Mi bebé y yo

Mala alimentación en el embarazo, causa de obesidad en edad adulta

( 10 votos) load

Posiblemente, muchos de los adultos que sufren obesidad, ya fueron mal alimentados en el vientre materno.

Un grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición acaba de demostrar que una mala alimentación durante la gestación trae como consecuencia la obesidad de los niños cuando llegan a la madurez.

Todo lo que ocurre en el vientre materno tiene sus consecuencias en la vida del niño y en su futuro. La alimentación de la madre es una de ellas. Podríamos decir que el feto tiene memoria a largo plazo y tanto de niño, como en su edad adulta, la persona sigue reteniendo mucha de la información que retuvo en su gestación. Por eso, la alimentación de la embarazada es tan importante.

Una embarazada debe alimentarse de forma variada, aportando todas las variedades de nutrientes, vitaminas y oproteínas a su organismo. Cualquier carencia de este tipo, tendrá repercusiones en la edad adulta del niño. Pero ¿cuánto debe comer una embarazada? El sobrepeso no es aconsejable, pero una dieta baja en calorías tampoco lo es.

Según el estudio, basta que la reducción calórica de las futuras madres sea de un 20%, apenas unas 400 kilocalorías, para que se produzcan alteraciones metabólicas en el feto que se plasmarán en la época adulta. "De alguna manera, el feto que está creciendo recibe la información de la alimentación de la madre y esta queda marcada en sus cromosomas", explica Andreu Palou, de la Universidad de las Islas Baleares.

¿Por qué sucede esto? "Porque el feto, en su desarrollo, se adapta a unas condiciones de poca disponibilidad de alimento, con lo que el futuro organismo está más adaptado para guardar energía que para consumirla", responde el especialista. Es decir, el metabolismo no uqe ma suficientemente lo que come, porque se guarda energía, por miedo a necesitarla más adelante y no disponer de ella. La consecuencia de esta forma de metabolizar es la obesidad.


Te puede interesar

Mala alimentación en el embarazo, causa de obesidad en edad adulta Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)