Mi bebé y yo

Un análisis de sangre puede sustituir a la amniocentesis

( 19 votos) load

Un análisis de sangre de la mamá puede sustituir a la amniocentesis. Se realiza a las 10 semanas de embarazo, y es capaz de detectar anomalías como el Síndrome de Down. Te explicamos todos los detalles de esta prueba.

Hasta el momento, la técnica de diagnóstico prenatal más utilizada para detectar anomalías cromosómicas, como la trisomía 21, o Síndrome de Down, es la amniocentesis. Sin embargo, la amniocentesis es un examen invasivo, que implica la extracción de una muestra de líquido amniótico con una aguja. Si bien el riesgo que comporta la amniocentesis de provocar la pérdida del embarazo por pérdida de líquido amniótico es del 1%, aproximadamente, es un riesgo a tener en cuenta antes de realizarse esta prueba.

Como alternativa a los exámenes invasivos de detección precoz de anomalías cromosómicas fetales, en algunos hospitales españoles, ya se encuentra disponible un tipo de prueba de detección no invasiva, que permite conocer el patrimonio genético del feto y, por lo tanto, detectar las posibles anomalías. La técnica, un simple análisis de sangre, permite aislar el ADN fetal y cultivar las células para su posterior análisis. De este modo, se obtiene un número de células suficiente para el análisis cromosómico, y la técnica no invasiva permite identificar el 85 por ciento de las enfermedades fetales más comunes, gracias al análisis de cinco cromosomas (13, 18, 21 – responsable del síndrome de Down -, así como el cromosoma masculino Y y el femenino X).

Desarrollar esta técnica no ha sido sencillo, ya que las células fetales que pasan a la sangre materna a través de la placenta son muy pocas. Sin embargo, gracias al procedimiento adecuado, se ha conseguido multiplicar las células fetales, con el fin de obtener una de ellas por cada cien maternas. La nueva técnica reducirá la necesidad de análisis invasivos, como la amniocentesis y el análisis de las vellosidades del corion.

No obstante, esta prueba aún no está disponible en todos los hospitales, y su inclusión en los protocolos de seguimiento del embarazo, aunque deseable, todavía no está clara.

(Te interesa: Amniocentesis: todo lo que debes saber)


 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Un análisis de sangre puede sustituir a la amniocentesis Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)