Mi bebé y yo

Segundo embarazo: ¿qué cambia?

( 83 votos) load

En el segundo embarazo, la mamá está más y mejor preparada, aunque aparecen otros contratiempos. ¿Qué cambiará con respecto al primer embarazo? Respondemos las preguntas más frecuentes.

Cuando afrontas el segundo embarazo, es normal que te hagas muchas preguntas, que lo compares con el primero y que quieras descartar que se repitan determinadas circunstancias. ¿Será igual que el embarazo de mi primer hijo? Hay dos cosas que las futuras mamás, embarazadas de su segundo hijo, deben tener en cuenta:

  • Tras el primer parto, el cuerpo de la mamá experimenta algunos cambios que facilitarán los futuros embarazos y partos. Los tiempos de adaptación del cuerpo de la mujer se reducen a la mitad, los trastornos típicos del embarazo disminuyen, los tejidos son más elásticos, queda la movilidad ósea, el cuello del útero es más blando y los tiempos de la expulsión también se reducen, prácticamente, a la mitad.
  • Si el médico no indica lo contrario, en el segundo embarazo, no tienen por qué repetirse las complicaciones sufridas en el primer embarazo o un parto difícil. El dolor de espalda, la sensación de náuseas, la duración del trabajo del parto, la recurso a la cesárea…  Es posible que sean totalmente diferentes en el segundo embarazo.

Primer y segundo embarazo: cuáles son las diferencias

  1. ¿La barriga crecerá antes?
    Sí. Los músculos del abdomen están un poco más relajados y, por lo tanto, se adaptan enseguida a las modificaciones del embarazo. En una mujer primeriza, la barriga no es evidente hasta el quinto o sexto mes; mientras que, en el segundo embarazo, es posible que la barriga se note alrededor del tercer mes o al inicio del cuarto. 
  2. ¿El útero es más grande?
    No. El útero no aumenta de tamaño tras el primer embarazo. Con el segundo hijo, el tamaño del útero aumentará mes a mes, gradualmente, exactamente igual que la primera vez. 
  3. ¿Tendré los mismos trastornos en el segundo embarazo
    Sí y no. Las náuseas y el dolor de espalda probablemente se repetirán en el segundo embarazo, dado que se trata de trastornos relacionados con los cambios que se producen en el organismo femenino durante la gestación. En cambio, si la primera vez se produjeron problemas serios, como la gestosis, no tienen por qué repetirse necesariamente. 
  4. ¿Cuándo notaré los movimientos del feto? 
    En el segundo embarazo, los movimientos del feto se notan a partir de la semana 14 de embarazo, mientras que la mamá primeriza no los experimenta hasta las 20 o 22 semanas de embarazo. En el segundo embarazo, la mamá ya ha experimentado esta sensación y es capaz de reconocerla inmediatamente. 
  5. ¿Nacerá en la misma semana de embarazo? 
    Los factores que influyen en la duración del embarazo pueden cambiar en cada gestación. No obstante, si se trata del tercer o cuarto parto por vía vaginal, es más difícil que el cuello del útero se mantenga cerrado hasta el final en la gestación, y el pequeño, con toda probabilidad, nacerá antes. 
  6. Después de una cesárea, ¿se puede dar a luz por vía natural
    Si la primera cesárea se realizó por un motivo circunstancial, el segundo parto puede ser perfectamente por vía vaginal. Si, después de la operación, no se ha producido ninguna complicación especial, la cicatriz no constituye por sí misma ningún obstáculo.
  7. ¿La dilatación durará menos? 
    En el segundo parto, el nacimiento del niño también implicará un cierto esfuerzo. Sin embargo, durará menos. Del mismo modo que será más breve la fase de expulsión, es decir, el parto propiamente dicho. En general, si para un primer hijo pueden transcurrir incluso 24 horas desde el inicio del trabajo hasta el parto, para el segundo, el tiempo necesario se reduce a la mitad. 
  8. ¿Volverá a ser necesaria la episiotomía
    Antes, la episiotomía, es decir, la pequeña incisión para ensanchar la abertura de la vulva y permitir al niño salir más fácilmente, se practicaba a todas las mujeres. En la actualidad, se tiende a efectuarla únicamente en los casos realmente necesarios. Sin embargo, si, en el transcurso del primer parto, se practicó, es probable que se deba recurrir a ella también en el segundo, ya que el tejido del periné es menos elástico y podría rasgarse. 
  9. ¿Tengo que volver a asistir a un curso de preparación al parto?
    Siempre es aconsejable. El hecho de haber vivido ya esta experiencia no exime de las tensiones emocionales. Además, se pueden dar situaciones diferentes en el embarazo o en el parto. Los cursos dedican un amplio espacio al ejercicio físico y a la relajación, para llegar al parto de la mejor manera. 
  10. ¿Romperé aguas espontáneamente?
    La rotura de aguas espontánea es un episodio totalmente accidental y, si la primera vez el trabajo había comenzado de esta manera, esta situación no tiene por qué repetirse con el segundo niño.

Te puede interesar

Segundo embarazo: ¿en qué se diferencia del embarazo de mi primer hijo? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (30)

Es mi 2 embarazo es muy interesante esta información con mi hijo llegue al hospital con 4 cm dilatado y me da miedillo que con este no me De tiempo a llegar al hospital jeje:D
Hola, estoy de 27 semanas y es mi segundo hijo tengo miedo al parto ya q el primero lo pase fatal, no se como hacer para estar más relajada, si alguien me puede aconsejar se lo agradecería
Invitado - HappyMum
Samilena, sí que es normal. Se ve que las hormonas del embarazo relajan los músculos que se encargan de tragar y eso hace que se te acumule más saliva. A mi me pasó pero en el primer trimestre, y me daba hasta vergüenza porque había veces que hablaba y se me caían gotas de saliva. Por lo demás, decirle a la mamá que indica que la lactancia es anticonceptiva, que no puede estar más lejos de la realidad. Si no queréis embarazaros pronto, protegeros con el método que queráis, pero protegeros, porque aunque la LACTANCIA retrase el regreso de la regla, NO FUNCIONA COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO.
Invitado - samilena
yo tengo una duda muy grande, si alguien me la puede resolver, estaría muy agradecida!!! es mi segundo embarazo y estoy en el tercer trimestre!! es normal producir tanta saliva, la boca se me llena en cuestión de segundos, que podría hacer para evitarlo. muchas gracias!!!!
Invitado - invitado
hola me yamo daniela tengo 22 @xo y tengo yna nixa de 2 @xo y con mi marido kero tene otro bebe para tener la parejita . igual me da mucha emocion y no secomi sera denueva y tengo miedo de mi hija los celos de hermana km la puedo preparar para su hermanito .???? ke ago ????
VER MÁS COMENTARIOS