comscore
¡Entra en la comunidad!

 Amniocentesis: preguntas más frecuentes

Dudas sobre la amniocentesis
     17 votos
Te damos respuesta a todas tus dudas sobre la amniocentesis, una de las pruebas más temidas durante el embarazo.
La amniocentesis es una de los exámenes más temidos por las embarazadas. Es normal que tengas algunas dudas sobre esta técnica invasiva. Respondemos todas tus preguntas.
 
¿Me dolerá?
La introducción de la aguja suele provocar una molestia similar a la de una extracción de sangre en el brazo. Durante y después del examen, muchas veces, la futura mamá percibe un ligero dolor parecido al menstrual, cuya intensidad se atenúa rápidamente.

¿Tengo que tomar precauciones especiales antes y después de la prueba?
La amniocentesis no requiere ni estar en ayunas ni tomar líquidos para tener la vejiga llena. Después de efectuar el examen, se puede llevar una vida normal: no son necesarios tratamientos específicos, antibióticos ni antiespásticos, para prevenir las posibles contracciones.

El dolor que advierten algunas madres después de la extracción (a veces, incluso durante bastante tiempo) no está provocado por espasmos de la musculatura uterina. Como sucede en el caso de cualquier punción, la molestia puede provocar lesiones más o menos acentuadas en las terminaciones nerviosas del músculo. En este caso, la administración de fármacos antiespásticos (sólo si los prescribe el ginecólogo) puede resultar útil: el fármaco ejerce una acción sedante del sistema nervioso central y atenúa la sensación de dolor.

En 2-3 casos de cada 100, se pueden producir leves pérdidas de sangre por la vagina en las horas o los días inmediatamente posteriores a la extracción. No se trata de amenazas de aborto: un reposo relativo y una cuidadosa higiene íntima son las únicas precauciones que hay que tomar para que todo vuelva a la normalidad (si bien es aconsejable ponerse en contacto con el centro en el que se ha efectuado la amniocentesis, así como con el ginecólogo). Después del examen, las relaciones sexuales deben evitarse durante unos días.

 
¿Cuándo tendré el resultado?
El resultado está disponible en 15-20 días. Hoy en día, es posible obtener un análisis rápido de las células del líquido amniótico a través de una técnica específica, llamada FISH (Fluorescence In Situ Hybridization), sin esperar al cultivo. Utilizando sondas de ADN para los cromosomas X, Y, 13, 18 y 21, se pueden identificar las anomalías más comunes en 24 horas, con resultados que se pueden superponer al cariotipo estándar obtenido de las células del cultivo.
 
¿Es fiable?
La fiabilidad es superior al 99,9 por ciento. El error en el análisis cromosómico o de ADN es una excepción. Un resultado negativo falso, por ejemplo, en el que se afirma la ausencia de una anomalía cromosómica que en realidad está presente, se produce en menos de 1 caso de cada 10.000. Los fallos en los cultivos son extremadamente raros (0,2-0,6 por ciento de los casos) y, en general, se deben a un número insuficiente de células disponibles, a una incapacidad de las mismas para crecer en el cultivo o a una contaminación. Respecto a la biopsia de corion, la extracción de líquido amniótico es técnicamente más fácil, y los fallos por escasez de material son menos frecuentes.

Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (24)


Rayka

Ah, y me dijeron que los resultados, me llamarían dentro de 20 días, si eran perfectos me los darían por teléfono y si había algo que decirnos nos mandarían ir al hospital.


Rayka

A mí me la hicieron hace 4 días, y me recomendaron levantarme de cama mañana pero no hacer vida normal hasta dentro de otros 4 días. Todo salió bien, no hubo sangre ni pérdidas de líquido, pero me recomendaron cama 4 días, solo levantarme para ir al baño y asearme un poco. Igual es porque es gemelar... de todas formas, todavía me duele un poco, según que postura y tengo un miedo atroz a realizar cualquier movimiento y que se rompa la bolsa...


invitado

Estoy de 17 sem, el día 11 de septiembre me hicieron amniocentesis, todo salió muy bien pero al día siguiente perdí mucho liquido amniótico y he estado hospitalizada en reposo absoluto 1 sem y ahora relativo en casa. Hace días q no pierdo pero tampoco recupero, y mi bebé sigue creciendo. Estoy muy preocupada. Me gustaría saber si le ha pasado a alguien y cuanto tiempo tardó en recuperarlo. Gracias.


