Mi bebé y yo

Los miedos de la mujer embarazada

( 1 voto) load

A lo largo del embarazo, la mujer experimenta diferentes emociones que, muchas veces, no sabe muy bien cómo expresar. Una de ellas es el miedo: el temor a enfrentarse a algo que es completamente desconocido, y que atañe a su futuro y al de su bebé.

A continuación, vamos a exponer una serie de miedos que pueden estar presentes durante el embarazo, únicamente con el ánimo de que, siendo conscientes de ellos, la futura mamá pueda racionalizarlos y exponerlos en las visitas de control que se desarrollan durante el embarazo, para que el profesional que la atienda pueda ayudarla a afrontarlos y a eliminarlos.

Miedo a lo desconocido: es una emoción típica del género humano, que está ausente en los niños. La única forma de disminuirlo es a través del conocimiento de lo que es el embarazo y el parto.

Miedo a no saber comportarse: la futura mamá teme que un comportamiento inadecuado durante el parto pueda hacer que éste se alargue y que aumenten los riesgos para ella y para su bebé. Los cursos de educación maternal o de preparación al parto pueden ser de gran ayuda para  contrarrestar este temor.

Miedo vago: es una sensación extraña, que la mujer no sabe muy bien cómo expresar. Se trata, más bien, de angustia, que no de miedo propiamente dicho. Las técnicas psicoanalíticas pueden desvelar qué conductas seguir para corregir la angustia de la futura mamá.

Miedo al riesgo: se manifiesta de dos formas diferentes: miedo a lo que le pueda suceder a la embarazada en el momento del parto, que, muchas veces, viene determinado por lo que ha visto u oído en los medios de comunicación; y miedo a lo que le pueda ocurrir al bebé, base del instinto maternal, que une el posible daño del hijo al hecho de que éste pudiera quedarse sin madre. Para eliminar estos inputs, es importante que el profesional que atienda a la mamá le explique que, hoy en día, los riesgos asociados al parto prácticamente se han eliminado, en lo que ha sido uno de los mayores logros de la medicina en los países civilizados.

Miedo al dolor: se trata de un temor cada vez más histórico, pues la mujer conoce mejor las técnicas que se pueden aplicar para aliviar e, incluso, eliminar, el dolor físico que conlleva el proceso del parto.

Miedo creado por el contexto familiar: está basado en las experiencias negativas de partos complicados que las mujeres de la familia o las amigas más cercanas hayan podido tener, y que hacen que la futura mamá tema pasar por la misma situación.

 

ginecologo-ripoll


Ginecólogo y Obstetra. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad,
de la Sociedad Catalana de Sexología y
Fundador de la Asociación de Toco-Ginecólogos de Cataluña

Google + 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Los miedos de la mujer embarazada Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)