Mi bebé y yo

Bañera cambiador: modelos y requisitos

( 38 votos) load

¿Cómo debe ser la bañera cambiador ideal para el pequeño? ¿Qué modelos existen? ¿Qué requisitos deben cumplir para que el baño del bebé sea un momento seguro, placentero y relajante? ¡Te lo explicamos!

Para el bebé, el cambio de pañal y el baño no representan únicamente citas con la higiene del niño. Constituyen, también, momentos en los que el pequeño se siente mimado y querido por la persona que le cuida. Por ello, hay una serie de operaciones que deben desarrollarse con la máxima atención, para que el pequeño no se sienta inseguro. Con el fin de facilitar el trabajo a los padres, la industria pone a su disposición una amplia gama de productos y accesorios: bañeras y cambiadores combinados o individuales, fabricados con materiales antideslizantes, que incluyen toda una serie de elementos destinados a la seguridad del pequeño.

¿Cómo debe ser la bañera del bebé?

- Es preferible que sea de polipropileno (sustancia termoplástica que garantiza la higiene), que sea resistente (es decir, que no se deforme con el tiempo) y que tenga una estructura
estable.

- La forma ha de ser anatómica, puesto que facilita al niño la adopción de una posición sentada y reduce el riesgo de resbalar bajo el agua.

- Es mejor que la bañera cuente con un orificio en el fondo con su correspondiente tubo de desagüe. El tapón y el tubo deben contar con un cierre hermético.

Normas de seguridad para bañeras infantiles

La mayoría de los productos han sido sometidos a las pertinentes pruebas para comprobar que cumplen las normas de países europeos (norma NFS en Francia, BSI en Gran Bretaña y DIN en Alemania).. Estas pruebas verifican:

- La estabilidad, para asegurar que la bañera cambiador se mantiene firme y estable cuando el niño se encuentra en su interior, incluso en el caso de que intervengan factores externos, por ejemplo, si el hermanito mayor se cuelga de la estructura.

- La ausencia de partes puntiagudas que puedan provocar daños al niño.

- La ausencia de orifios de un diámetro que permita al niño introducir el dedo, así como la ausencia de espacios peligrosos que estén situados entre los diferentes elementos.

- La atoxicidad de los materiales en caso de que entren en contacto con la boca del bebé.

¿Qué modelos de bañeras para bebés existen?

- Las bañeras que pueden apoyarse sobre cualquier superficie plana horizontal y estable. Éstas deben contar con un fondo que sea antideslizante.

- Las bañeras que se adaptan a la bañera grande de casa se apoyan directamente en el borde de ésta, o bien con la ayuda de un chasis metálico regulable o de un caballete de apoyo seguro.

- Las bañeras hinchables, que también se pueden utilizar como piscinas, pueden constituir una buena solución para los problemas de espacio, así como para los desplazamientos. Su estructura de PVC, decorada con pinturas atóxicas, puede desinflarse después de usarse. Resulta fundamental que este tipo de bañera esté provista de una válvula de seguridad.

- Las bañeras con estructura de apoyo, fabricadas en plástico, cuentan con un soporte plegable hecho de  tubo de acero o de madera, y están provistas de patas que se pueden frenar.

¿Qué modelos de cambiadores para bebés existen?

El cambiador está formado por un pequeño colchón, que suele estar fabricado en gomaespuma forrada de PVC atóxico, materiales lavables, blandos y resistentes. Algunos disponen de cinturón de seguridad.

- Colchón-cambiador. Es el modelo básico. Se puede disponer sobre cualquier superficie plana lo bastante grande y estable.

- Cambiador hinchable. Muy apropiado para viajes y desplazamientos. Fabricado en PVC, cuenta con válvula de seguridad y se desinfla después de su uso. Resulta muy útil y práctico, sobre todo si está provisto de bolsillos para poder guardar los productos para el aseo.

- Cambiador con patas. Este modelo de cambiador se ha diseñado para resolver los problemas de espacio en casa y en los viajes. Es un cambiador de mesa con patas, que también puede colocarse sobre la bañera grande, sobre la cuna y en el coche (con cierres regulables). Dispone de compartimentos individuales para guardar todo lo necesario para la higiene. Cuando está cerrado, ocupa muy poco espacio.

- Bolsa-cambiador. Se trata de una especie de neceser con compartimentos para los pañales y el biberón, y dispone de un colchón cambiador plegable. También está disponible en mochila.

¿Qué modelos de bañera cambiador existen?

Este tipo de bañera cambiador se presenta en diferentes modelos.

- Bañera-cambiador plegable. La estructura en forma de X se pliega después de retirar la bañera de encima, sobre la cual se coloca la superficie plana, que es el cambiador abatible. Puede contar con una bolsa portaobjetos. En estos modelos, las patas antideslizantes resultan indispensables.

- Bañera-cambiador no plegable. Presenta una serie de prácticas superficies o cestas, y puede tener ruedas provistas de freno.

- Bañera-cambiador para bañera. La bañera y el colchón-cambiador se montan sobre un chasis metálico plegable, que se adapta perfectamente a la bañera grande.

Muchos de estos modelos, plegables o no, pueden colocarse encima del bidé, en el cual se vacía el agua utilizada.

Normas de seguridad para cambiadores

La norma europea EN 12221-1/2 ha regulado los requisitos de seguridad de los cambiadores y de las bañeras cambiador para evitar que el niño_

- Ruede y se caiga del cambiador.

- Introduzca los dedos, los brazos y las piernas en algún hueco del cambiador, o se pille los dedos al cerrar la tapa.

- Los cambiadores deben llevar dos o más ruedas y, al menos, dos patas, o bien cuatro ruedas o más, de las cuales, al menos dos, se deben poder bloquear.

Características de los mueble bañera

La bañera y el cambiador están integrados en un mueble que, después de utilizarse para el baño o el cambio de pañales, se transforma en un mueble más.

- La superficie del cambiador es abatible y debe disponer de un freno que impida los deslizamientos y la caída accidental de la superficie de apoyo.

- El mueble tiene ruedas giratorias (también con freno) y, en general, cuenta con un recipiente portaobjetos. Las ruedas pueden ser fijas o extraíbles.

- Los cajones se deslizan por guías metálicas o de plástico para poder ser abiertos con una sola mano, mientras que con la otra se sujeta al niño.

- Para mayor seguridad, es preferible que el mueble tenga esquinas y pomos redondeados, y que esté barnizado con productos que sean atóxicos. 

Te puede interesar

Bañera cambiador: modelos y requisitos Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Invitado - invitado
Si, realmente el cambiador debe ser portable ya que cambiaras muchas veces a tu bebe no asi con el baño. Saludos http://www.wix.com/mspizzaferri/le-farfalle
Invitado - Rosario M.
Hola a tod@s, por propia experiencia aconsejo que el cambiador y la bañera sean independientes y plegables pues se recogen en un periquete si hace falta y se guardan en cualquier espacio, por ejemplo: yo guardo la bañera dentro de mi bañera y la base la pliego y la recojo detrás del vidé y no me interrumpen para nada, el cambiador la verdad es que todavía no lo he llegado a plegar porque siempre estoy con él de acá para allá! jeje. Estoy usando el modelo "amplitude" para ambas cosas de la marca bebeconfort y además de ser super cómodo y práctico valen para más tiempo que los tradicionales muebles con bañera y cambiador. Espero que a alguien le sea útil mi información, saludos y suerte!