Mi bebé y yo

Vacuna contra la gripe, también en el embarazo

( 0 votos) load

La campaña para la vacuna contra la gripe ya ha empezado: se recomienda también a las futuras mamás en el segundo o tercer mes de embarazo. ¡No hay que temer consecuencias para el bebé!

Este otoño, de nuevo, ha empezado la campaña promovida por el Ministerio de Sanidad para la vacuna contra la gripe de estación, activa en el período que va de mediados de octubre hasta finales de diciembre. Entre las categorías de personas a las que se les recomienda la vacuna estacional (además de ancianos, enfermos crónicos, personal médico, etc.), se encuentran las mujeres que, al principio de la estación epidémica, se encuentran en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Para ellas, la vacuna es gratuita.  

Pese a que éstas son las indicaciones tanto del Ministerio como de la OMS (Organización Mundial de la Salud), muchas mujeres siguen teniendo reparos y preocupaciones respecto a someterse a la vacunación contra la gripe. De hecho, las futuras mamás temen que esta medida preventiva pueda tener efectos negativos en la formación y el desarrollo del feto o que incluso induzca un aborto espontáneo. En realidad, recientes estudios, realizados para controlar el efecto de las vacunas contra la gripe en las mujeres embarazadas, han demostrado que tales miedos son infundados, evidenciando la eficacia de la vacuna tanto en la madre como en el bebé, desde el momento de su nacimiento. El bebé nacido de una mamá vacunada ya está dotado de anticuerpos contra la gripe durante sus primeros cuatro meses de vida.

Junto a la vacuna, recomendada sólo para algunas categorías de población, pero accesible a cualquier persona que lo desee, el Ministerio de Sanidad aconseja encarecidamente adoptar algunas medidas higiénicas que pueden ser importantes para la prevención de la gripe: puede parecer banal, pero lavarse frecuentemente las manos (incluso sin agua, utilizando alcohol en gel) y una buena higiene respiratoria (cubrirse la boca y la nariz cuando se estornuda o se tose, lavándose las manos y tirando los pañuelos que se hayan utilizado), además de ser normas de buena educación, contribuyen de manera significativa a reducir la transmisión del virus de la gripe.

Y tú, ¿ya te has informado en tu centro de atención primaria sobre la posibilidad de ponerte la vacuna contra la gripe? ¿Te vacunarás o continuarás temiendo que tenga efectos negativos sobre el bebé? Responde en los comentarios. 

Te puede interesar

Vacuna contra la gripe, también en el embarazo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)