Todo sobre el embarazo, bebés, mamás y papás

¿Qué es un embarazo ectópico y por qué se da?

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico es cuando el embrión anida fuera del útero, en las trompas de Falopio, el ovario o dentro del abdomen. ¿Qué provoca un embarazo ectópico? ¿Cómo sospechar de un embarazo ectópico? ¿Qué tratamiento se realiza en este caso?

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

ana beatriz robles corchadoDra. Ana Beatriz Robles Corchado.
Médica Adjunta del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar (Barcelona).
Supervisión científica.

El embarazo ectópico o extrauterino sucede cuando el embrión se implanta o anida fuera de la cavidad uterina y empieza a crecer fuera del útero. Las localizaciones más frecuentes de esta implantación anormal son en las trompas, en el ovario o en el interior del abdomen.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Una vez fecundado en la parte final de la trompa, el óvulo inicia la división celular y emprende el camino hacia la cavidad uterina a través de la misma trompa. El interior de la cavidad uterina está recubierto por un tejido que crece por acción de las hormonas femeninas y que se prepara cada mes para poder anidar al embrión.

Sin embargo, un obstáculo puede bloquear el camino del embrión y retenerlo en la trompa. La anidación del huevo en las trompas de Falopio es el caso más común de embarazo extrauterino. En este caso, el embrión se desarrolla y anida en las paredes de la trompa, mucho más frágiles que las del útero, utilizando los vasos sanguíneos de esta para nutrirse.

Si el embarazo sigue creciendo en la trompa, puede destruir sus paredes y desgarrarlas provocando una hemorragia abdominal y una pérdida de sangre severa, que puede poner en peligro la vida de la mujer si no se detecta y se trata a tiempo.

Hasta hace poco años, los embarazos extrauterinos se daban en uno de cada 200 casos. Sin embargo, en la actualidad, los casos de embarazo extrauterino están aumentando.

ectopico infografia

¿Qué provoca un embarazo ectópico?

Este tipo de embarazo se produce cuando, por una razón u otra, el embrión no consigue llegar al útero para implantarse y crecer. Veamos las diferentes causas que lo generan:

  • La trompa puede presentar alteraciones que no permitan el paso del embrión, ya sea por presencia de líquido en su interior o por lesión en la mucosa que la recubre.
  • Algunos factores pueden favorecer el bloqueo, como las salpingitis previas (infección de las trompas), intervenciones quirúrgicas, anteriores embarazos extrauterinos o malformaciones de las trompas presentes desde el nacimiento.

embarazada ectopico

¿Cómo sospechar un embarazo extrauterino?

Los síntomas de un embarazo extrauterino se pueden presentar desde las primeras semanas de embarazo. Los más comunes son:

  • Dolores constantes en el abdomen, referidos a un lado más habitualmente, pero pueden ser en ambos lados. Estos dolores son más o menos agudos y se producen durante las primeras semanas del embarazo. Pueden producirse aislados o acompañados de náuseas, vómitos y trastornos intestinales.
  • Los síntomas típicos de una hemorragia interna (palidez, tensión baja, mareo) también son comunes.
  • Cuando la rotura de la trompa es repentina, el dolor abdominal es muy intenso y se produce una hemorragia en la cavidad abdominal. Además, la embarazada muestra una palidez visible, ritmo cardíaco acelerado y presión sanguínea baja. Puede incluso producirse una pérdida de conciencia.

¿Cuándo se detecta un embarazo ectópico?

Es fundamental un diagnóstico precoz para evitar consecuencias graves. El embarazo ectópico se puede confirmar mediante un exhaustivo exámen ginecológico, estudios de laboratorio (por ejemplo, análisis de sangre) y una ecografía.

¿Qué tratamiento se realiza en un embarazo ectópico?

Los tratamientos para el embarazo extrauterino pueden ser de dos tipos: quirúrgicos o farmacológicos. Depende de la claridad del diagnóstico, del tamaño del embrión y de las técnicas disponibles. Sin embargo, a pesar de los progresos, al menos por ahora, aún no se ha conseguido recolocar el embrión en el útero. Así que el objetivo de los tratamientos es interrumpir el embarazo extrauterino para evitar la rotura de la trompa y la hemorragia interna.

¿Cómo se expulsa un embarazo ectópico con metotrexate?

En primer lugar, existe un tratamiento farmacológico, que interrumpe el embarazo y permite deshacer el tejido que provoca la erosión de las paredes de la trompa. El fármaco llamado Metotrexate se administra en una sola dosis intramuscular en función del peso de la paciente. Destruye las células en crecimiento y detiene el crecimiento del embrión.

