Mi bebé y yo

Espina bífida: nuevas técnicas de tratamiento fetal

( 1 voto) load

El Hospital de la Vall d'Hebron ha conseguido operar con éxito la espina bífida en nueve fetos empleando dos nuevas técnicas. Con ellas, se han reducido los nacimientos prematuros y las secuelas posteriores en el bebé.

La combinación de dos nuevas técnicas ha conseguido reducir los efectos de la malformación que sufren los bebés con espina bífida. Esta nueva técnica consiste en una intervención por vía endoscópica, menos invasiva, y la colocación de un parche que pega los tejidos e impide, así,  que la médula espinal entre en contacto con el líquido amniótico. Con esta intervención, se evita el deteriodo de los nervios y la hidrocefalia (acumulación de líquido en el cerebro), entre otras anomalías en el feto.

Hasta ahora, se practicaba esta misma intervención pero como si fuera una césarea: se debía abrir el útero de la madre a media gestación y acceder al feto para corregir quirúrgicamente el defecto.

Sólo hay dos centros en el mundo que estén actualmente practicando esta intervención por vía endoscópica, el Cincinnati Children's Hospital y la Vall d'Hebrón en Barcelona. No obstante, sólo en el centro hospitalario español es donde se está utilizando el parche Patch and glue, que pega el defecto de la medula en el feto. Este parche es, después, reabsorbido por la piel del mismo bebé.

La espina bífida es la segunda causa de discapacidad en la infancia actualmente

Se trata de una de las malformaciones congénitas más complejas que existen. Afecta al cierre de la columna vertebral, la médula espinal y todo los nervios que, con el contacto directo con el líquido amniótico durante el embarazo, sufren un deteriodo importante. En nuestro país, esta patología afecta a 1 de cada 1.000 nacidos.

Por ello, los pediatras insisten en la importancia de realizar las pruebas oportunas y el tratamiento prenatal para detectar e intentar corregir, en la medida de lo posible, la malformación. El diagnóstico se realiza a través de una ecografía, la de la semana 20.

Pese a este avance, los pediatras advierten que el tratamiento prenatal mejora el pronóstico en muchos casos aunque no consigue, todavía, una curación del 100% de la patología. 

 

espina-bifida-dentro

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Nuevas técnicas para tratar la espina bífida Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)