Mi bebé y yo

¿Por qué se mide la barriga?

( 3 votos) load

En algunos casos, durante la visita de control de la futura mamá, el ginecólogo le mide la barriga con un metro de modista. ¿Se trata de una práctica obsoleta?

El hecho de que el ginecólogo mida la barriga de la futura mamá con un metro de modista no es en absoluto una práctica obsoleta, sino que es actual, aunque el uso de la ecografía "ha rebajado de categoría" a este tipo de control. Este método ha sido utilizado por muchos obstetras y consiste en medir el fondo del útero con un metro de modista partiendo de la sínfisis púbica, el llamado monte de venus, hasta el fondo del útero.

Esta modalidad permite establecer el período de gestación, pero también puede indicar la realización de posibles controles ecográficos en el caso de surja la duda de que el niño no se está desarrollando del mejor modo posible.

A partir de la 20ª semana de embarazo, el útero crece un centímetro a la semana hasta la 36ª semana (más precisamente, hasta unas cuatro semanas antes del parto), cuando el fondo del útero alcanza el esternón. Después, si se trata del primer embarazo, el bebé empieza a “descender” hacia el interior de la pelvis para prepararse para el nacimiento.

Durante la visita al ginecólogo, además de medir el fondo del útero, éste efectúa algunas maniobras de palpación externa, a través de las cuales se pueden identificar las distintas partes del cuerpo del bebé, se controla si está en posición podálica o cefálica, y si está situado en el lado derecho o izquierdo de la mamá. Además, con la palpación, el ginecólogo puede confirmar si el crecimiento del bebé es correcto para el périodo de gestación.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Por qué medir la barriga de la embarazada Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)