El tratamiento farmacológico presenta numerosas ventajas respecto a la intervención quirúrgica: actúa a tiempo y es indoloro. Sin embargo, cuando la medicación no es la mejor opción para tratar el embarazo ectópico, porque el embrión tiene un determinado tamaño o cuando se sospecha que se ha empezado a romper la trompa, el tratamiento más adecuado es la cirugía.

Los fármacos están contraindicados cuando el embarazo ectópico está demasiado avanzado, cuando existen dolores intensos o hemorragias internas, cuando la mamá está en el período de lactancia o cuando tiene determinadas enfermedades que hacen que la medicación no sea una buena opción.

¿Cómo interrumpirlo con una salpingostomía?

Si se presenta un cuadro clínico estable y el saco embrionario es lo suficientemente pequeño, puede extraerse a través de un procedimiento quirúrgico denominado salpingostomía. Se trata de una intervención quirúrgica que consiste en la incisión de la trompa, extrayendo el saco embrionario del interior, mediante laparoscopia. Se realizan tres pequeños cortes en el abdomen, a través de los cuales se introduce una óptica y el material para poder extraer el embrión. Esta técnica permite reducir el tiempo de convalecencia a solo 24 horas.

Este método permite conservar la trompa afecta. Sin embargo, si la trompa está desgarrada o si presenta una hemorragia intensa, puede ser necesario extirparla para controlar la hemorragia interna (salpinguectomía).

Los testimonios de las mamás

testimonio mcarmenMCarmen Sánchez Torres
En octubre de 2012, tuve un embarazo ectópico. Lo pasé bastante mal, ya que tuvieron que extirparme parte de la trompa derecha, más lo que conlleva una recuperación de ese tipo. Psicológicamente, estaba muy fuerte, y lo superé enseguida. En marzo de 2013, estaba de nuevo embarazada. Ya sólo me quedan seis semanas para dar a luz. Todo va muy bien y, aunque desanima y te preguntas mil cosas, la vida es así, y acaba dándonos una segunda oportunidad. Por cierto, el motivo de mi embarazo ectópico fue la endometriosis. Ánimo a todas las que la padezcáis. Además, tengo una niña de dos años, así que no hay nada imposible.

testimonio cheloChelo Ruiz
Yo también viví un embarazo ectópico. Se pasa mal, pero quiero dar mucho ánimo a quien esté pasando por esto. A mí me trataron con metotrexato y, a los seis meses, me quedé embarazada de mi peque.

testimonio luisaLuisa Bernabe
Yo tuve dos embarazos extrauterinos: primero, en una trompa, tratado con metotrexato. Al cabo de un año, sufrí otro en la otra trompa, con extirpación de ambas trompas. Ahora, tengo un niño de cinco años, concebido a través de una técnica de reproducción asistida.

testimonio virginiaVirginia Mata
Yo estoy acudiendo a consulta por un ectópico en la trompa derecha. Me pincharon el metotrexato y estuve un día ingresada. A los dos días, ingresé de nuevo con mucho dolor, por presencia de líquido en la cavidad de douglas. Afortunadamente, evolucionó bien. La beta aún no está en su valor normal (de no embarazo), así que aún estoy de baja. Lo gracioso de la historia, por decirlo así, es que en 2009 tuve otro ectópico en la misma trompa, aunque esa vez fueron tres pinchazos, así que me he convertido en una “experta” en esto.
Hay una parte buena en mi historia: en marzo de 2012, nació mi precioso hijo, que ya tiene 19 meses. Claro que sí, hay esperanza y confío en tener otro bebé.

(Te interesa: Complicaciones en el embarazo)

(Te interesa: Enfermedades en el embarazo) 

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario

Comentarios (6)

avatar
Angeles1000
Que buena información encontré aquí, estoy embarazada Y tal parece que todo va muy bien. Saludos.
avatar
Flor0731
Temgo 6 semanas de embarazo..alguien por favor q mr diga algo para las nauseas ....????????????
avatar
palomavilarlloret
Yo sufrí un embarazo ectópico con extirpación de trompa. Y me quedé embarazada 2 meses después. ¡Ánimo a todas las mujeres que lo sufren!
avatar
invitado
No para poder quitarle al embrion te tienen q hacer una laparoscopia o dependienfo si tienes o no tienes daños en la trompa te pueden dar una medicacion para disolver el embrion en vez de la operacion de laparoscopia
avatar
invitado
:)muy interesante pero entonces se tiene que hacer un legrado o que pasa en esos casos
VER MÁS COMENTARIOS
El Mundo