Síguenos
Mi bebé y yo

Anemia en el embarazo: la dieta para combatirla

( 16 votos) load

La anemia es la insuficiencia de glóbulos rojos o la capacidad reducida de los mismos para transportar oxígeno o hierro. Por eso, una dieta rica en hierro es esencial antes y durante el embarazo. Toma nota de qué alimentos consumir.

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer aumenta considerablemente su necesidad de hierro, ya que el organismo necesita, durante estos meses, niveles altos de este mineral para el desarrollo del feto y la formación de la placenta. Aportar al organismo el hierro necesario antes y durante el embarazo resulta esencial para que la gestación evolucione de forma saludable.

Cabe tener presente que durante el embarazo es frecuente sufrir la denominada "anemia gestacional", que afecta al 40 por ciento de las futuras mamás. Ello se debe a que los cambios hormonales que experimenta el organismo con el embarazo provocan una bajada de los niveles de hemoglobina que, a su vez, causan un descenso de los niveles de hierro en sangre.

Consumo de hierro durante el embarazo

Con el fin de saber si tienes el aporte de hierro necesario para tu organismo, a lo largo del embarazo se deben realizar tres mediciones del nivel de ferritina. En caso que el médico vea que te falta hierro, no debes preocuparte en exceso. No es algo perjudicial para el feto, pero sí para ti, ya que la falta de este mineral provoca cansancio y debilidad. En este caso, el médico te hará seguir una dieta rica en hierro.

Existen unos alimentos que no pueden faltar en tu alimentación, ya que garantizan el aporte de este mineral esencial para tu organismo. Es el caso de la carne, el pescado, los cereales y las legumbres que, si se consumen combinados con vitamina C, favorecen la asimilación del hierro por parte del organismo.

Toma nota de los alimentos que debes incluir en tu dieta para que sea rica en hierro. 

(Te interesa: El hierro en el embarazo: básico para la salud del bebé y de la mamá)



big Img
Foto 1 de

|

Frutos secos
Los frutos secos son alimentos muy ricos en hierro.

|

Verduras y hortalizas
Si se sufre anemia en el embarazo, deberemos aumentar la ingesta de verduras en nuestra dieta. Las verduras que contienen más hierro son las de hojas verdes como las espinacas, las acelgas o el brócoli.

|

Vitamina C
Los alimentos ricos en vitamina C favorecen la absorción de hierro en nuestro organismo. Por eso, son muy beneficiosos para aumentar los niveles de hierro.

|

Legumbres
Especialmente los garbanzos, las lentejas, las habas y los guisantes son las legumbres que más aportan hierro al organismo. En la dieta, las legumbres deben estar muy presentes.

|

Huevos
Las proteínas favorecen la absorción del hierro en nuestro organismo. El huevo es uno de los alimentos más ricos en proteínas.

|

Cereales integrales
Los cereales integrales son muy ricos en hierro, como la avena, la cebada, el arroz o el trigo.

|

Carne
La carne roja, especialmente de buey, cerdo o pavo, contiene mucho hierro.

|

Pescado
El pescado es otro de los alimentos ricos en hierro. El atún, la merluza, las almejas, los berberechos y las sardinas son los mariscos que más hierro aportan a nuestro organismo.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Anemia en el embarazo: dieta Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)