login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

 

Ruta

Contracciones en el primer trimestre

1 1 1 1 1 3(106 Votos)
FacebookTwitterPinterest

6 Comentarios Comentar
¿Qué hacer si las contracciones se presentan en el primer trimestre del embarazo? ¿Cuándo hay que consultar al especialista y cuándo no?

En general, las contracciones uterinas son un fenómeno fisiológico, debido a una contractilidad involuntaria de las células musculares del útero, que se contrae y se relaja de forma alterna. Están provocadas por una hormona producida por la hipófisis, la oxitocina, que está activa durante todo el embarazo, pero que aumenta de forma especial en el momento de la dilatación, cuando las contracciones se intensifican para permitir el acortamiento y la dilatación del cuello del útero. Lo mismo ocurre en el posparto, cuando son fundamentales para reducir las pérdidas de sangre durante la expulsión de la placenta y favorecer que el útero recupere el tamaño anterior al embarazo.

Contracciones en el primer trimestre
En las primeras semanas de embarazo, las contracciones pueden considerarse fisiológicas, siempre y cuando sólo se manifiesten de forma leve y ocasional. El útero empieza a expandirse para acoger al embrión y las estructuras musculares se distienden, como una goma, para dejar espacio a una nueva vida.

En este período, las contracciones pueden producirse de forma especial en los días en los que se habría tenido la menstruación (de hecho, se pueden presentar algunas pérdidas de sangre), o bien como consecuencia de un esfuerzo físico.

Si son molestas, similares a un dolor menstrual más bien intenso en la zona del bajo vientre y, sobre todo, se presentan con una cierta frecuencia y a intervalos regulares, y están acompañadas de pérdidas de sangre más o menos abundantes, hay que tener cuidado. En este caso, las contracciones representan una señal de alarma e indican la necesidad de someterse a una exploración inmediatamente.

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (6)

  • Invitado - invitado

    Para la embarazada que dice que tiene contracciones como un dolor mestrual es normal. En esta pagina puedes encontrar información sobre los dolores que tienes.
    http://www.mibebeyyo.com/embarazo/tercer-trimestre/contraciones-tercer-trimestre-4319

  • Invitado - invitado

    Hola buenas tardes, mis contracciones son como indican en el ultimo parrafo, pero sin sangrado. Es como un dolor menstrual en la zona del bajo vientre. Deberia preocuparme?

  • Invitado - invitado

    Hola, a la chica que no sabe si tenerlo o no y compró las pastillas, mi consejo sería que si realmente no lo quieres tener no lo tengas...
    Yo salgo de cuentas en menos de un mes y siempre he querido tener niños, cuando me enteré fue la alegría más grande que he tenido nunca y lo mismo para mi pareja y así debería ser siempre... Sino puede ser que luego ni tu estado sea el que tiene que ser ni el trato que reciba el niño o niña, porque inconscientemente tengas rechazo hacia él o ella... Sea lo que sea, piénsalo bien, pero es algo para toda la vida y tienes que estar segura de que podrás con ello y de que no tendrás luego el rechazo...
    Espero que todo te vaya muy bien...

  • Invitado - invitado

    hola hace pocos dias m entere q estoy embarazada y no se ma a hecho facil aceptarlo es muy dificel saber q tienes una vida dentro de ti y no quieras tenerlo no se q hacer anoche tube unaos dolores muy fuerte y me dieron contracciones al momento pense voy a perderlo pero despues dije q sea lo q tu quieras señor. estoy muy confundida xq haller mismo m compre unas pastillas pero no e tenido el valor de hacerlo en verdad es muy dificel lo q estoy pasando no puedo dormir d pensar q voy hacer si aborto o lo tengo.
    porfavor un consejo necesito una mano amiga ya q no puedo decirle a nadie lo q estoy viviendo.

  • Invitado - invitado

    hola el dia 21 de septiembre de 2012 me acabo de enterar que estoy embarazada.. es mi segundo embarazo... y recien para esta semana tengo turno con la ginecologa.... desde antes de que me entere que estaba embarazada, tenia fuertes dolores menstruales, y x eso pense que me iba a venir...y despues de que me entere que estaba, los dolores siguieron.. y x momentos son muy fuertes... no son todo el tiempo... si no de a rato... pero cuando me empieza a doler es mucho... me hace acordar mucho a las contracciones que estuve cuando fui a tener a mi nena... pero a penas un poco menos... estoy un poco preocupada...pero x lo que lei es normal en el primer trimestre.... a mi me parecio raro xq en mi primer embarazo o fue asi... pero bueno decidi esperar hasta el dia martes 27 que tengo turno.. si siento mucho dolor otra vez me voy a la guardiaaaaaaaa!!!!!!!!! si me pueden dar un consejo..lo espero!!!gracias chauuuu

  • Invitado - invitado

    Hola estoy cursando la semana 14 de mi embarazo,tengo contracciones similares a un dolor menstrual intenso en la zona del bajo vientre;aunque no son regulares ni acompañadas de pérdidas.En ocasiones aparecen cuando estoy en reposo. ¿A qué se puede deber? ¿Es normal?

login movil

¡Entra en la comunidad!