Mi bebé y yo

La cuna del bebé: normativa y seguridad

( 0 votos) load

Antes de comprar la cunita del bebé, debemos informarnos de características fundamentales que garanticen la seguridad del niño.

Antes de comprar la cunita del bebé, debes tener en cuenta que ésta cumpla con algunos requisitos que garanticen la seguridad del bebé en sus momentos de sueño.

 Los barnices y las pinturas deben ser atóxicos.
En las cunas con barandilla, la distancia entre los barrotes ha de estar comprendida entre los 4,5 y los 6,5 cm.
Algunas cunas disponen de barandillas móviles, regulables en varias posiciones, que permiten poder coger al bebé más fácilmente. En este caso, es importante que lleven un doble seguro de cierre con dispositivo de bloqueo.
La cuna debe ser lo suficientemente honda y sus bordes no demasiado bajos (mínimo 30 cm).
El somier ha de ser rígido y no demasiado flexible. Algunas cunitas disponen de un somier regulable a distintas alturas del suelo, para adaptar la cuna a la edad del bebé.
Las ruedas permiten mover la cuna con facilidad, pero es necesario verificar que al menos dos de ellas lleven freno.
Atención a los acabados: no debe haber rebabas en las partes de metal o de plástico, o astillas en las de madera. Los tornillos de fijación deben estar encajados o pulidos.
Se deben apoyar las manos en dos lados de la cuna, para comprobar la seguridad y sacudir ligeramente; las oscilaciones deben ser mínimas.


Normativa europea sobre cunas para bebés:
La normativa europea que establece los requisitos de seguridad que deben cumplir las cunas es la UNE EN 716:96 (partes 1 y 2) y la que establece los de los moisés es la UNE EN 1130:1996 (partes 1 y 2). Estas normativas definen las características de los materiales y de la estructura (ausencia de bordes cortantes, cantos redondeados, dimensión de los agujeros…), y prescriben que el producto vaya acompañado de las instrucciones de uso. Aparte de las consideraciones comunes, existen requisitos específicos según el modelo:

MOISÉS:
• Su altura interna debe ser de 27,5 centímetros, como mínimo.
• Pueden llevar dos ruedas con bloqueo y dos patas, o bien cuatro ruedas con bloqueo.

CUNAS:
• Deben tener una altura interna mínima de 60 centímetros en la posición más baja de la base, y de 30 centímetros en la posición más alta.
• Se le pueden incorporar dos o más ruedas y, al menos, dos patas, o bien cuatro o más ruedas, de las cuales, al menos dos, se deben poder bloquear.

Te puede interesar

La cuna del bebé: características y normativas de seguridad obligatorias Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)