Mi bebé y yo

¿Dar a luz sin saber que estabas embarazada?

( 1 voto) load

Según la Asociación Francesa para el reconocimiento de la negación del embarazo, en España alrededor de 200 mujeres están embarazadas y no se dan cuenta hasta el sexto, séptimo u octavo mes, o incluso cuando dan a luz.

Esta patología se denomina 'negación del embarazo' y, por primera vez, un tribunal español ha reconocido su existencia. Y lo ha hecho en el caso de una mujer que dio a luz en su casa sin saber, si quiera, si estaba embarazada. Su bebé murió por la hemorragia que le produjo el no anudar correctamente el cordón umbilical. En los últimos años, se han conocido varios casos similares a éste, en que la mujer desconoce por completo su estado.

Carencia de síntomas

La mujer que sufre 'negación del embarazo' no padece ninguno de los síntomas típicos de un embarazo: su barriga no crece o lo hace levemente, siguen sangrando mensualmente, no engordan, no tienen antojos ni náuseas ni mareos. Algunas, incluso, siguen tomando la píldora anticonceptiva con total normalidad.

En estos casos, el cuerpo de la futura madre se adapta y proporciona al feeto todo lo que necesita para desarrollarse. El útero se desarrolla hacia arriba, a lo largo de la columna vertebral, y no hacia adelante, como pasa normalmente. De hecho, ni se mueve y, si lo hace, la mujer lo asimila a un retortijón.

Por qué se produce

Según el doctor Félix Navarro, presidente de la Asociación Francesa para el reconocimiento de la negación del embarazo, no se conocen todavía las causas y se investiga poco porque "socialmente se rechaza por lo inverosímil que parece".  Y, pese a los casos excepcionales que se han conocido tanto en España como en Francia, en la mayoría de los casos, las mamás reconocen a su hijo y se establece una relación normal entre ambos.

Según Navarro, en muy pocas ocasiones el bebé muere. Si finalmente muere, se debe a dos factores: a que el recién nacido no sea reanimado o a que precise un cuidado especial que la madre, estando sola, no puede ofrecer o que la misma madre, en un acto de locura, termine matándolo.

A quién afecta

De todos los casos estudiados tanto en Francia como en España, no existe relación entre la clase social o nivel de estudioscon las mujeres que padecen la negación del embarazo.

Actualmente, se está estudiando esta patología, especialmente en Francia, para poder identificar el origen y cómo evitarla.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Qué es la negación del embarazo? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)