Semana 20 de embarazo: ¡toca la ecografía más importante!

Te explicamos cómo evoluciona tu embarazo y cómo va creciendo tu bebé a las 20 semanas de embarazo. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

Crecimiento y desarrollo en la Semana 20 de embarazo

El tamaño de tu bebé esa semana:

El tamano de tu bebé esta semana: Crecimiento y desarrollo en la Semana 20

¡En la semana 20 de embarazo, el bebé se encuentra en su fase más dinámica! Ya mide entre 15 y 20 centímetros, y pesa unos 250 gramos. A partir de las 20 semanas de embarazo, tu bebé oye, ve, experimenta emociones y participa activamente en tu vida, compartiendo contigo tus cambios de humor y tus sensaciones.
El líquido amniótico que lo rodea distorsiona un poco los sonidos, pero ya es capaz de escuchar tu voz y el latir de tu corazón. Además, ya puede percibir la luz.
El bebé mueve armoniosamente el diafragma, abre voluntariamente la boca y respira.
¡Ya estás en la mitad del embarazo! A partir de ahora, el peso del bebé aumentará más de diez veces y llegará a medir el doble de lo que mide en estos momentos.
Edad del feto: 18 semanas.​

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 20 de embarazo

Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 20

¡Felicidades: ya estás a mitad del camino! A las 20 semanas de embarazo, tu útero ha llegado a la altura del ombligo y, a partir de ahora, crecerá regularmente. Debería medir entre 15 y 25 centímetros y, en el futuro, crecerá a razón de un centímetro por semana.
Si todavía no has notado ningún movimiento, ahora empezarás a sentir las primeras pataditas. Pronto empezarás a notar que tu ritmo cardíaco se acelera. Tu corazón late más rápidamente, porque bombea una cantidad de sangre mayor.
En esta etapa, es muy normal sentirse cansada y tener más sueño de lo normal. Tu cuerpo ha hecho un gran esfuerzo y ahora toca descansar y relajarse. Así que olvídate de los esfuerzos. ​

Consejos y bienestar en la Semana 20 de embarazo

Consejos y bienestar en la Semana 20

A partir de la semana 20 de embarazo, podrían empezar a presentarse ciertos trastornos. Si eres propensa a las varices, el embarazo favorece su aparición en las extremidades inferiores y alrededor de la vagina. Su presencia se debe a la acción relajante que las hormonas del embarazo ejercen sobre las paredes de las venas y a la congestión que el peso del útero ejerce sobre las mismas. Para evitar su aparición, te conviene dejar descansar las piernas a intervalos regulares, utilizar medias relajantes y no usar ropa demasiado apretada.
¿Ya has llevado a cabo la visita ginecológica de control? En la semana 20, aproximadamente, se realiza la ecografía más importante del embarazo, la ecografía morfológica. En esta ecografía, se analizan los parámetros más importantes que valoran la morfología del feto, su buen estado de salud y su desarrollo normal. Además, si se deja ver, ¡la ecografía morfológica te puede decir el sexo de tu futuro bebé!
Los análisis del quinto mes de embarazo, además del correspondiente control ginecológico y la citada ecografía, prevén: análisis de sangre, búsqueda de anticuerpos anti-toxoplasmosis y fluximetría doppler, una ecografía de las arterias uterinas. ​En esta semana 20 de embarazo, tu tripita ya empieza a tener un tamaño visible y no debes olvidar abrocharte el cinturón de seguridad del coche correctamente durante tus desplazamientos, puesto que ya sabes que es obligatorio también durante el embarazo. La DGT recomienda el uso de adaptadores adecuados para proteger al feto y evitar lesiones en caso de colisión. Si quieres informarte sobre el funcionamiento del adaptador de seguridad, haz clic aquí. Y, si quieres comprarlo, haz clic aquí.

Te explicamos cómo evoluciona tu embarazo y cómo va creciendo tu bebé a las 20 semanas de embarazo. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

Recibe, cada semana, la evolución de tu embarazo

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!
Escribe aquí tu email

Te interesa:

Crecimiento y desarrollo en la Semana 21
A las 21 semanas de embarazo, ¡tu hijo ya tiene el tamaño de un palmo! Ya mide unos 18 centímetros y pesa cerca de 300 gramos. Su ritmo de crecimiento se ha ralentizado un poco respecto a las primeras semanas de embarazo. El aparato digestivo está ...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 22
En la semana 22 del embarazo, el feto ha superado los 20 centímetros y pesa alrededor de 400 gramos. A partir de ahora, su cerebro aumentará unos 90 gramos al mes. Las pestañas, las manos y las uñas están perfectamente formadas. Las huellas digi...
Crecimiento y desarrollo en la Semana 23
En la semana 23 de embarazo, tu bebé ya mide alrededor de 20 centímetros, desde la coronilla hasta las nalgas, y pesa unos 450 gramos.Tiene ya la carita y el cuerpo muy parecidos a los que verás al nacer. El cabello y las cejas adquieren la pigmentació...