Mi bebé y yo

Qué hacer si tienes diabetes gestacional

( 17 votos) load

La nutricionista Vanessa Buitrago, colaboradora de Mibebeyyo.com, te explica en qué consiste la diabetes gestacional y qué puedes hacer para combatir este trastorno.

La diabetes gestacional es más conocida como diabetes del embarazo, y suele aparecer entre las semanas 24 y 28, en un porcentaje que va del 1% a 14% de las pacientes. En algunas ocasiones, puede persistir después del parto y se asocia a un incremento de trastornos en la madre (hipertensión, infecciones vaginales y urinarias, parto prematuro y cesárea), así como a un desarrollo anómalo en el bebé, al estar expuesto a una mayor cantidad de glucosa de la habitual. Por ese motivo, es necesario realizar un tratamiento adecuado y controlar la diabetes.

La diabetes gestacional se produce cuando el cuerpo de la madre no es capaz de producir y utilizar toda la insulina que necesita para llevar a cabo la gestación. Se piensa que se debe a que las hormonas producidas por la placentaimpiden la acción de la insulina en el cuerpo de la madre, elevando los niveles de glucosa en la sangre.

El tratamiento de la diabetes gestacional consiste en:
- Seguir unas pautas de alimentación adecuadas adaptadas a la situación fisiológica en la que nos encontramos.
- Ejercicio. Se aconseja hacer ejercicio moderado durante 30 minutos todos los días. Si al final de la gestaciónexisten limitaciones físicas, se puede optar por ejercicios en sedestación.
- Fármacos. Su uso es necesario en los casos donde fracase el tratamiento dietético y el ejercicio físico.

Los objetivos del tratamiento de la diabetes son:
- Disminuir los niveles de glucosa en sangre, acercándolos al máximo a los valores normales.
- Conseguir que el aumento de peso sea el adecuado durante la gestación, tanto para la madre como para el niño.
- Controlar los niveles de lípidos plasmáticos, tanto de colesterol como de triglicéridos.
- Prevenir y tratar la aparición de complicaciones agudas como la hipoglucemias inducidas por insulinay ejercicio, y adaptar la alimentación en los casos de cetosis.
- Prevenir y tratar la aparición de complicaciones crónicas como la enfermedad renal (disminución de proteínas), la hipertensión arterial (disminución de sal y grasas) o la enfermedad cardiovascular (disminución de grasas).

Nuestros amigos de Medicadiet te ofrecen más consejos para tratar la diabetes en el embarazo. Además, te pronen recetas adecuadas para combatir este trastorno.
 

Nutricionista de MedicadietArtículo de Vanessa Buitrago, nutricionista de MEDICADIET
 

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Diabetes gestacional en el embarazo: ¿qué hacer y cómo cuidarse? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (6)

Invitado - bibi27
Hola! yo tambien tengo diabetes gestacional,hace 3 semanas que me la diagnosticaron,desde entonces sigo una dieta,y por el momento no me hace falta insulina,solo que en las tiras reactivas me sale acetona en la orina,estoy super angustiada,a alguien le ha pasado lo mismo? perjudicaria a mi baby? un abrazo a todas las barriguitas.
Invitado - invitado
Hola a todas, estoy embarazada de 24 semanas y tengo diabetes gestacional diagnosticada por el endocrino desde la semana 21, es decir, llevo 3 semanas a dieta y 2 semanas pinchándome pequeñas dosis de insulina 3 veces al día. Y sinceramente, quitando que lo de los pinchazos es una lata, por lo demás muy bien. Con la dieta que me puso el endocrino me paso todo el día comiendo, no paso hambre, pero eso sí, nada de dulces ni grasas. Es más, no he ganado peso en estas 3 semanas. Claro está, cuando veo algo con chocolate me da envídia, pero pienso que es por mi pequeño y creo que todo merece la pena. No hay que obsesionarse con el tema, pero sí tener un poquito de cuidado y sobre todo, hacer caso a vuestro endocrino. Un saludo
Invitado - invitado
Soi cadista5 la k dejo el comentario anterior k se me olvido jajja espero poder aberte ayudado un pokito
Invitado - invitado
Bueno soi la xica de la dieta me cuesta mucho escribir esto xk yo al final lo e perdido i es mi tercer aborto y la verdad lo estoi pasando muyal pero weno respecto a lo de la dieta lo unico k te puedo decir eske para k tu hijo este bien aces lo k sea yo x ejemplo siempre tenia el azucar muy baja entonces me daba + ansiedad de comer por ejemplo coje un zumo una mnzana cosas de la dieta ademas cuando estas muy agobiada dile a algien k te recuerde xk lo aces yo por ejemplo nada mas ponerme la dieta le dije ami pareja cuando me la kiera saltar dime k es por el niñ@ y entonces piensas respiras i siges yo consegi acerla asta k tube el aborto pero la ubiese segido aunke pasarauchisima ambre pero weno bss....
Invitado - invitado
Yo soi diabetica desde ase un año estoi embarasada de 5 meses y engordado 9 k me da un poco de miedo porque no poedo aser la dieta porque tengo mucha hambre que puedo aserg
VER MÁS COMENTARIOS