Mi bebé y yo

Shiatsu: masajes de bienestar

( 11 votos) load

Entrevista con Imma Sàrries, terapeuta de shiatsu y doula. El shiatsu ejerce efectos positivos durante el embarazo, no sólo desde un punto de vista físico, sino también emocional.

 ¿Qué beneficios aporta el "shiatsu" durante el embarazo?
El shiatsu ejerce efectos positivos durante el embarazo, no sólo desde un punto de vista físico, sino también emocional. Principalmente, el shiatsu actúa aumentando la conciencia corporal, y uniendo esta conciencia a las emociones.

También es un gran estimulador del desarrollo sensorial del bebé, que empieza a adquirir experiencias físicas y mentales a través de la madre. Además, el shiatsu puede ser de gran ayuda para afrontar los estados de ánimo fluctuantes, tan frecuentes durante estos meses.

En un plano más físico, el shiatsu alivia y previene problemas típicos del embarazo, como las náuseas, los vómitos, los dolores de espalda, los problemas digestivos, el insomnio, los edemas y calambres en las piernas, así como el estreñimiento. También puede ayudar al bebé a girarse, en caso de presentación de nalgas. En resumen, el shiatsu ayuda a que la embarazada disfrute de una mejor calidad de vida y de un mayor bienestar en estos meses únicos e irrepetibles.

¿Cómo actúa una terapeuta de shiatsu durante el embarazo?
El trabajo del terapeuta de shiatsu depende de la mujer y del período de gestación en el que se encuentre. El shiatsu no sigue siempre una misma rutina de masaje. El terapeuta "escucha" con sus manos al receptor; es el cuerpo de la mujer el que le dicta qué tipo de estiramientos o movilizaciones deben hacerse, qué meridianos se deben trabajar y con qué tipo de energía debe llevarse a cabo este trabajo.

El cuerpo varía su energía constantemente, y el terapeuta debe saber interpretar esos cambios, para ser flexible durante el tratamiento. Por otro lado, para preparar el parto, suelo sugerir algunas visualizaciones, que la futura mamá puede utilizar llegado el momento; y, en el caso de que yo esté a su lado durante el parto, se las voy recordando, con el fin de facilitarle el trabajo.

¿Cuántas sesiones son necesarias y con qué frecuencia deben realizarse?
El número y la frecuencia de las sesiones varían según cada mujer. No obstante, yo suelo recomendar una sesión al mes desde la concepción hasta la semana 32 de gestación. A partir de esta semana, es conveniente realizar una sesión cada 15 días, pues, en esta fase del embarazo, ya se puede observar cómo se va colocando el bebé, y se le puede ayudar a girarse en caso de presentación de nalgas.

De todas formas, esto es algo muy personal, y hay mujeres que prefieren hacer una sesión por semana hacia el último mes, y otras, en cambio, que ya tienen suficiente con una sola sesión al mes.

¿En qué casos está contraindicado?
El shiatsu no es perjudicial en ningún caso, a menos que la mujer padezca un proceso canceroso, pero, entonces, estaríamos hablando de un embarazo de alto riesgo. De todas formas, la naturaleza es muy sabia, y, en casos similares, los embarazos suelen fracasar en las primeras semanas.

¿El shiatsu sustituye a los cursos de preparación al parto?
En absoluto. Las clases de preparación maternal te ofrecen una gran información, te enseñan a preparar tu cuerpo por ti misma, te dan responsabilidad sobre tu embarazo y tu hijo. El papel de la mujer es más consciente, más activo. En las sesiones de shiatsu, en cambio, la mujer está activa en un plano semiconsciente, debido al enorme grado de relajación que llega a alcanzar, por lo cual el trabajo es más profundo, y se hace en un sentido muy distinto.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Bienestar en el embarazo: masaje shiatsu para embarazadas Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Me gustaría poder leer la entrevista con Imma Sàrries, doula y terapeuta de shiatsu, pero no puedo acceder a dicha entrevista. alguien me podría dar alguna indicación? Muchas gracias!