Mi bebé y yo

Sexo y embarazo: los consejos de la matrona

( 1 voto) load

El embarazo es una etapa de importantes ajustes psicológicos, que puede afectar a las relaciones sexuales y, por consiguiente, al bienestar de la pareja. Nuestras matronas responden a las dudas más frecuentes.

El sexo durante el embarazo debe practicarse siempre que los dos miembros de la pareja lo deseen y se sientan preparados, sabiendo que es importante y que hay que evitar que pase a ocupar un plano desplazado dentro de la relación de pareja. Sin embargo, durante el embarazo, son muchas las dudas que asaltan a los futuros papás sobre este tema. Intentamos dar respuesta a las más comunes. 

¿Mantener relaciones sexuales puede provocar la interrupción del embarazo? NOEl miedo a perder al bebé como consecuencia de la penetración vaginal es muy frecuente entre las futuras mamás, sobre todo cuando se encuentran en el primer trimestre de gestación. La mayoría de los autores afirma que se puede mantener una actividad sexual normal, evitando los movimientos bruscos, y siempre y cuando no existan contraindicaciones médicas. 

¿Las relaciones sexuales están asociadas con el sangrado vaginal? OCASIONALMENTE, SÍ. Si se practican posturas favorecedoras de la penetración profunda, se podría hacer fricción con el cuello del útero vascularizado y provocar, de este modo, un sangrado. 

¿Las relaciones sexuales pueden dañar al bebé? NO. El bebé está protegido por la bolsa amniótica y por el líquido amniótico, que evita cualquier traumatismo asociado a la penetración. 

¿Las contracciones orgásmicas pueden desencadenar contracciones uterinas? NO. Las contracciones del orgasmo afectan al tercio inferior de la vagina y pueden provocar alguna contracción tónica esporádica en el útero, pero de intensidad baja e insuficiente como para desencadenar el trabajo de parto. 

¿Se desaconseja mantener relaciones sexuales con penetración vaginal durante el último mes del embarazo? DEPENDE. Si hay riesgo de amenaza de parto prematuro, el sexo está contraindicado; de lo contrario, no existen impedimentos para mantener relaciones hasta el final.

Beneficios del sexo durante el embarazo 

  1. Fortalece la unión de la pareja y proporciona bienestar físico. 
  2. El sexo es más relajado y natural, tanto para las parejas que han estado evitando el embarazo durante mucho tiempo, como para las que se han sometido a terapias de reproducción asistida. Al desaparecer el riesgo de embarazo unido al mantenimiento de una relación sexual, desaparecen también las tensiones ligadas a días especiales, a tratamientos específicos, etc.  
  3. Despierta sentimientos más profundos en la pareja. 
  4. Prepara los músculos del suelo pélvico de la mujer de cara al parto. 

matronas-febrero14 

Mª Carmen Duque Teomiro Matrona. H. Virgen de la Salud. Toledo. 
Laura Santamaría Díez Matrona. Supervisora Partos. H. Virgen de la Salud. Toledo. 

Te puede interesar

Sexo y embarazo: los consejos de la matrona Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)