamá trabajo
mamá trabajo
mamá trabajo
mamá trabajo
mamá trabajo
mamá trabajo
mamá trabajo
mamá trabajo
mamá trabajo
mamá trabajo
mamá trabajo
mamá trabajo
mamá trabajo
mamá trabajo

 


 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Derechos de las mamás

Últimas consultas en Derechos de las mamás

Te puede interesar