Mi bebé y yo

Derechos laborales de las embarazadas

( 9 votos) load

La sentencia del Tribunal Constitucional, de octubre de 2013, genera incertidumbre sobre la situación laboral de las embarazadas. Qué debes tener en cuenta.

Tras la última sentencia del Tribunal Constitucional, con fecha 10 de octubre de 2013, que dictamina que la protección a las trabajadoras embarazadas frente al despido no se puede extender al período de prueba, salvo cuando se vulneren derechos fundamentales, se ha generado una cierta incertidumbre sobre la situación laboral de las mismas. De la mano de ABA Abogadas, y en base a su experiencia, te explicamos unos puntos básicos a tener en cuenta por todas aquellas mujeres trabajadoras que estén embarazadas o que tengan previsto estarlo próximamente. 

1) La empresa puede despedir a una trabajadora en todos los casos, ya esté embarazada, disfrutando del permiso de lactancia, con reducción de jornada o por excedencia por cuidado de un menor. La diferencia entre despedir a una trabajadora embazada, durante los nueve primeros meses tras el nacimiento del menor o mientras disfruta de una reducción de jornada, y otra que no esté en cualquiera de estas situaciones, es que, en el primer caso, si el despido fuera injustificado, sería nulo. En este caso, la empresa estaría obligada a reincorporar a la trabajadora a su puesto de trabajo, una vez que el juzgado reconociese la ilegalidad del despido, sin posibilidad (salvo acuerdo), de sustituir la readmisión por el abono de una indemnización. En el resto de los casos, el despido sería improcedente, por lo que la empresa debería abonar la indemnización correspondiente. 

2) En el caso de mujeres embarazadas con un contrato temporal o de obra, y una vez que se haya terminado la tarea para la que fue contratada, se da por extinguido el contrato, por lo que no se considera despido, ya que independientemente de que esté o no embarazada, el servicio para el que fue contratada ha finalizado. No obstante, si la obra por la que se formalizó el contrato no hubiera terminado, o las funciones llevadas a cabo por la trabajadora embarazada fueran diferentes a las recogidas en el mismo y/o formara parte de la actividad ordinaria de la empresa, entonces la finalización del contrato se consideraría injustificada. En este caso es conveniente que la afectada interponga una demanda por despido nulo a fin de que se condene a la empresa o se la reincorpore a su puesto de trabajo como indefinida. 

3) No existe obligación de comunicar a la empresa que la trabajadora está embarazada. Así, en el caso de que se produzca un despido injustificado, éste sería nulo, con independencia de que la empresa conociera o no su estado, por lo que la trabajadora tendrá derecho a su readmisión en su puesto de trabajo. 

4) Las autónomas tienen derecho a baja por maternidad en los mismos términos que una trabajadora por cuenta ajena. Para ello, debe haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años, o bien 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

5) La posibilidad de unir todas las horas de lactancia para cambiarlas por días de baja depende de lo que establezca el convenio colectivo, o bien de lo que se pacte con el empresario. 

6) La trabajadora embarazada podrá ausentarse de su puesto de trabajo por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y clases de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada laboral.

7) En el caso de que el puesto de trabajo suponga un riesgo para el embarazo, la trabajadora puede solicitar a su empresa el cambio a un puesto compatible con su estado. En el caso de que no sea posible, podrá solicitar la suspensión de su contrato para pasar a cargo de la Seguridad Social. En este caso, percibiría una prestación equivalente al cien por cien de su base reguladora (el salario total hasta un máximo de 3.425 € brutos), mientras persista la situación de riesgo y hasta el día que inicie su baja por maternidad. 

8) Cuando el riesgo se produce durante el período de lactancia, al igual que en el caso anterior, la trabajadora podrá solicitar un cambio de puesto de trabajo. Si no es posible, podrá suspender su contrato y pasar a cargo de la Seguridad Social, percibiendo en este caso una prestación equivalente al cien por cien de su base reguladora, hasta que el lactante cumple los 9 meses de edad.

9) El permiso de maternidad cuando la madre trabajadora tiene más de un hijo, caso de gemelos, mellizos, trillizos, etc., se amplía por cada hijo, sumando dos semanas más a las 16 previstas para un único hijo. Es decir, en el caso de mellizos, serían 18 semanas de baja maternal. 

10) Cuando, tras el nacimiento, se produce la hospitalización del bebé por falta de peso, o por cualquier otra condición clínica, por un período superior a los 7 días, la baja maternal se ampliará en tantos días como el recién nacido se encuentre hospitalizado, y por un tiempo máximo de 13 semanas adicionales.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Derechos laborales de las embarazadas: qué debes tener en cuenta Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (8)

Hola Marieliza, si tus médicos ven q estas apta para la incorporación a tu puesto lo puedes hacer pero ten en cuenta q una vez q haz presentado baja x enfermedad común en el embarazo es difícil q la mutua te acepte tu solicitud se baja a través de ellos. Yo te lo digo xq estoy en tu mismo caso actualmente y no me queda otra q seguir de baja x la SS hasta q solicite la baja x maternidad. De todas maneras habla con el personal de RH de tu empresa o te puedes dirigir directamente a la mutua a la q perteneces. Espero te sirva la información.
Hola a todas las mamas
Estoy embarazada de 19 semanas, tabajo en un taller de mecanizados como administrativa y la oficina está a pie detaller, algunas tareras las tengo que desempñar en el taller... Se trabaja a mas de 80 dB... La mutua no me da la baja hasta la semana 37, lo que no entiendo que tras hacer una reclamación, me llamen esta semana para confirmarme que la semana que viene, osea ser, en la semana 20 me dan la baja por riesgo... Hoy a vuelto a venir el personal de prevención a tocar los hurvos... Con aparatos nuevos de medicion y demas.... haciendome alguna pregunta de tipo donde coloco el teclado y demás... Alguien entiende esto? Estoy muy decepcionada con la empresa por como me está tratando, soy la unica mujer... me siento muy desconcertada con todo...
Buenos días mamis, os cuento mi caso: estoy embarazada de 12 semanas y tengo 40 años y mama primeriza. Llevo desde agosto del año pasado trabajando a través de una ETT destinada a la misma empresa en el mismo puesto de trabajo con contratos mensuales,todos los meses inventandose la empresa un motivo de trabajo distinto del que yo realizo. Entonces esta semana quiero informar a mi jefe que estoy embarazada pero la verdad que tengo un poco de miedo que cuando se acabe este mes no me vuelvan a renovar. Alguien ha estado en mi situación? Me pueden no renovar el contrato por estar embarazada? Porque tal como hacen los contratos pueden alegar que el motivo de la contratación ha acabado aunque no sea verdad. Espero vuestra ayuda mamis. Por cierto vi a mi bebé en la eco el pasado jueves y es hermoso darte cuenta que hay un ser vivo dentro de la barriga
En un principio no creo que tengas problema, ya que la baja que tienes ahora imagino que sera por enfermedad común y la que te dan en la mutua normalmente es por riesgo en el embarazo, aún asi yo me pondria en contacto con la mutua y le explicaria mi caso antes de hacer nada
Hola yo estoy de 31 semanas ya va quedando poco jejej , mi duda es sobre la reducción de jornada, se que están obligados a dármela pero lo que no estoy segura es de si están obligados a darme el horario que yo solicite dentro de los días que trabajo es decir yo trabajo de lunes a sábado y lo que quisiera es reducirme horas en esos días pero trabajando todos, alguien me puede ayudar?¿?gracias de antemano
VER MÁS COMENTARIOS