Mi bebé y yo

Viene de nalgas: cuándo acudir al ginecólogo

( 9 votos) load

Cuando al final del embarazo el bebé no se da la vuelta, viene de nalgas y no se coloca de cabeza para el parto, el especialista puede intervenir con la llamada “versión manual externa”.

"Viene de nalgas". Seguro que en más de una ocasión has escuchado esta expresión. Esto sucede cuando el bebé no se coloca adecuadamente. Antes de empezar el trabajo de parto se debe comprobar que la cabecita del bebé esté encajada en el cuello del útero. Para que el niño se coloque adecuadamente de forma natural existen unos ejercicios que favorecen su movimiento.

Si el niño no se coloca en la posición correcta con los ejercicios aconsejados y realizados en casa, se puede pedir ayuda al ginecólogo. 

La “versión manual externa” es una maniobra que realiza el ginecólogo cuando el bebé no se coloca en posición cabeza abajo antes del parto. Esta maniobra requiere la hospitalización de la madre y debe realizarse entre las semanas 35 y 36 de embarazo.

Cómo cambiar la posición del bebé, paso a paso:

• En primer lugar, se mantiene controlada la frecuencia cardíaca del feto durante, al menos, media hora. Mientras tanto, mediante una ecografía, se comprueba que el líquido amniótico sea abundante.

• A continuación, se inyecta de forma intravenosa a la mamá un fármaco que relaja la musculatura uterina.

• El ginecólogo coloca una mano sobre el vientre de la mujer, a la altura de la cabeza del niño, y otra en las nalgas, y ejerce una leve presión en el sentido de las agujas del reloj, o en el contrario, dependiendo de si la espalda del bebé está a la derecha o a la izquierda.

Este proceso dura entre 10 y 15 minutos. Mientras, se sigue controlando la frecuencia cardíaca del niño.

• Finalmente, se realiza una ecografía para valorar si el bebé se encuentra en la posición adecuada para el parto.

Si la maniobra no ha dado resultado,puede repetirse 3 ó 4 veces durante 15 días. Si el niño sigue sin ponerse cabeza abajo, se deberá recurrir a la cesárea.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Complicaciones en el embarazo: el bebé viene de nalgas Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)