Mi bebé y yo

Bienestar emocional en el embarazo: los consejos de la matrona

( 1 voto) load

La salud mental y emocional de la mujer es muy importante durante el embarazo y el puerperio. En este sentido, el psicoterapeuta presta un valioso apoyo a la matrona. Descubre sus consejos para lograr el equilibrio cuerpo-mente.

¿Cómo te encuentras? Ésta es una cuestión que, a veces, a las matronas nos cuesta plantear tras saludar a una de nuestras usuarias al franquear el dintel de la puerta de la consulta, por dos motivos, fundamentalmente: primero, el tiempo tan limitado que disponemos para atender a cada mujer; y, en segundo lugar, porque nos produce inquietud cómo afrontar la respuesta que exprese la mujer. Es relativamente sencillo reducir el malestar de las mujeres durante el proceso de embarazo y puerperio al mero plano físico: náuseas, insomnio, pesadez, hinchazón, cefalea, estreñimiento… Pero ¿cómo afrontar el dolor somático, la ansiedad, la ambivalencia de sentimientos, sentidos y sensaciones derivada de este momento del ciclo vital en la consulta de atención primaria?

Grupos de terapia
Hace dos años, en mi centro de salud, tuve la fortuna de contar con la colaboración de un psicoterapeuta, el psiquiatra Ángel Sánchez Bahíllo, quien nos brindó apoyo a todos los trabajadores (sanitarios y no sanitarios) a nivel personal y colectivo (a través de grupo Balint), y mostró gran sensibilidad por el estado de ánimo de mi población susceptible. Me propuso la posibilidad de crear un grupo de terapia en el que pudieran participar mujeres con alteraciones del estado de ánimo (tratadas o no con psicofármacos), que compartieran la experiencia vital del constructor cultural de la maternidad desde el embarazo hasta el puerperio. 

Suspicaz e inexperta en el copilotaje de semejante dinámica de grupo, pero, a la vez,  optimista en que la propuesta iba a tener una buena acogida, acepté la empresa. El grupo estaría constituido por no más de ocho mujeres, cuya entrada al grupo y salida del mismo sería libre, pero bajo unas normas basadas en el respeto, la constancia y la confidencialidad, fundamentalmente, para la propia seguridad y cohesión del grupo. El grupo se ha ido reuniendo en el centro de salud una vez cada 14 días durante sesiones de 90 minutos. Hoy, ya  ha pasado un año desde el inicio de su andadura, y tengo la satisfacción de poder comunicar que esta experiencia está siendo en todo caso gratificante, no sólo por el resultado obtenido en las manifestaciones verbales y no verbales de las mujeres que han querido compartir este espacio de escucha, silencio (oportunidad para pensar), empatía y entendimiento, sino por los beneficios que he cosechado a nivel personal y profesional.

matrona-junio14

 

 


Gemma Corrales. Matrona C.S. Antonio Cózar Fernández (Murcia).

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Bienestar emocional en el embarazo: los consejos de la matrona Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)