Mi bebé y yo

Isofix: ¿qué es exactamente?

( 9 votos) load

¿Tienes que comprar una silla de seguridad para tu bebé y no sabes qué es el sistema Isofix? ¿Sabías que, gracias a este sistema, la instalación de la silla en el coche es más fácil y más fácil. Te lo explicamos en este artículo.

En la actualidad, todos los vehículos nuevos vienen equipados con anclajes de seguridad Isofix, diseñados para la instalación de sillitas de seguridad que también vengan preparadas para este sistema. El sistema Isofix consta de dos puntos de sujeción rígidos, que van atornillados o soldados a la carrocería del vehículo, y de los correspondientes enganches en el asiento infantil. Por lo tanto, con el Isofix, la sillita de seguridad queda sujeta al vehículo a través de fijaciones, sustituyendo, de este modo, el uso de los cinturones de seguridad. Se trata de un sistema práctico y seguro, ya que evita posibles errores de instalación.

Sin embargo, el 26 de febrero de 2004 entró en vigor la norma Isofix, que define un modelo Isofix normalizado basado en tres puntos de anclaje: los dos puntos de sujeción rígidos más un tercero, que consiste en un dispositivo antirrotación, que reduce el desplazamiento de la cabeza en caso de impacto. Este tercer punto de anclaje antirrotación puede ser de tres tipos:

- El top tether es un punto de anclaje superior, situado detrás del respaldo, que permite la fijación de un arnés para evitar que la silla vuelque hacia delante en caso de impacto. Este dispositivo se debe aplicar a los sistemas de retención infantil universales, homologados para la mayoría de los vehículos.

- La pata de apoyo se fija a la plancha del suelo del vehículo, y mantiene la distancia entre el suelo y la base de la silla. Este dispositivo se puede aplicar a los sistemas de retención semiuniversales, que sólo están homologados para unos vehículos determinados. La silla debe venir con una lista donde se detallen los automóviles compatibles.

- Sistema antirrotación interno. Este dispositivo cumple la homologación específica, que exige la prueba física de impacto de la silla de seguridad sobre cada marca y modelo de coche donde se pretende instalar. La sillita debe venir con una lista de vehículos compatibles. 

(Te interesa: Guía de sillas de seguridad)

Te puede interesar

¿Qué es y para qué sirve el sistema Isofix? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (6)

Invitado - MARSALINAS
Me parece un artículo muy bueno. Yo quiero una silla con isofix, pero ahora mismo, mi coche no lo tiene. Compraré otro vehículo en 2014. Como se enteren los de los concesionarios me abrasan a llamadas...
Invitado - MARSALINAS
Mi coche es antiguo (14 años) y no tiene isofix. Con la llegada del bebé, supongo que cambiaré de coche, porque tampoco tiene aire acondicionado. Pero no me apetece comprar un coche nada más que nazca, entre otras cosas, porque seguro que estoy un tiempo sin conducir. Si compro un modelo que sirva para isofix ¿sirve para mi coche sin isofix?
Invitado - mariacmd
La seguridad tiene un precio como todo, es triste pero es así, pero sin duda el Ixofix hoy por hoy es el mejor sistema de seguridad. Por tanto dejemos de tonterías y envidias diciendo que este sistema es un engaño ya que es el mejor. Es preferible prescindir de otras tonterías como Babycook, calientabiberones...pero con la seguridad de nuestros hijos NO SE JUEGA. Por cierto utilizar los capazos como transporte es otra aberración de seguridad muy utilizada para transportar bebes. Otro error muy común es reutilizar estas sillas para otro niño. ¿Barato y práctico para los padres reutilizar y usar los capazos?. Si, no lo discuto, pero ¿es lo mejor para seguridad del bebe y del niño? NO.
Invitado - invitado
Yo tengo la misma duda q invitado. Mi coche no tiene Isofix pero el de mi marido si. Y que hay, del nuevo sistema de sujeción que traen algunas sillas, que en lugar de llevar arneses, llevan delante una pieza fija, por encima de las piernitas, que sujeta al bebe. ?????????????. Y el tronco del bebe, quien lo sujeta en caso de choque o frenazo fuerte???????????? gracias.
Invitado - Ireneosg
Yo lo unico que sé es que este sistema es mucho mas caro que el resto. Que pasa que el resto de cochecitos que no utilizan este sistema ahora no son seguros no?? Yo flipo lo que quieren es que tiremos el dinero.Además muy pocas sillas traen este sistema. Yo me compre el trio de chico que no trae sistema Isofix pero se sujeta perfectamente al coche y el niño va seguro igual. Yas bastantes preocupaciones tenemos las embarazadas y las madres como para que nos vengan con esto. Si tan serguro es porque no le obligan a todas las marcas a utilizar este sistema?? Todo es comercial y punto. Que asco ya tenemos bastantes gastos señores no nos intenten engañar con tanta compra un niño no necesita tantas tonterias. (Calienta biberones, babycook, hamaca... son tonterias si quieres las compras pero no son imprescindibles
VER MÁS COMENTARIOS