Síguenos
Mi bebé y yo

Cómo controlar el peso en el embarazo: trimestre a trimestre

( 71 votos) load

¿Qué cambios en la dieta se deben hacer durante este período? ¿Cómo puedes controlar el peso en el embarazo? ¿Cuáles son los trastornos propios de los últimos meses? Te lo explicamos, trimestre a trimestre.

La alimentación de la embarazada es muy importante para el desarrollo del feto, ya que este necesita unos nutrientes específicos para desarrollarse como es debido. Estas necesidades van variando a lo largo de la gestación, hecho por el cual la alimentación de la futura mamá no es la misma durante el primer trimestre del embarazo que durante el tercero.

La dieta de la embarazada debe seguir unas pautas saludables, con un consumo regular de vegetales, frutas, pescado y carne. Durante el primer trimestre del embarazo, es necesario consumir ácido fólico para el correcto desarrollo del feto, mientras que, durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo, se debe aumentar la ingesta de proteínas, hierro y vitamina C.

No olvidemos que, durante el embarazo, la futura mamá experimenta cambios hormonales y trastornos físicos a lo largo de la gestación, que le pueden provocar ciertas molestias, como vómitos o ardor de estómago.

Veamos a continuación las principales características de cada trimestre del embarazo en relación con el peso, la alimentación y los pequeños trastornos. Te orientamos sobre la dieta a seguir para controlar el aumento de peso durante estos nueve meses.



big Img
Foto 1 de

|

PRIMER TRIMESTRE 
El peso
Generalmente, durante el primer y el segundo mes de gestación, no se produce un aumento significativo de peso. En cambio, al final del tercer mes de embarazo, puedes aumentar entre 1 y 1,5 kg.

|

La alimentación 
Durante este período, aumenta un poco tu necesidad de energía, pero no lo suficiente como para comer más porciones de lo habitual. En cambio, sí que debes empezar a pensar en la composición de tus menús, ya que es importante que consumas alimentos que te den los nutrientes esenciales que tu organismo necesita. Por ejemplo, vegetales ricos en ácido fólico y carne y pescado, fuentes de hierro y proteínas. 

|

Los pequeños problemas
Casi el 60% de las mujeres embarazadas padecen náuseas y vómitos durante el primer trimestre del embarazo. Se trata de trastornos comunes que no deben preocuparte. Existen varios métodos para aliviarlos, como, por ejemplo, repartir la jornada en varias comidas ligeras, evitando las comidas copiosas o beber agua con gas. Si las náuseas empiezan a aparecer nada más levantarte, puedes probar de comer una rebanada de pan tostado, estando aún tumbada en la cama. 

|

SEGUNDO TRIMESTRE
El peso
El aumento de peso se hace más evidente durante el segundo trimestre del embarazo, aumentando unos 6 kg a lo largo de los tres meses. 

|

La alimentación
Durante este período, debes aumentar ligeramente tu ingesta calórica de unas 350 a 370 kcal más al día. Respecto al primer trimestre, aumenta la necesidad de consumir algunos nutrientes: las proteínas, la vitamina C y el hierro. Por otro lado, se mantiene constante la necesidad de consumir ácido fólico. También es aconsejable aumentar la ingesta de agua y fibra para mantener sano el intestino. 

|

Los pequeños problemas
Durante este período, puede que tengas "ataques de hambre". Se trata de algo fisiológico que puedes satisfacer con el consumo de verdura y fruta fresca. Generalmente, durante el segundo trimestre de gestación, las náuseas tienden a desaparecer, pero puede aparecer el ardor de estómago. En este caso, lo aconsejable es comer con frecuencia y evitar la ingesta copiosa durante la comida y la cena. Es mejor evitar acostarse inmediatamente después de comer y dormir con la espalda ligeramente elevada. Por último, si padeces de estreñimiento, debes beber más agua, comer fruta madura y alimentos integrales, ricos en fibra.

|

TERCER TRIMESTRE
El peso
Durante la recta final del embarazo, es cuando vas a experimentar los cambios más bruscos de peso. Cada vez vas a ir ganando más peso, lo normal es  de 8 a 16 kg  respecto al comienzo de la gestación.

|

La alimentación
Durante los últimos tres meses de embarazo, vas a tener que ingerir una dieta similar a la del segundo trimestre. Es importante que consumas alimentos con ácidos graso omega3, como el pescado. También son importantes las legumbres, la carne o los huevos. Debes conseguir grasas a través de frutos secos y aceite de oliva. No te olvides, tampoco, del pan, el arroz, las patatas o los cereales en tu dieta. 

|

Los pequeños problemas
Comenzarás a notarte cada día más cansada. También aparecerá un leve dolor abdominal y de espalda y podrán ser frecuentes los calambres. Además, debes evitar coger peso y  el estrés para que el embarazo siga su curso natural. 

(Te interesa: Alimentación durante el embarazo: toda la información)

Te puede interesar

Cómo controlar el peso en el embarazo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

hola. estoy embarazada de mis segundo bebé, estoy de 16 semanas. Como con el primero no he padecido ni vomitos, nauseas, mareos, dolores........nada de nada. Sin embargo tengo una amiga embarazada de tan solo 4 semanas y está obsesionada y deprimida pensando en el dia del parto......no sé qué decirla, ni cómo animarla, pq me parace una preocupación desmedida......gracias y un saludo
Invitado - noa77
Nos acabamos de enterar de que vamos a ser papas después de 4 intentos de relaciones programas 3 inseminaciones artificiales y 2 icsi... en mi tercera icsi por fin una beta de 384
Invitado - CarolJavi
Acabamos de enterar nos que vamos a ser papis. Estamos súper feliz. Ahora toca cuidarme para q todo salga bien
Invitado - olgatoni
este es mi tercer embarazo, despues de 12 años del ultimo, y es totalmente diferente y nuevo,mas pesado, mas cansado,pero igual de ilusionada como con mis otras dos hijas.
Invitado - liloduran
algunas dietas????