Mi bebé y yo

Sueño y cansancio en el embarazo

( 123 votos) load

La futura mamá puede sentir un cansancio más acusado de lo normal, sobre todo, si se encuentra en el primer trimestre. ¿Es normal tener tanto sueño?

Durante el embarazo, el cambio hormonal, el estrés y los cambios del cuerpo hacen que dormir resulte más complicado. Y, especialmente al inicio del embarazo, es normal tener la necesidad de dormir mucho.

¿Cuáles son las causas?
La "culpa" es de la progesterona, una hormona fundamental para la buena marcha del embarazo, pero que altera el descanso nocturno. Durante el día, provoca astenia, debilidad y una somnolencia tal que hace que la futura mamá tenga que dormir pequeñas siestas, de manera que llega a la noche sin el cansancio natural que hace conciliar el sueño. Además, la progesterona provoca náuseas y vómitos, y la digestión ralentizada y dificultosa no ayuda a relajarse una vez en la cama. El aumento de volumen del útero acentúa el estímulo de la micción y también obliga a la mamá a levantarse a menudo.

Las soluciones
El insomnio nocturno durante el embarazo es un "efecto colateral" típico de la gestación, e indica que todo va por el buen camino y que sólo hace falta encontrar nuevos ritmos y equilibrios. No obstante, se puede combatir. 

Mantener un buen ritmo sueño-vigilia. Hay que adaptarse a la somnolencia diurna, descansando cuando se sienta la necesidad, pero sin descompensar el ritmo de sueño y vigilia: dormir cuatro o cinco horas significa no poder dormir por la noche, pasar una noche en blanco y tener dificultades para estar despierta durante el día, entrando en un círculo vicioso.

Apuesta por una cena equilibrada y ligera. Para atenuar los problemas digestivos, es importante consumir comidas ligeras y frecuentes, dando preferencia a las proteínas por la noche y respetando un intervalo de dos a tres horas entre la cena y el momento de irse a la cama.

La postura antiácido. Para combatir el reflujo gastroesofágico, la posición semiincorporada puede funcionar. Ponerse un par de cojines debajo de la espalda mantiene el tronco inclinado en unos 45º respecto al colchón. Pero, si el trastorno resultase insoportable, el ginecólogo podría prescribir un fármaco protector del estómago.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Responde al test y gana un saco de dormir para tu bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (62)

yo siento que me canso mucho más rapido que antes, también me pongo capsulas de progesterona y quizas eso haga que aumente mi cansancio. Aun asi me siento muy feliz de estar embarazada :)
A mi me paó igual estando se 6 y 2 dias y ahora de 7 y 5 dias ya se ve y e oye el latido.
Hola. Acabo de unirme. Soy primeriza, 37 años y estoy en la semana 8 de mi embarazo. Hasta entonces estaba en tratamiento por depresion y ahora me paso el dia super nerviosa y no consigo dormir, ni de dia ni de noche. El medico me ha recomendado sedatif y valeriana pero no noto mejoria. Algun consejo? Estoy desesperada. Gracias
tengo mucho sueño en el dia, pero en.las.noches despierto x.periodos continuos como asustada y con ansiedad :(
;)hola mamas yo tengo 31y 5 dias y no puedo dormir bien y tengo muchos picores me dijo la matrona ponerme mucha crema me pongo pero no me ayuda a nada sabe alguna que hacer para no tenerlo mas ?gracias
VER MÁS COMENTARIOS