invitado

Hola, quiero responder a una chica que preguntó cuando hacen la prueba y por qué. La amniocentesis se hace o se sugiere hacer cuando estás embarazada y tienes más de 35 años. Esto es por los riesgos de tener un bebé con síndrome de down. Normalmente es por la edad de la madre. El otro motivo puede ser que la ecografía de los tres meses dio resultados sospechosos,medidas del bebé. Luego, y antes de la amniocentesis se hace una prueba de sangre para verificar datos cromosómicos y confirmar o no los datos tomados de la ecografía, pero estas pruebas no son 100% seguras. Si los datos siguen siendo sosopechosos, la amniocentésis sería inminente, o sea hay que hacerla. Y esto puede pasar también a personas de menos de 35 años pero es mucho más raro. A una mujer de más de 35 años, en que las prubes de ecografía y tomas de sangre hayan salido buenas, las probabilidades de tener un bebé down son mucho más bajas, pero normalemente es la mujer que debe decidir si hacerse esta prueba o no a partir de esta edad. Mal que mal seremos nosotras quienes nos ocuparemos del bebé, no el médico. A nosotras a decidir.


victoriaaa

HOLA MAMASSS ESCRIBO OTRA VEZ PARA CONTAR MI HISTORIA YO TENGO 26 AÑOS Y ACE DOS DIAS ME AN PRACTICADO LA AMNIOCENTESIS EL LUNES 27-02-12 AHORA MISMO ESTOY DE REPOSO LA VERDAD ESTABA MUY NERVIOSA FUE UN POKITO MOLESTO PERO LUEGO TODO MUY BIEN BAJO MI PUNTO DE EXPERIENCIA TODO PERFECTO NOSE CADA UNO LO PINTA COMO LO A VIVIDO NOSE SI SERIA EL DOCTOR Q ME LO HIZO GENIAL PERO LA VERDAD ME LO ESPERABA MUCHO PEOR GRACIAS Y ANIMO MAMIS


invitado

Gracias a Dios se ha descubierto un nuevo método de diagnóstico que eliminará la amniocentesis. Con una muestra de sangre de la madre basta: http://reproduccion-asistida.blogspot.com/2012/02/verinata-el-fin-de-la-amniocentesis.html


invitado

Hola Maria, a mi me realizaron la prueba ayer Jueves y me dieron directamente cita para el viernes siguiente, igual simplemente se olvidaron de darte la cita y por eso te han llamado . No obstante aunque sean buenas noticias igual no te la pueden dar por telefono. Animo y Buena suerte


victoriaaa

ami me llamaron hace pokito para ir a recogerlos y es porque estaban altos y el lunes tengo q ir a acerme la amiocentesis y la verdad estoy preocupadillas pero depende el tiempo q aga q te hayas echos los analisis y hallas recibido la llamada pero no te preocupes


invitado

Soy María, estoy muy preocupada,necesito que me conteste alguien que le hayan dado recientemente los resultados de la amniocentesis, ya que a mí me han llamado esta mañana para decirme que valla a recoger los resultados el viernes, pero no me han dado ningun adelanto de los resultados ¿quiere decir que algo va mal?, yo tengo entendido que si esta bien te lo dicen, si está mal no te dicen nada,por eso quiero que me conteste alguien que se lo hayan hecho recientemente por si han puesto la norma de que ya no se dice nada por teléfono. besos.22-02-2012


invitado

cuando llaman por telefono para decir que los resultados estan listos ¿si no te dan un adelanto de los resultados?


invitado

Tengo 38 años, es mi segundo bebé, mi tercer embarazo, pues hace un año perdí uno, mi primer niño es perfecto. Por mi insistencia, el médico me dijo que me hiciera la prueba de sangre, el resultado salió que me recomendaban la amniocentesis, la haré dentro de tres días. Tengo mucho miedo de que mi niño esté mal. La prueba de embarazo podrá equivocarse? mi historial clínico es bueno dice mi médico, no alcohol, no drogas, no cigarro... no antecedentes familiares.


invitado

Hola a todas las chicas, me llamo Lourdes, y ayer 10 de octubre 2011, me hicieron la AMNIO,tengo 37 años...todo fue bien, como habeis dicho ESTOY EN REPOSO,2 dias(el dia que me hicieron mas HOY martes,), dicha prueba se realiza a mujeres 37 años a más, el riesgo de aborto es minima,a parte de ver el factor genetico del BB es tambien para averiguar otras anomalias,...en el caso de mujeres menores de 37, se puede hacer OPCIONAL,pero creo q tienes q ir a un PRIVADO, ya que a mi me lo hicieron en HOSPITAL de la seguridad social, en 3 semanas me llamaran para ver los resultados.El time q´estas para la amniocentesis NO PASA DE 15 minutos(incluido el q te tengas q acomodar las bragas,limpieza del vientre y luego el pinchaso.SI duele UN POCO cuando te estan extrayendo el LIQUIDO, pero si te ponen LA TV y vez a tu BB, pues NI CUENTAS TE DAS...ánimo chicas NO ES COSA DEL OTRO MUNDO(ah tengo 16 semanitas mas 4 dias)alguna preguntita este es mi mail:lourdes_bellido1@hotmail.com BESOSS..MAMISSS


invitado

te pueden poner un sedante el ginecologo para hacerte las pruebas de fertilidad


invitado

Hola en casos que sali algun riesgo te tener alguna enfermedade en la eco de las 12 semanas, e en algunas provincias si hacem solo por tener mas de 30 anos, yo lo hice por que mi saliu en la eco que podria tener algo, mas gracias a dios, ya mi recuperei e mi bebe esta bien e el resultado foi que esta perfecto.ahora esperar 4meses mas para ver la carita dele.


invitado

hola keria saber en que casos te acen esa prueba y xq


invitado

Yo tuve cita ayer con 15+1 y al hacer la eco el medico me dijo que la bolsa todavia esta apoyada en la vejiga que esta muy abajo y que hay que esperar 2 semanas, estoy super nerviosa no entiendo, es normal? Tal vez era muy temprano y es mejor esperar a la semana 17?? Alguien sabe??


Euripa

HOLA MI LO HICERAM COM 16 SEMANA DIA 27.06.2011 E TUVE DOS DIAS DE REPOLSO, E EM DIA 02.07, CINCO DIAS DESPUES IMPESO A SALYR AGUA DE LA BOLSA, FUI LA URGENCIA Y MI INGRESSARAM, COM UNA FISURA E DESPLASAMIENTO DE LA BOLSA, CINCO DIAS EM REPOLSO TOTAL SI PODER LEVANTAR NIN PARA HACER PIS, E DOIS SEMANAS MAS EM LA CASA, PERO IGUAL TENGO MIEDO DE PERDER MIÑO,EL DIA 20.07 MI HARAM LA ECO DE LAS 20 SEMANAS E SABEREMOS COMO VA ESTAR, LA VERDAD PARA MIM FOI MALA LA EXPERIENCIA COM LA AMNISENTECE, E MI BEBE ESTA BIEM.BESOS MAMAS


invitado

yo me la hice hace un mes y no he tenido que tener reposo lo unico, no coger peso y es la segunda que me hago mi hijo ya tiene casi 5 años y es sanisimo,


invitado

es obligatoria esta prueba? tengo 25 semanas y mi gine no me ha comentado nada al respesto


invitado

No estoy a favor porque si diera que es Síndrome de Down no abortaría, entonces ¿para qué hacerse una prueba que pone en riesgo a tu bebé?. Pensarlo...


invitado

hola el lunes me hacen la amniocentesis perotengo que elegir entre tres tipos con diferente coste cada una,no bastaba con decidirte a hacertela ,ahora me plantean varias y no se cual coger se llaman cariotipo,fish y array ¿alguien se ha hecho alguna que no sea la de cariotipo que es la de siempre?


marta2803

estoy de 14 semanas y me han dado cita para hacermela casi a las 18 semanas,mientras que tienen los resultados,ect estoy a tiempo por si me saliera positivo poder abortar,gracias?


invitado

No tengas miedo. A mí me hicieron la amniocentésis en el 12 de octubre, con 42 años que fué cuando tuve a mi primer bebé niño y todo fué muy bien. Es un niño muy sano y feliz. Es un pinchacillo en el bajo vientre, y tienes que estar en reposo 3 días, pero no pasa nada. ;)


invitado

Hola! Gracias por la información. Es muy útil. Tengo 40 años. Estoy embarazada (semana 15). En la semana 8 tuve un decolamiento y en la semana 11 otro. Ahora, hace dos semanas que estoy con cero pérdidas y el decolamento (en ecografía de hace dos semanas)se había achicado muchísimo. La genetista me propone realizar amniocentesis pero tengo mucho miedo de perder el embarazo por el estudio. ¿Me pueden aconsejar u orientar con alguna opinión?