Mi bebé y yo

Ansiedad y cambios de humor en el embarazo

( 51 votos) load

¿Ansiedad y cambios de humor? Los cambios hormonales del embarazo y los cambios físicos en tu cuerpo son las principales causas.

Además de los cambios hormonales y físicos en el cuerpo, la ansiedad y los cambios de humor en el embarazo pueden deberse al  miedo a afrontar el embarazo y el sentimiento de desorientación ante el nuevo papel de madre. Se trata de sensaciones comunes a muchas mujeres en tu mismo estado y lo importante es no sentirse culpable.

El miedo que suele asaltar a las futuras madres no depende de una​ falta de amo​r hacia el niño, sino de la toma de conciencia de haber iniciado una nueva vida más responsable y llena de obligaciones, pero no por ello menos fascinante y satisfactoria. Para evitar vivir tu embarazo con ansiedad, miedo o angustia:

- Intenta vivir tu embarazo disfrutando día tras día de esta experiencia, sintiendo cómo tu hijo crece dentro de ti, sin angustiarte por vuestro futuro; ya tendréis tiempo de aprender a conoceros y a convivir.

- No pretendas ser eficiente a toda costa y no vivas las limitaciones de tu organismo como un obstáculo, sino como una oportunidad que te permite, con mayor tranquilidad, dedicarte a tus aficiones preferidas, realizar un poco de ejercicio físico y concederte algunos caprichos de los que el ajetreo de la vida diaria te impide disfrutar. ¡Aprovéchate porque éste es el mejor momento!

- Con tu pareja, además, tienes la oportunidad de experimentar una nueva intimidad más dulce y tierna, así como de vivir junto a él el momento único de asistir al desarrollo de vuestro hijo, estableciendo juntos las bases de vuestra familia.

- Por lo que respecta a los temores relacionados con el parto, no tengas reparos en "atormentar" a tu ginecólogo y a tu matrona con preguntas y dudas, realízate todas las pruebas necesarias y prepárate para el momento del parto con un curso específico, seguido a ser posible también con tu pareja, que te situará en las mejores condiciones para afrontar el nacimiento de tu hijo.

- Algunas de las cosas que podrían ayudarte a descargar un poco de ansiedad son: ha​blar con otras mujeres en tu estado (si participas en un curso de preparación al parto conocerás a muchas), compartiendo sus experiencias y consejos (evita, no obstante, a aquellas personas que tienen por costumbre angustiar a las demás con inútiles preocupaciones); escribir un diario con tus propósitos y tus sensaciones (resultará muy agradable releerlo después del nacimiento del bebé); y canalizar tus energías hacia la compra y la organización de todas las cosas que podrían resultar útiles para cuando tu hijo esté en casa.

Te puede interesar

5 trucos básicos para olvidarte de la ansiedad y los cambios de humor Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (51)

Hola a todas las mamas. Este es mi tercer embarazo. Tengo un niño de 9 años. Mi segundo embarazo fue un aborto espontaneo, cai en depresión y tuve que tomar medicación. Ahora estoy de 10 semanas, y estoy muy angustiada, he dejado el tratamiento para la depresión y algunos días tengo bastante ansiedad, a parte del malestar que conlleva el embarazo. Es una pena no poder disfrutar de este embarazo
Es mi segundo embarazo estoy entusiasmada pero no como antes q al principio quería una niña y no fue hacia todo lo contrario y ahora q lo voy a tener es q me da igual ¿sera x q ya tengo a mi niño? De todas maneras seguro q esto se me pasará el día q tenga en mis brazos a mi niña :)
Me siento igual q tú es mi segundo hijo y no siento tanta emoción como el primero. Y es una niña lo q tanto soñé se me cumplió pero me da mucha pena mi niño q es muy peque aún y tiene q asumir q va a tener una hermanita. Me angustio x cualquier cosa y loro de la nada. Espero q cuando nazca mi niña me olvide de todo esto...
También puede ayudar participar en [url="https://www.campamentos.info/Actividades"]actividades[/url] que te gusten o para las que no sueles tener tiempo. Tener la mente ocupada hace que el tiempo pase más deprisa.
Hola a todas, tengo un niño de 4 años y estoy de 20 semanas de mi segundo bebe que sera una nena, este segundo embarazo ha sido particularmente difisil pues he perdido a mi madre hace un mes y he tenido que hacer de tripas corazon para mantenerme en pie, ha sido muy duro y me temo que tomara tiempo recuperarme, por suerte con mi bebe esta todo bien ya ansío tenerla entre mis brazos pues sé lo mucho que me va a ayudar. mucha suerte a todas y que Dios las bendiga.
VER MÁS COMENTARIOS