Tuve a mi niña el 9 de marzo del 2012, actualmente me encuentro de baja por maternidad, y me he encontrado con que al estar de baja me pagan mi sueldo bruto y no neto, pero un compañero me ha dicho que guarde ese dinero por que a su mujer al estar pagandole la nomina bruta en la baja de maternidad y no tener retención, luego tuvo que pagar un monton de dinero.

Respuesta de Ana Clara Belío

Como la seguridad social, que es quien va a abonar tu baja por maternidad, no conoce tu retención de IRPF, no te aplica nada, salvo que al hacer tu solicitud le comuniques qué retención quieres que te practiquen, a fin de no tener que pagar todo junto cuando hagas tu declaración de la renta.
Respecto de la cantidad que tendrás que pagar, será la equivalente a la retención que te tendrían que haber practicado en función de tu salario y no te han hecho. Es decir, simplificándolo mucho, si en tu nómina la empresa te viene haciendo una retención de 10% y durante la baja por maternidad no te retienen nada, cuando realices tu declaración de la renta, te saldrá a pagar una cuantía equivalente al 10% de lo cobrado cada mes de baja, multiplicado por los cuatro meses que hayas estado cobrando la prestación.
Ese dinero no te lo reclaman, sino que cuando realices tu declaración de la renta te saldrá a pagar.

(Te interesa: Baja por maternidad)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Derechos de las mamás

Últimas consultas en Derechos de las mamás

Te puede interesar