Mi bebé y yo

Triple screening: ¿qué es y cómo se interpreta?

( 2 votos) load

¿Sabes en qué consiste el triple screening? Se trata de una prueba de cribado que se realiza durante el embarazo para detectar posibles anomalías del feto. ¿Qué mujeres deben hacerse esta prueba? ¿Cuándo se realiza? ¿Cómo se interpretan los resultados del triple test? Te lo explicamos.

El triple screening o triple test es una prueba de cribado que se realiza durante el embarazo para detectar posibles alteraciones genéticas del feto. Se trata de una prueba no invasiva que se realiza a partir de una muestra de sangre de la futura mamá, de forma que no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el feto. El triple screening mide el índice de riesgo que existe de que el feto presente determinadas alteraciones cromosómicas como la Trisomía 21 o Síndrome de Down o la Trisomía 18 o Síndrome de Edwards, entre otros. Sin embargo, no se trata de un diagnóstico, por lo que no es una prueba concluyente.

¿En qué consiste el triple screening?

La valoración del triple screening se obtiene combinando tres marcadores bioquímicos presentes en la sangre de la futura mamá: el PAPP-A (alfa-fetoproteína, producida por el feto), el beta-HCG libre (gonadotropina coriónica humana u hormona de embarazo, producida por la placenta), y el estriol libre (estrógeno producido por el feto y la placenta). Estos valores se cruzan con los datos procedentes de la medición del pliegue nucal del feto, que viene determinado por una ecografía, y se ponderan en función de la edad de la madre, la raza, el peso, si padece diabetes, etc. Finalmente, se obtiene un algoritmo de control, que es el que mide las posibilidades de anomalía del feto. 

Dependiendo de los resultados obtenidos, el médico puede realizar exámenes más precisos, como una amniocentesis o una biopsia corial. Cabe destacar que la prueba del triple screening detecta, en mujeres menores de 35 años, entre el 75% y 85% de alteraciones del tubo neural y el 60% de casos de Síndrome de Down. En mujeres mayores de 35 años, detecta el 75% de las anomalías del tubo neural y de los casos de Síndrome de Down. El triple screening o test triple también sirve para identificar un embarazo múltiple.

¿A qué mujeres se realiza la prueba?

El triple screening se lo pueden realizar todas las futuras mamás, si bien es cierto que el objetivo prioritario del cribado son las mujeres con bajo riesgo de ser portadoras de un feto con anomalías a nivel de cromosomopatía. Sin embargo, también se realiza la prueba a las futuras mamás con factores de riesgo alto: mujeres mayores de 35 años, mujeres con antecedentes de embarazo previo con anomalía cromosómica, mujeres con antecedentes de Síndrome de Down en la familia, mujeres que hayan tenido abortos de repetición, mujeres que hayan tenido hijos con malformaciones congénitas sin causas establecidas y mujeres expuestas a altos niveles de radiación ionizante. También se realiza la prueba a las futuras mamás que tienen riesgo, o bien ellas o bien el futuro papá, de ser portadoras de alguna anomalía cromosómica.

¿Cuándo se realiza?

La prueba del triple test se realiza durante el primer trimestre del embarazo. Concretamente, entre la semana 10 y la semana 13 de la gestación. La prueba tiene una sensibilidad diagnóstica de entre el 86% y el 90% de aciertos. En algunas ocasiones, el triple screening se realiza al inicio del segundo trimestre del embarazo, entre las semanas 15 y 18. De hecho, la prueba puede llevarse a cabo hasta la semana 20 del embarazo, aunque la sensibilidad diagnóstica es menor. 

(Te interesa: Semana 20 de embarazo)

¿Cómo se interpreta el triple screening?

Muchas mujeres embarazadas reciben los resultados del triple screening que se han realizado y no comprenden los datos que aparecen. Cabe recordar que la valoración del riesgo de cromosomopatía se obtiene de forma distinta según si:

  • Se realiza durante el primer trimestre del embarazo. En este caso, la valoración del riesgo de cromosomopatía se obtiene combinando tres marcadores: PAPP-A (proteína producida por el feto), beta-HCG libre (gonadotropina coriónica humana producida por la placenta), ambas presentes en la sangre de la madre, y la TN (traslucencia nucal del feto) medida por ecografía
  • Se realiza durante el segundo trimestre del embarazo. En este caso, la valoración del triple screening se obtiene combinando: AFP (alfafetoproteína producida por el feto), HCG libre (hormona gonadotropina coriónica humana) y estriol libre (estrógeno producido por el feto y la placenta).

Cada laboratorio presenta los resultados de una forma distinta, pero los tres parámetros que aparecen siempre son: 

  • Datos demográficos: edad de la madre, peso, raza, número de fetos, si es fumadora o padece diabetes gestacional, etc.
  • Datos bioquímicos: valores de los marcadores bioquímicos analizados en la sangre.
  • Datos ecográficos: donde consta la fecha en que se realizó la ecografía, la edad gestacional, la medición de la traslucencia nucal y de la longitud fetal.

Los valores que aparecen en el triple screening se expresan en MoM. Se consideran valores normales los situados entre los 0,5 y 2,5 MoM. El valor normal de los diferentes marcadores es de 1 MoM, con lo que cuanto más distante de 1 MoM esté el resultado, peor será. Un marcador es sospechoso cuando los valores son:

  • TN (traslucencia nucal): mayor a 1,8 o 2.
  • PAPP-A (proteina plasmática A asociada al embarazo): menor a 0,4.
  • Beta hCG libre o hCG (hormona gonadotropina humana): menor a 0,4 o mayor a 2,5.
  • AFP (alfafetoproteína): menor a 0,4 o mayor a 2,5.
  • uE3: menor a 0,5.
  • Inhibina A: mayor a 2,5.

Es aconsejable practicar una prueba invasiva, como puede ser una amniocentesis o una biopsia corial, cuando el riesgo de Trisomía 21 o de Trisomía 18 es superior al nivel de corte establecido (es decir, tiene un valor inferior). 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Triple screening: ¿qué es y cómo se interpreta? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)