Mi bebé y yo

Aborto espontáneo: conoce sus causas

( 34 votos) load

El riesgo de aborto espontáneo puede reducirse con una atención especial por parte de la embarazada y una vigilancia médica acentuada. ¿Cuáles pueden ser las causas y qué se puede hacer para evitarlas?

Alteraciones genéticas, enfermedades de la madre o alteraciones hormonales son algunas de las causas que podrían provocar un aborto espontáneo. Te damos algunas indicaciones sobre cómo actuar, en caso de que sufras alguno de estos trastornos.

Alteraciones genéticas

En torno al 85% de los abortos espontáneos tienen causas de tipo genético. El riesgo de transmitir una herencia genética imperfecta al niño está potencialmente presente tanto en los portadores de una anomalía genética de la que se tiene conocimiento, como en las personas que nunca han tenido ningún problema.

¿Qué hacer?

La pareja puede someterse a un análisis de sangre para determinar su mapa cromosómico. En general, este examen se aconseja únicamente si la mujer ha sufrido abortos repetidamente.

Enfermedades de la madre

Ciertos trastornos que sufre la madre durante la gestación pueden contribuir a que se produzca un aborto espontáneo. Las más comunes son:

- Diabetes gestacional: Hace más difícil el mantenimiento de la implantación del óvulo fecundado y el de la placenta.

- Enfermedades de la tiroides.

- Ciertas enfermedades infecciosas, contraídas en el primer trimestre, como rubéola, citomegalovirus y toxoplasmosis.

- Infecciones del aparato genital femenino, como las provocadas por micoplasmas o clamidia.

- Infecciones bacterianas o víricas (como una gripe normal), que determinan una elevación de la temperatura.

¿Qué hacer?

- En caso de diabetes, la primera medida que hay que tomar es la dieta pero, si no es suficiente, se puede recurrir a antiglicémicos o a la insulina.

- En cambio, si el problema es un funcionamiento alterado de la tiroides, es necesario recurrir a los fármacos adecuados, que prescribirá el médico.

- Para evitar los peligros de las infecciones en los genitales, hay que someterse a un tampón vaginal antes de la concepción y, si es necesario, recurrir a un tratamiento antibiótico o antimicótico.

Alteraciones hormonales

Un aborto espontáneo también puede deberse a un desequilibrio hormonal, como un déficit en la producción de progesterona en la segunda fase del ciclo menstrual, que puede impedir que el endometrio (el tejido que recubre las paredes del útero) se prepare para acoger la implantación del óvulo fecundado.

¿Qué hacer?

Si se comprueba una carencia de progesterona, se puede tomar la hormona por vía oral.

Otras causas de aborto espontáneo

La interrupción del embarazo también se puede producir:

- Si existe una malformación en el útero (como un útero doble).

- Si se detecta una presencia de fibromas, sobre todo si crecen en el interior del órgano.

- Si existen alteraciones del endometrio, como adherencias, endometritis o pólipos. 

(Te interesa: Endometriosis y embarazo)

- Si se sufre incontinencia cervical, es decir, el cuello del útero no se cierra perfectamente después de la implantación.

- Si existen causas inmunológicas, por ejemplo, la presencia de ciertos anticuerpos o patrimonio genético de los padres demasiado similar.

¿Qué hacer?

Los pólipos y los fibromas de gran tamaño se pueden eliminar quirúrgicamente, del mismo modo que las malformaciones serias del útero (como el útero doble).

Te puede interesar

Aborto espontáneo: conoce sus causas Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Estoy Feliz:)!!
:( FELIZ.
Invitado - mariapg29
buenas tardes,estoy muy preocupada, estoy de 8 semanas,y me han dado hoy mismo los resultados de serología,me aparece citomegalovirus igg positivo >250.0 que significa esto?yo he tenido varias infecciones vaginales hace unos meses,soy muy propensa. la doctora dice que todo esta correcto en el análisis.Gracias.
Invitado - daisygema75
Hola yo te recomiendo que vayas al medico y que te hagan las pruebas de abortividad por que es asi como a lo mejor te pueden ayudar para ver por que abortas,mucha suerte y que pronto se te cumpla tus sueños.un besito
Invitado - invitado
E tenido dos abortos el primero seme callo de 2meses y el otro iba a cumplir 4 meses y nose xq se me caen me podrían dar una respuesta y también despues de los abortos no puedo salir embarazada hasta que me pongo en tratamiento xfavor quiero ser madre ayudemen