scorecardresearch Dolor de pubis en el embarazo: cómo aliviarlo
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Dolor de pubis en el embarazo

Dolor de pubis en el embarazo

La pubalgia o dolor de pubis suele manifestarse a partir de los seis meses de embarazo, cuando el peso del niño empieza a sobrecargar la pelvis. Se puede aliviar con reposo y tomando algunas precauciones. ¡Te lo explicamos!

El dolor de pubis, o pubalgia, en el embarazo es muy frecuente en las futuras mamás. Ponerse las medias, bajar del coche, subir las escaleras o incluso darse la vuelta en la cama  pueden costar mucho esfuerzo y producir dolor cuando se sufre una pubalgia. Este trastorno suele afectar a los deportistas que practican una actividad en la que la articulación púbica se ejercita de forma especial, como es el caso de los futbolistas. Sin embargo, también es muy frecuente durante el embarazo.

¿A qué se debe?

Normalmente, la pubalgia se presenta a partir del sexto mes, debido a los cambios de postura, obligados por las transformaciones del cuerpo y por el desplazamiento del eje corporal hacia delante, así como por el peso del niño, que empieza a cargar la pelvis. A esto se añade el efecto de las hormonas, especialmente, la progesterona, que hace que las articulaciones sean más laxas, lo que permite a la pelvis adaptarse mejor al crecimiento del feto y a sus movimientos.
Más que de pubalgia, en el caso de las futuras mamás, sería más correcto hablar de diástasis de la sínfisis púbica o DSP. Probablemente, es el término que el ginecólogo utilizará. El pubis está formado por dos huesos que constituyen la parte inferior del hueso ilíaco y que están unidos entre ellos por una articulación bastante sensible, la sínfisis púbica. Sobre todo, aquí es donde se siente el dolor que, dada la inserción en esta zona de los músculos abductores del muslo, puede propagarse a la parte interna de la pierna. Es importante destacar que, por muy molesto que resulte, la pubalgia es un trastorno leve, que no debe provocar ningún tipo de alarma, pues no comporta riesgos para la salud de la futura mamá ni para la del bebé, y que, en general, desaparece espontáneamente justo después del parto.

¿Cómo aliviar el dolor?

En otros tiempos, a las futuras mamás que sufrían este trastorno se les prescribía un complemento de calcio y de vitamina D para reforzar los huesos. Hoy en día, se tiende a sugerir la realización de terapias físicas, como la osteopatía o las actividades acuáticas, donde la barriga pesa menos y el dolor se atenúa. De este modo, se puede trabajar con esta parte del cuerpo y relajar los músculos.
¿Es aconsejable tomar analgésicos? Si el dolor es especialmente agudo, el médico puede prescribir algún fármaco permitido en el embarazo. No obstante, hay que recordar que el medicamento atenúa el síntoma, pero no resuelve el problema.

Algunos trucos eficaces

Existen algunos “trucos” que te pueden ayudar a sentir menos el dolor de pubis.

- Se trata de mantener las piernas lo más simétricas y paralelas posible. Cuando se baja del coche, por ejemplo, es conveniente sacar las dos piernas a la vez, y no una después de la otra. Asimismo, es aconsejable cargar el peso sobre las dos piernas al mismo tiempo.

- También es aconsejable evitar los trabajos que obligan a permanecer de pie mucho tiempo. Si no hay más remedio, es importante realizar descansos (por ejemplo, no planchar durante más de 20 minutos seguidos), intentando repartir siempre el peso entre ambas articulaciones.

- Por la noche, cuando la futura mamá está en la cama, es conveniente dormir con un cojín entre las piernas; además, es importante levantarse muy lentamente, sobre todo, por la mañana, al despertar.

- Otras precauciones son: estar sentada al subirse las medias o los pantalones, y descansar mucho durante el día.

(Te interesa: Ciática en el embarazo)

(Te interesa: Enfermedades en el embarazo)

Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (29)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    yo trabajo y ya tengo pubalgia tengo 28 semanas y mi doctora me dice q me falta mucho por sufrir q con los dias ya ni podre caminar ya q la bebe pesara mas y asi aumentara el dolor ... solo se quitara cuando la bebe nasca pero aun falta mucho ... :'(

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Tengo 30 semanas de embarazo y en mi primer embarazo no tube este tipo de molestias, pero esta vez ha sido terrible... lo que mas me ha incomodado es el dolor sobre la cicatriz de mi parto anterior ya que este fue por cesarea y la incisión fue vertical.... asi que el dolor ha sido intenso, tanto asi que debo estar mucho tiempo semiacostada en una sola posición, ya que moverme tambien es muy doloroso....:(

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Tengo recien tres meses y estoy comenzando con esto.. es muy molesto y como dice el comentario anterior ya parezco patito... pero no importa, prefiero tener dolores yo a que mi bebi@ le pase algo...
    Saludos y fuerza!!! :-*

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Tengo 4 meses y una semana de embarazo, y me a crecido bastante la barriga, el asunto es que ya empece con esos dolores, me duele de la cadera hacia abajo hasta la columna, y por las noches hasta sueño con el dolor con las ganas tambien de querer ir a cada momento al baño, tratar de sentarme comoda o dormir comoda me esta siendo imposible... espero que no siga en aumento.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Por desgracia desde el mes 7 tengo esta dolencia, DSP, y es mucho más dolorosa de lo que aquí pone, no hay palabras para describir el dolor que se siente tanto en la ingle como en la pierna, yo ya estoy de 8 meses y medio, y este dolor ha hecho que lleve casi un mes en casa sin poderme mover, no puedo andar más de 10minutos, ni pasos largos, parezco un patito... no puedo estar sentada más de 10minutos tampoco, me duele muchísimo no solo por delante sino también por detrás... El dolor es similar a tener una piraña mordiéndote en la pierna, insoportable... No puedo dormir del tirón porque cada vez que me muevo veo las estrellas, para vestirme una odisea, hacer deporte imposible... en fin, no es por desanimar, pero es importante que las que lo sufran vean que sí, que todos estos síntomas son normales y que no hay que asustarse... No podemos tomar nada, ni hay remedios para esto, hay que pasarlo y sobretodo muuuuuuucha paciencia... muchísima...
    Yo espero dar a luz pronto, y que desaparezca este dolor tan fuerte y espero olvidarlo prontito ;)

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado