Respuestas a las dudas más frecuentes sobre la amniocentesis

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

Amniocentesis: preguntas más frecuentes

1 1 1 1 1 4(17 Votos)
Amniocentesis: preguntas más frecuentes


Te damos respuesta a todas tus dudas sobre la amniocentesis, una de las pruebas más temidas durante el embarazo.

La amniocentesis es una de los exámenes más temidos por las embarazadas. Es normal que tengas algunas dudas sobre esta técnica invasiva. Respondemos todas tus preguntas.
 
¿Me dolerá?
La introducción de la aguja suele provocar una molestia similar a la de una extracción de sangre en el brazo. Durante y después del examen, muchas veces, la futura mamá percibe un ligero dolor parecido al menstrual, cuya intensidad se atenúa rápidamente.

¿Tengo que tomar precauciones especiales antes y después de la prueba?
La amniocentesis no requiere ni estar en ayunas ni tomar líquidos para tener la vejiga llena. Después de efectuar el examen, se puede llevar una vida normal: no son necesarios tratamientos específicos, antibióticos ni antiespásticos, para prevenir las posibles contracciones.

El dolor que advierten algunas madres después de la extracción (a veces, incluso durante bastante tiempo) no está provocado por espasmos de la musculatura uterina. Como sucede en el caso de cualquier punción, la molestia puede provocar lesiones más o menos acentuadas en las terminaciones nerviosas del músculo. En este caso, la administración de fármacos antiespásticos (sólo si los prescribe el ginecólogo) puede resultar útil: el fármaco ejerce una acción sedante del sistema nervioso central y atenúa la sensación de dolor.

En 2-3 casos de cada 100, se pueden producir leves pérdidas de sangre por la vagina en las horas o los días inmediatamente posteriores a la extracción. No se trata de amenazas de aborto: un reposo relativo y una cuidadosa higiene íntima son las únicas precauciones que hay que tomar para que todo vuelva a la normalidad (si bien es aconsejable ponerse en contacto con el centro en el que se ha efectuado la amniocentesis, así como con el ginecólogo). Después del examen, las relaciones sexuales deben evitarse durante unos días.

 
¿Cuándo tendré el resultado?
El resultado está disponible en 15-20 días. Hoy en día, es posible obtener un análisis rápido de las células del líquido amniótico a través de una técnica específica, llamada FISH (Fluorescence In Situ Hybridization), sin esperar al cultivo. Utilizando sondas de ADN para los cromosomas X, Y, 13, 18 y 21, se pueden identificar las anomalías más comunes en 24 horas, con resultados que se pueden superponer al cariotipo estándar obtenido de las células del cultivo.
 
¿Es fiable?
La fiabilidad es superior al 99,9 por ciento. El error en el análisis cromosómico o de ADN es una excepción. Un resultado negativo falso, por ejemplo, en el que se afirma la ausencia de una anomalía cromosómica que en realidad está presente, se produce en menos de 1 caso de cada 10.000. Los fallos en los cultivos son extremadamente raros (0,2-0,6 por ciento de los casos) y, en general, se deben a un número insuficiente de células disponibles, a una incapacidad de las mismas para crecer en el cultivo o a una contaminación. Respecto a la biopsia de corion, la extracción de líquido amniótico es técnicamente más fácil, y los fallos por escasez de material son menos frecuentes.


Video: Title

0
1
G+
0
29 Comentarios Comentar

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otras mamás como tú en el Salvamamás

Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (29)
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - invitado

    No estoy a favor porque si diera que es Síndrome de Down no abortaría, entonces ¿para qué hacerse una prueba que pone en riesgo a tu bebé?.
    Pensarlo...

  • Invitado - invitado

    hola el lunes me hacen la amniocentesis perotengo que elegir entre tres tipos con diferente coste cada una,no bastaba con decidirte a hacertela ,ahora me plantean varias y no se cual coger se llaman cariotipo,fish y array ¿alguien se ha hecho alguna que no sea la de cariotipo que es la de siempre?

  • Invitado - marta2803

    estoy de 14 semanas y me han dado cita para hacermela casi a las 18 semanas,mientras que tienen los resultados,ect estoy a tiempo por si me saliera positivo poder abortar,gracias?

  • Invitado - invitado

    No tengas miedo. A mí me hicieron la amniocentésis en el 12 de octubre, con 42 años que fué cuando tuve a mi primer bebé niño y todo fué muy bien. Es un niño muy sano y feliz. Es un pinchacillo en el bajo vientre, y tienes que estar en reposo 3 días, pero no pasa nada. ;)

  • Invitado - invitado

    Hola! Gracias por la información. Es muy útil. Tengo 40 años. Estoy embarazada (semana 15). En la semana 8 tuve un decolamiento y en la semana 11 otro. Ahora, hace dos semanas que estoy con cero pérdidas y el decolamento (en ecografía de hace dos semanas)se había achicado muchísimo. La genetista me propone realizar amniocentesis pero tengo mucho miedo de perder el embarazo por el estudio. ¿Me pueden aconsejar u orientar con alguna opinión?

  • En respuesta a: Invitado - invitado

    Hola, a mi me hicieron una eco para calcular el riesgo de la trisomía 21 y la 18 y me salío muy alto riesgo en la trisomia 18. Si te sale alto riesgo en alguna trisomía te la suelen hacer. Para confirmar. Peor tambien sólo si tú quieres. Si no quieres no te la hacen. Espero que te haya ayudado a resolver tu duda

  • En respuesta a: Invitado - invitado

    no, no lo es. Sólo si tu quieres hacertela, o como en mi caso que me salió en la eco de la semana 12 un alto riesgo de la trisomía 18. En este caso lo recomiendan. Igual, yo por ahora no me la puedo hacer, porque tengo un hematoma de 10cm, y el riesgo de aborto es demasiado alto. Por lo cual me tuve que hacer un test prenatal no invasivo de ADN fetal en sangre materna, (Trisonim) que solo me sacaron sangre. Para ver si mi bebe tiene o no la trisomia 18. Lo malo de este test es que es privado, y no te lo cubren...y es caro...en mi caso mi ginecologa me lo recomendó, pero sino no me lo hubuese hecho. Ahora tengo que esperar los resultados, que son 20 dias... y si sale positivo igual tendré que hacerme la puncion de la amniocentesis para confirmar...SI YO QUIERO, porque no te pueden obligar.

  • En respuesta a: Invitado - invitado

    No es solo por el sindorme de Down, a mi me ha salido muy alto riesgo de la trisomía 18 que es el sindrome de Edwards, que es horrible, malformaciones retrasos metale y motoricos, y la mayoria o no sobreviven al nacer, o mueren en el primer año. Este caso creo que sería importante saberlo para que cada pareja pueda decidir lo que quiera. No es lo mismo! es muy duro.

  • Si, yo tenía la misma duda, pero en caso de que el feto venga mal, se puede abortar mas adelante y no aplica la ley de aborto normal.

  • En respuesta a: Invitado - invitado

    no se bien que quieres decir con descolamiento.
    A mi me salió muy alto riesgo en la trisomia 18 cuando me hiceiron el test mediante eco en la semana 12. por eso me dijeron de hacer la amniocentesis. Sin embargo tengo un hematoma gigante (de 10cm) y me ha dicho la obstetra que es muy peligroso por culpa del hematoma y el riesgo de aborto sería bastante elevado. Por lo cual me recomendó hacerme el test no invasivo de ADN fetal en sangre materna, que es un simple pinchazito y te miran para los cromosomas X, Y, 13 (Patau), 18 (Edwards) y 21 (down).
    Lo único malo es que no lo cubre la seguridad social yes bastante caro.En mi caso no tuve eleccion, y me lo hice hace dos semanas. Ahora sigo esperando los resultados y estoy desesperada!

ACTIVIDAD RECIENTE

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado