Mi bebé y yo

Resonancia magnética del feto

( 1 voto) load

En algunos casos, es necesario hacer una resonancia magnética al bebé cuando aún está en barriga de su madre. ¿Para qué se utiliza este método? ¿Cuáles son ventajas y desventajas?

La introducción de esta técnica ecográfica en los años 70-80 ha permitido importantes avances, tanto en la valoración de la anatomía fetal como en la comprensión e interpretación de los mecanismos que se encuentran en la raíz de las diferentes patologías del feto. Todos los métodos no invasivos de diagnóstico prenatal capaces de estudiar los aspectos morfológicos y funcionales del feto y de la placenta, que se han ido perfeccionando cada vez más en los últimos años, han revolucionado verdaderamente la obstetricia moderna.

Junto a la ecografía también se encuentra la resonancia magnética nuclear, que cada vez se utiliza más y que tiene como finalidad valorar la morfología encefálica del feto en presencia de un diagnóstico ecográfico de una patología que afecte al sistema nervioso central. Hoy en día, la resonancia magnética se utiliza habitualmente para estudiar el cerebro fetal, especialmente cuando el bebé tiene el riesgo de sufrir algún retraso mental.

Desde su primera utilización en este campo, en el año 1980, numerosos estudios han demostrado la importante ayuda que este método puede ofrecer a la ecografía a la hora de identificar malformaciones y de tomar decisiones que afecten al desarrollo del embarazo o del parto.

La resonancia magnética ofrece ventajas respecto a la ecografía: tiene una resolución de contraste mejor, no está influenciada por el cono de sombra producido por el tejido óseo o por la cantidad de líquido amniótico, y su método de aplicación es sencillo, gracias a sus secuencias ultrarrápidas. Sin embargo, su utilización se ve limitada por los movimientos fetales, por el reducido tamaño de las estructuras a analizar y por la lejanía del feto mismo. Por este motivo, se utiliza muy poco antes de la semana 22 del embarazo.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Resonancia magnética en el embarazo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Hola ami m hicieron una resonancia magnética cuando esperaba mi segundo hijo xq eran mellizos pro uno d los dos lo perdí a las 19 semanas d gestación, x eso m realizaron ese estudio pro nunca m dijeron los resultados, al fin y al cabo seguí con mi embarazo a termino 38 semanas xq el otro bb nació sanito peso 3.500 y hoy es un gordito hermoso ahora en diciembre cumple tres añitos si Dios quiere ;)