scorecardresearch Cómo saber el sexo del bebé con un análisis de sangre
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Mi bebé y yo

Saber el sexo del bebé en la octava semana de embarazo

¿Sabías que un simple análisis de sangre de la futura mamá es suficiente para determinar el sexo del bebé durante el primer trimestre de gestación? ¿Sabías que es una prueba segura que también puede detectar otras anomalías del feto? Te explicamos en qué consiste.

Hasta ahora, la determinación del sexo fetal en el primer trimestre de la gestación sólo se realizaba mediante biopsia de vellosidades coriales (CVS). El resultado era muy fiable, pero el procedimiento para obtenerlo entrañaba ciertos riesgos. Otro método diagnóstico que se utiliza para determinar el sexo fetal es la realización de una ecografía, aunque no se considera lo bastante fiable hasta el segundo trimestre del embarazo.

Actualmente, la detección de DNA fetal libre de células (ffDNA) en el flujo sanguíneo de la gestante nos permite ofrecer un diagnósticogenético prenatal sin riesgo alguno para el feto. Entre la séptima y octava semana de embarazo el porcentaje de ADN de origen fetal que circula en la sangre de la madre es del 6%. Es el momento de realizar la analítica. La detección de secuencias de ffDNA es hoy en día posible mediante técnicas de biología molecular que se realizan en algunos hospitales .

¿Qué es el DNA fetal libre de células (ffDNA)?

El DNA es un material genético que está en cada una de las células de nuestro cuerpo. El patrón DNA constituye los genes responsables de nuestras características individuales, tales como el color del pelo o de los ojos, así como también de cualquier enfermedad genética que podamos padecer o de la que podamos ser portadores.

El ffDNA es un material genético que procede de células fetales, que circula libre en la sangre de la madre durante la gestación. El mecanismo exacto de cómo este DNA fetal llega al flujo sanguíneo de la madre no se conoce todavía, pero sí se sabe que aumenta a lo largo del embarazo y que es indetectable ya dos horas después del parto.

¿Cómo se utiliza el ffDNA para determinar el sexofetal?

Para determinar el sexo fetal mediante el ffDNA, se extrae una muestra de sangre periférica de la madre a partir de la semana ocho de embarazo, obtenida como si se realizara una analítica convencional. Mediante un ensayo molecular, el laboratorio identifica la presencia de los genes específicos de un individuo masculino. Si se detectan, el bebé es un niño. En caso contrario, el bebé es una niña.

Utilidad de la determinación del ffDNA

El test puede realizarse, durante el embarazo, a todas las mujeres que quieran o necesiten saber el sexo de su bebé. La determinación de ffDNA está especialmente indicada en aquellas mujeres en cuya familia existan antecedentes de transmisión de enfermedades ligadas al sexo. La detección del RhD fetal es útil, asimismo, ante la sospecha de enfermedad hemolítica fetal (mujeres RhD negativas embarazadas de bebés RhD positivos).

Fiable a partir de la semana ocho de embarazo

El test puede llevarse a cabo a partir de la octava o novena semana de embarazo, ya que en ese momento la cantidad de ffDNA presente en sangre materna es significativa. Antes de realizarlo, es conveniente confirmar la edad gestacional mediante una ecografía.

(Te interesa: Amniocentesis

                     Triple Screening: ¿qué es y cómo se interpreta?)

 

 

14 Comentarios Comentar

TE PUEDE INTERESAR

Saber el sexo del bebé en la octava semana de embarazo Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (14)
  • user_avatar
    Guest - silvita255

    Yo me lo hice en Barcelona en General Lab C/ Londres, 28. Teléfono: 933636000, cuando estaba de 11 semanas. Me costó 100 euros y al cabo de pocos días ya tenía el resultado. Es un niño. Aunque no lo dijimos a los familiares y amigos hasta que no fue confirmado en la ecografía, porque habíamos oído que puede fallar.

  • user_avatar
    Guest - pollochuga

    Yo me le hice el viernes de la semana pasada y este miercoles ya tenía los reslutados. Es una niña!!! lo que yo quería.
    En casi todos los laboratorios de analíticas lo hacen pero el precio varia bastante. Me costó 96€ y me llegaron a pedir casi 200€.

  • user_avatar
    Guest - invitado

    La ciencia avanza en este campo una barbaridad... Lo de saber el sexo del bebé me parece muy bien, pero sobre todo me parece super importante detectar cuanto antes enfermedades y problemas...
    Alexia he estado mirando y parece que sólo lo hacen en el USP, si alguien se entera de alguno más que lo comente por favor.
    ¡Gracias por la info!
    Mainada
    http://www.miexperienciaenmainada.com

  • user_avatar
    Guest - cheche31

    alguien se la ha realizado??? mas o menos cuanto cuesta???

  • user_avatar
    Guest - Alexia Stark

    Que maravilla de noticia! Como avanza la ciencia ^^
    Y esta prueba se puede solicitar en cualquier centro médico o solo en algunos centros privados?

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado